martes, 15 de enero de 2013

Baluarte de Folklore Cataquense
MUNICIPALIDAD RINDIÓ HONORES A ROSITA ZAPATA DE CALLE
Martes, 15 de enero 2013
Magazine Norteño
 Al compás de un tondero norteño interpretado por jóvenes artistas de Catacaos, la Municipalidad Distrital rindió homenaje póstumo a Doña Rosita Zapata de Calle, mujer emprendedora poseedora de un talento sin igual en el arte educativo del folklore tradicional, quien falleció hace unos días en su vivienda ubicada en la cuadra 2 del jirón Trujillo.  
Rosita como es conocida en Catacaos se encargó de inculcar en los niños y adolescentes el amor por la cultura y la danza para ello fundó la institución folklórica cultural “el Rosedal”; dicha institución, se convirtió hasta la fecha en el semillero de jóvenes y talentosos artistas que han destacado y promovido el arte en concursos locales, regionales y nacionales.
Debido a ello y por la trascendencia de esta educadora del arte, la Comuna Cataquense presidida por el Alcalde,  Lic. Pablo Castro López, regidores y funcionarios participaron de una ceremonia en el frontis del Palacio Municipal donde llegó el féretro con los restos mortales de Rosita Zapata de Calle acompañado de su esposo, familiares y amigos.
El Alcalde de Catacaos destacó la entrega de esta noble educadora al arte y a la promoción de la Cultura, él resaltó su aporte tradicional no solo en la motivación cultural sino también en la confección de trajes y atuendos costumbristas de diversas zonas del país. Rosita zapata de Calle tenía una colección de 2 mil trajes costumbristas de la costa, sierra y selva.
Los representantes de la Municipalidad Distrital ofrecieron arreglos florales como significado de respeto y cariño a quien fuera una de las mujeres más representativas del arte Piurano en Catacaos, luego de ello se procedió a trasladar el féretro hasta el cementerio principal de la Ciudad. 
Gerente de Desarrollo Social:
JÓVENES INGRESANTES AL IDEPUNP HAN DADO EL PRIMER UN PASO PARA SEGUIR UNA CARRERA PROFESIONAL
Martes, 15 de enero 2013
Magazine Norteño

“Estoy contento como autoridad local de que tengamos cien ingresantes al Idepunp para el ciclo enero- marzo en distintas carreras. Ellas y ellos han dado el primer paso buscando el anhelado ingreso a la universidad para forjarse una carrera profesional”, dijo Omar Ilich Camacho Caballero, titular de la Gerencia de Desarrollo Social.
Esta dependencia de la Municipalidad de Piura dentro de la cual se encuentra la División de Juventudes es la encargada de llevar adelante este proceso con las incripciones respectivas de los postulantes quienes rinden la prueba académica dispuesta por la Universidad Nacional de Piura, que en este caso se realizó el sábado último.
“El convenio que la Municipalidad de Piura suscribió con la Universidad Nacional no solo otorga el costo social para las becas de estos muchachos. A lo largo del año la universidad ofrece tres ciclos y en cada uno de estos disponen cien vacantes para los jóvenes de escasos recursos”, agregó el funcionario.
Camacho Caballero indicó que la UNP dispone de 30 vacantes para los jóvenes que no habiendo ingresado en la modalidad del Idepunp, lo hagan exonerados del pago de matrícula para el examen de admisión general, aparte que a todos los ingresantes al Idepunp les otorgan el beneficio del comedor universitario completamente gratuito.
En tanto, los jóvenes ingresantes al Idepunp realizaban las gestiones para el firmado y sellado de las fichas de inscripción, toda vez que a las dos de esta tarde inician las clases en las diversas especialidades que ofrece dicha casa de estudios superiores. (Pedro Durand)
SECHURA: MUNICIPALIIDAD PROVINCIAL INICIA PLAN DE DESARROLLO URBANO
Martes, 15 de enero 2013
Magazine Norteño
Con la participación de pobladores de las diversas zonas de la provincia de Sechura, el municipio provincial, que preside el alcalde Bernardo Pazo Nunura, dio inicio al Plan de Desarrollo Urbano, con el I Taller Participativo de Sensibilización que se realizó en el auditorio municipal.
En el evento se contó con la participación del Gerente Municipal, Lic. Faustino Pingo Zapata, el Gerente de Desarrollo Urbano, Ing. Pedro Chuquillanqui Chingel, el equipo técnico responsable de la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, conformado por el Gerente General Modeltran SAC, Mg. Ing. Rómulo Chinchay Romero, la Arq. Miriam Albornoz Lira y el Ing. Víctor Raúl Velarde García, de Eco Urbe Consultores, quienes presentaron los alcances y metodologías para la elaboración de este Plan.

