sábado, 6 de abril de 2013

Gobierno Regional y Mincetur se unen a favor de las exportaciones
 Sábado, 06 de abril 2013
Magazine Norteño
El presidente regional Javier Atkins Lerggios saludó y felicitó la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de poner en marcha el Programa Especializado de Formación de Promotores Públicos de Comercio Exterior, que se ejecutará a través de ADEX,  con el propósito de ofrecer una estrategia de fortalecimiento y mejora de los servicios que brindan los gobiernos regionales y locales a favor del desarrollo exportador.
El mandatario regional, consideró como fundamental esta capacitación por cuanto de esta manera se dispondrá de personal técnico capacitado y motivado para brindar innumerables servicios ofrecidos por el sector público para que se hagan de forma más eficiente.
En este evento que contó con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu y los alcaldes provinciales de Piura ; se destacó que al ser Piura una de las regiones más importantes en envío de productos con valor agregado, el sector público y privado convergen para impulsar aún más el desarrollo de esa oferta  como estrategia  para el crecimiento del país.
 “Vamos a capacitar a funcionarios y a las personas comprometidas con la cadena exportadora de esta importante región, a través de planes de negocios sustentados en la propia realidad piurana. Esperamos generar un alto impacto en la comunidad empresarial de la región”, subrayó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos.  

MERINO Y ALCALDES SE REUNEN CON VICEMINISTROS DEL AMBIENTE Y DE ECONOMÍA Y FINANZAS PARA REGULARIZAR TRANSFERENCIA POR CANON Y SOBRECANON
 Sábado, 6 de abril 2013
Magazine Norteño
El Congresista Manuel Merino dio a conocer que se reunió con los alcaldes de la Región Tumbes a fin de abordar el problema referido a la disminución de los montos transferidos por el concepto de canon y sobrecanon que reciben mensualmente las municipalidades.
 “Me he reunido con el Alcalde Provincial de Zarumilla y los alcaldes distritales de Matapalo, Papayal, Casitas, San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital a fin de analizar el problema que representa la disminución del presupuesto que reciben mensualmente de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el concepto de canon y sobrecanon.  
Por ello y a fin de iniciar las gestiones para lograr solucionar el problema y la regularización de montos que se transfieren, sostuvimos una reunión con funcionarios del MEF quienes manifestaron que la disminución de la transferencia obedecía a que en la determinación de los índices de distribución se había considerado el factor “contaminación ambiental” remitido por el Ministerio del Ambiente (MINAM). La inclusión de éste factor en la fórmula para la determinación de los índices de distribución ha generado que las municipalidades de la Región Tumbes, a excepción de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar y la distrital de Canoas de Punta Sal, se vean afectados con la disminución de sus presupuestos. 
El problema radica en la irresponsabilidad por parte del Poder Ejecutivo para aplicar este factor con fecha posterior a la aprobación de los presupuestos de cada una de las municipalidades por cuanto ello impide que puedan ejecutar lo programado para el año; es decir, todos los años el Ministerio de Economía y Finanzas adelanta el aproximado de presupuesto que van a percibir las municipalidades por el concepto de canon y sobrecanon a fin que éstas proyecten su presupuesto inicial de apertura (PIA), su presupuesto participativo y programen el cumplimiento de las metas que les fija el propio Ministerio de Economía y Finanzas, sin embargo con esta disminución, que en algunos casos representa hasta el 30% de su presupuesto, dicha programación se ve seriamente afectada” indicó el parlamentario.
Frente a ello, Merino señaló que inmediatamente efectuó las coordinaciones para que los alcaldes conjuntamente con el Presidente del Congreso de la República y con funcionarios con poder de decisión del MEF y del MINAM, “Debido a la gravedad de la situación, inmediatamente canalicé y sostuvimos reuniones con el Presidente del Congreso de la República, Victor Isla Rojas, con la Viceministra de Economía y Finanzas, Dra. Laura Calderón y finalmente nos reunimos con el Viceministro de Gestión Ambiental, Dr. Mariano Castro. Tenemos el compromiso de los viceministros de analizar conjuntamente la alternativa de solución a la problemática suscitada y que los presupuestos inicialmente programados se cumplan, ya que la afectación y perjuicio va directamente sobre la población. Ha sido un día de trabajo bastante arduo en donde hemos iniciado muy temprano y culminado aproximadamente a las 10:00 p.m., teniendo finalmente el compromiso de los Viceministros de ambos sectores de reunirse el día de hoy viernes 05 de abril a fin de trabajar una alternativa conjunta que permita superar el problema en el que se encuentran las municipalidades, lo cual estarán informando el día lunes 8 de abril” concluyó el parlamentario.
III Festival de Rock “Pirua Fest” llega a la final
Sábado, 6 de abril 2013
Magazine Norteño
Las instalaciones de la Concha Acústica del Parque Miguel Cortéz serán el escenario para la gran final del III Festival de Rock “Pirua Fest” que organiza la Municipalidad Provincial de Piura, a las 7 de la noche y se invita a la población para que sea partícipe de este gran evento.
Doce son los finalistas de las treinta bandas que presentaron sus mejores éxitos, y que mañana 06 de abril dejarán en el escenario todo su arte y brindar un espectáculo de primera al público que se dará cita a este recinto.
Los grupos que se disputan el premio a la mejor “Banda de Música Independiente” y a la mejor categoría “Covers” y las finalistas son: 1900, Inside, The Buzz, Human Combustion, La Bujah, Burnshead, Breaking Head, Viringo, Chernobyl, Rey Lagarto, Chira Roots Band y Xk3ma 21.
Es necesario recordar que la primera etapa de este festival se desarrolló los días 22 y 23 de marzo donde la Concha Acústica de Piura vibró con las notas musicale
Ministerio de Educación dialoga con periodistas piuranos sobre mejora de aprendizajes en las escuelas públicas
Sábado, 6 de abril 2013
Magazine Norteño

En un constante interés por generar un diálogo con los medios de comunicación de todo el país, el Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín
Vegas Torres y la Directora de Educación Primaria, Flor Pablo Medina informarán a los periodistas de la región Piura sobre la elaboración de las Rutas del Aprendizaje, documentos orientadores dirigidos a maestros que se están distribuyendo a todas las regiones, con el objetivo de mejorar el desempeño de los docentes en el aula y la calidad de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes de todo el país.
La videoconferencia  se realizará el próximo lunes 8 de abril a partir de las 10.45 de la mañana en la sala vid del Gobierno Regional de Piura

24 postores a la licitación del Plan Regulador de Rutas
Sábado, 6 de abril 2013
 Magazine Norteño
Veinticuatro, todos piuranos, son los postores que han comprado al cierre del cronograma, las bases de la licitación del Plan Regulador de Rutas en las 19 dispuestas.
Como se recuerda las facultades de las que goza el Comité Especial le fueron otorgadas por la Municipalidad de Piura a través de las respectivas resolución de alcaldía y ordenanza municipal.
Por otro lado, al concluir el plazo para la compra de las bases de licitación, 11 postores más adquirieron hoy las mismas por el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) siendo luego registrados y el titular recibir además un ejemplar de las bases.
También se confirmó que los interesados en comprar dichos documentos en su totalidad son residentes en Piura, descartándose de esta manera la participación de algún ciudadano o institución de procedencia extranjera.