viernes, 20 de marzo de 2009

SALUDAN Y CELEBRAN PROMULGACION DE DECRETO SUPREMO QUE FAVORECE A ALTO PIURA.
Viernes 20 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Con la finalidad de destacar la promulgación del D.S Nº 063-2009-EF de fecha 19 de marzo, mediante el cual el gobierno central autoriza la entrega de 75 millones de soles para la ejecución del proyecto Alto Piura, la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, ha dispuesto el embanderamiento general para el día domingo 19 de marzo en todo el distrito de chulucanas, emitiendo para ello el decreto de alcaldía Nº 002-2009-MPM-CH de fecha 19 de marzo, solicitando la participación de todos los ciudadanos, a fin de expresar su apoyo y decidido respaldo a la ejecución del Proyecto Alto Piura, por el cual se ha venido luchando más de 70 años.
El embanderamiento se hará tanto en el campo como en la ciudad y constituye una expresión firme y palpable de los vecinos que exigen la pronta ejecución del Proyecto Alto Piura, participando en esta lucha con las Autoridades, Organizaciones e Instituciones de la Sociedad Civil, Iglesia, Agricultores, Usuarios de Riego, Frente Provincial y Frente Regional, Colegios Profesionales, Alcaldes, entre otros, que lograron el gran paso de conseguir el dinero para la ejecución del proyecto de irrigación.

La programación organizada por la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, es la siguiente:

v 6 am Embanderamiento del distrito de Chulucanas
v 10 am Paseo e Izamiento de Banderas
MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN DESTACA INCREMENTO DE INVERSIONES POR PARTE DE EMPRESAS PERUANAS
Viernes 20 de Marzo 2009
Magazine Norteño
“Es una clara muestra de confianza en la economía, que impulsa la producción nacional y el empleo”, manifestó.
Titular del Sector inauguró ampliación de planta de producción de Corporación Rey, que contó con una inversión de US$ 4 millones.

Lima, 20 de marzo de 2009.- La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, saludó el incremento de inversiones que vienen realizando actualmente diversas empresas peruanas, que en el marco de la actual crisis externa, “significa una clara muestra de confianza de los empresarios en el manejo de la economía del Perú. Estas inversiones impulsan la producción nacional y la generación de empleo”.
La titular del Sector, inauguró las obras de ampliación de la planta de producción de cierres de Corporación Rey, empresa peruana que con una inversión ascendente a US$ 4 millones, adquirió 100 maquinarias de última tecnología, que se incorporan al proceso de su importante producción.
“Esta mejora tecnológica permitirá a la empresa incrementar su producción de 720,000 a un millón 200 mil cierres diarios. Aproximadamente el 60% de esta producción es destinada al mercado local, mientras que el 40% restante se exporta a Estados Unidos, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y países de Europa”, informó la ministra.
Conterno Martinelli instó a que más empresas se sumen a ampliar sus inversiones. Anotó que el Gobierno impulsa esta iniciativa, ya que de esta forma contribuyen al crecimiento del país.
ALCALDE DE TALARA ENTREGARÀ OBRA REALIZADA EN SAN SEBASTIAN
Viernes 20 de Marzo 2009
Magazine Norteño
El Alcalde de Talara Profesor Juan Castillo Chinga visitará este viernes 20 de marzo el Asentamiento de San Sebastián en Talara Alta con el propósito de inaugurar la obra de Mejoramiento y rehabilitación de la Institución Educativa San Sebastián obra valoriza en aproximadamente 404,592.39 nuevos soles y que beneficiará a la población estudiantil de los niveles inicial y primario.
La institución Educativa tiene veinte años de existencia y la Gestión del Alcalde Castillo Chinga es la primera que se preocupa en brindar un mejoramiento a la infraestructura de este centro educativo que alberga una población que llega a más de 400 alumnos.
Al acto de inauguración participarán además del Alcalde Provincial, La Directora de UGEL-Talara licenciada Milva Chávez Bayona, los regidores municipales y funcionarios del gobierno provincial local.
Presidente Trelles y Cámara de Comercio satisfechos con decisión final del Ejecutivo
OBRAS DEL ALTO PIURA SE INICIARÁN EN AGOSTO PRÓXIMO
Viernes 20 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Dentro de 120 a 150 días útiles –se estima para agosto próximo- se debe proceder a la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación respectiva para el inicio de las obras del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura, dejaron sentado la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y el Gerente de la Unidad Ejecutora de dicho proyecto, Econ. Humberto Correa Cánova.

Según Correa con el D.S. firmado por el Presidente Alan García y el ministro de Economía, que refrenda el Decreto de Urgencia 033-2009, el cual autoriza la transferencia de los 75 millones de soles para el componente I del Peihap, se da la certificación presupuestal a través de la Gerencia Regional de Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

“Este es el dinero que estábamos reclamando y que ahora es competencia del Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora cómo lo utilizan o si pedimos 5 millones en abril o los 75 millones en ese mes, eso ya lo vamos a ver porque finiquitando el tema del fideicomiso, un servicio que pretendemos a través del Banco de la Nación para garantizar los pagos a quien gane la buena pro de la adjudicación”

Se busca garantizar que el ganador desde el primer día en que trabaja tendrá asegurado hasta el final de la obra los recursos para cubrir los compromisos que se generen por las construcciones. No hay así ningún tema pendiente en cuanto a los recursos, en tanto ya están asegurados para
este año y tres años más.

Entretanto, se espera a fines del presente mes firmar el convenio con la Unops –órgano de las Naciones Unidas- para iniciar el proceso de licitación, tema por el cual se le abonará dos millones de soles.

En cuanto a la distribución del agua ya no hay ningún problema porque toda el agua que se genera y cuando nosotros más la necesitamos, y aun cuando no se haga Tronera Norte, estará disponible para el proyecto Alto Piura. Significa que desde abril hasta enero estamos tomando toda el agua que señala la reserva.