La autoridad edil, indicó que el objetivo de este I taller, es plantear los fundamentos del Plan de Desarrollo Urbano de Sechura 2012 – 2021,  precisando el futuro modelo urbano ordenador, con la participación de la población; ya que son ellos quienes conocen los principales problemas y Fortalezas de la Provincia.
“Nuestra misión es conocer, cuál es la perspectiva que tenemos para el 2021, tanto en el sector salud, educación, integración de vialidad y transporte, servicios básicos de infraestructura, entre otros, que permita superar la pobreza y el desempleo, sobre todo para mejorar la vida de la población y por ende el desarrollo económico y la competitividad provincial.”, expresó.
Así lo anunció Ministra de Educación luego de reunirse con el Mandatario:
CLASES ESCOLARES SE INICIARÁN EL CUATRO DE MARZO EN EL PAIS
Martes, 15 de enero 2013
Magazine Norteño
Luego de reunirse con el Presidente de la república Ollanta Huamala Tasso, la Ministra de Educación Patricia Salas, anunció que las clases escolares a nivel nacional se iniciarán el próximo 4 de marzo con la finalidad de recuperar las horas perdidas del año pasado a consecuencia de la huelga de profesores.
 Salas, dejó entrever que el inicio de clases está siendo preparado para esa fecha con los profesores contratados a tiempo, así mismo se han dispuesto la entrega de materiales para las diferentes Instituciones Educativas de la nación
La ministra Salas participó de una interesante ceremonia en la casa de gobierno donde despidió a jóvenes que viajarán a seguir estudios de pregrado y posgrado  gracias al apoyo del gobierno actual.

Empresarios inspeccionaron futuros accesos:

PUENTE  PEATONALES DISMINUIRÁN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
 Martes, 15 de enero 2013
Magazine Norteño
Con el fin de prevenir accidentes de tránsito en vías de intenso tráfico vehicular como es la Panamericana Norte, la Municipalida de Piura, en coordinación con otras instituciones evalúa las interferencias presentes en las zonas donde serán construidos tres puentes peatonales.
En la última inspección ocular realizada el viernes funcionarios de la Municipalidad de Piura, Enosa, Eps Grau, Telefónica, Claro, Iirsa y Provías Nacional, evaluaron los alrededores de los futuros accesos peatonales que se ubicarán en la Avenida Marcavelica, en Las Capullanas y la Parcela J (altura del futuro terminal terrestre), donde están instalados postes de alta, media y baja tensión, árboles, letreros, nichos, cables de telefonía y otros.
Los futuros puentes son obras accesorias para la seguridad, los transeúntes no pondrán en riesgo su vida al cruzar la vía de un lado a otro, muchas veces realizando acciones temerarias, disminuyendo de manera considerable los accidentes de tránsito.
Los elementos instalados en los futuros accesos serán algunos casos reubicados y en otros desechados, de tal manera que permitan la ejecución de las obras.
Por otro lado, la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar con la representante de Provìas Nacional Celia Chiglinio Rosales, firmaron el Acta de Compromiso por la que el municipio piurano se compromete a elaborar el perfil del proyecto de los tres puentes peatonales en mención, en tanto el financiamiento estará a cargo de la otra entidad, cuyos trabajos se iniciarían en marzo próximo.