domingo, 15 de marzo de 2015

Representante del Comandante General del Ejercito de Piura, apertura año Academico 2015 en Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo
Domingo, 15 de marzo 2015
Magazine Norteño
Impulsan nuevos CEFODIAS en la región para reducir embarazo adolescente y violencia de género
Domingo, 15 de marzo 2015
Magazine Norteño
En la región, según la ENDES en el año 2013, de cada 100 mujeres 18 adolescentes están embarazadas,  en el 2012 un total de 558 menores de 17 años han sido víctimas de violencia familiar y sexual y desde el 2004 hasta el 2014 se han registrado 632 casos de trata de personas; la mayoría son menores de edad provenientes de las zonas rurales y de la Sierra.


Tras esta problemática, el Gobierno regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo viene impulsando la creación de nuevos Centro de formación para el desarrollo integral adolescentes – CEFODIA, con el fin de empoderar de manera integral a las y los adolescentes para reducir el embarazo, la violencia de género e intergeneracional en la región.
“Mayor Educación menor es la pobreza. El Cefodia es un espacio que promueve no sólo la participación e involucramiento de las y los adolescentes sino ayuda a la integración de la familia, así como, y concertar alianzas interinstitucionales en el distrito”, señaló Ortelia Valladolid, representante de la gerencia de Desarrollo Social.
Informó que se vienen realizando reuniones técnicas en los distritos de Pueblo Nuevo de Colan en la provincia de Paita y Curamori en Bajo Piura para promover la creación de estos espacios con ordenanza municipal, luego constituir un equipo técnico, designar un espacio físico en el distrito, un responsable contratado por la municipalidad y finalmente elaborar el plan de trabajo articulado con las instituciones.
“Estamos coordinando con diversas municipalidades en la región sobre todo, estamos priorizando los distritos con mayor índice de embarazo adolescentes, violencia de género, trata de personas y otros carencias que afectan el desarrollo humano, principalmente a la población adolescente”, dijo Valladolid.
                                                    INICIAN TRABAJO
Finalmente señaló que hay siete distritos donde funcionan Cefodias que ya iniciaron sus actividades con la conformación e instalación de los equipos técnicos y elaboración de Plan de Trabajo correspondientes para el presente año. Entre ellos, La Unión, La Arena, Las Lomas, Miguel Checa, Salitral de Sullana, Tambogrande y Consuelo de Velasco en Piura.
Junto con los alcaldes distritales
Presidente regional apoyará en gestiones para conseguir obras en agricultura y transporte para Ayabaca
Domingo, 15 de marzo 2015
Magazine Norteño 
En la reunión de trabajo que promueve el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, con los alcaldes provinciales y distritales, como el caso de esta mañana en que le correspondió a la provincia de Ayabaca, las autoridades ediles incidieron en su apoyo para la búsqueda de financiamiento en proyectos de los sectores agrícola y transporte.
Walter Aguilar Marchena, alcalde del distrito de Lagunas, inició su participación pidiendo al mandatario regional el apoyo para el mejoramiento del camino vecinal Tondopa y Lagunas, que ya cuenta con expediente técnico y con un monto de viabilidad de 4 millones de nuevos soles.
“Vamos a acompañarlo en la búsqueda de financiamiento señor alcalde, porque los trabajos de mantenimiento vienen a través del canon y como sabemos este rubro tiene una baja considerable para los gobiernos regionales”, respondió la autoridad regional.
En tanto Suyo, a través de su alcalde Jorge Huanca Merino, pidió también el apoyo del titular del gobierno regional para hacer seguimiento a los expedientes de cuatro trochas carrozables que el Instituto Vial Provincial de Ayabaca pasó por encargo a Provías Nacional.
“Reconocemos su esfuerzo y de sus funcionarios señor presidente Reynaldo Hilbck, por venir a este diálogo con nosotros, porque solamente de esta manera, es decir, conociendo las necesidades en el mismo lugar de los hechos, es que se llega a reconocer los problemas que pasan en nuestros pueblos”, manifestó el alcalde de Sapillica, Agustín Jara Castillo, al iniciar su intervención en el local de las rondas rurales de Paimas.
El burgomaestre pidió una mayor intervención contra la minería informal, la que consideró como una actividad que si bien ofrece recursos pero solo a favor de algunas personas y causa problemas. Por ello como un paliativo, Jara Castillo pidió al presidente regional el apoyo para realizar el estudio de viabilidad de una represa en Aguapampa, que permitirá irrigar más tierras y desterrar la minería.
También destacó que en su distrito se presentan lluvias, por lo que pidió apoyo al Gobierno Regional con combustible para la maquinaria y deje transitable la vía La Menta- Chipillico- San Lorenzo, a lo que la autoridad regional le indicó que evaluará la entrega de combustible.
Hilbck Guzmán recordó que en enero del 2014 el gobierno regional recibió 15 millones de nuevos soles, en tanto que “en el enero de este año el aporte llega solamente a tres millones de soles, además, del canon también se destina el 40% para mantenimiento de carreteras e infraestructura, pero no lo tenemos”, dijo en respuesta al petitorio del alcalde de Sicchez, Porfirio Machacuay, para el mantenimiento de la carretera que une su localidad con Ayabaca, y que tiene más de 50 años sin estos trabajos.



El distrito de Montero, a través de su alcalde Óscar Tocto Troncos, solicitó apoyo para elaborar el documento de viabilidad de una mini represa en la zona de Cuchayil a 2,200 msnm, a lo que el presidente Hilbck Guzmán indicó que AgroRural del Ministerio de Agricultura tiene una cartera de más de mil millones de nuevos soles para pequeños reservorios y dispuso a los funcionarios se brinde el apoyo para esta gestión.
VISITA EL PARQUE MUNICIPAL ECOLÓGICO KURT BEER
Domingo, 15 de marzo 2015
Magazine Norteño
Considerado el único Pulmón de Piura, el Parque Kurt Beer, es un centro de esparcimiento, educación y turismo ecológico; que cuenta con 75 hectáreas y brinda un cálido refugio con paisajes hermosos, variedad de especies animales en conservación, una gran variedad de plantas, canchas deportivas de vóley, fútbol, diversos juegos recreativos, así mismo cuenta con un albergue disponible para todos los ciudadanos y turistas que deseen pasar un día de campo.
Todo esto hace del Parque Kurt Beer, una interesante opción para sus visitantes. También posee un mini zoológico donde se puede apreciar: monos, osos de anteojos, loros cabeza roja, pavos reales, monos, caballos, boa, tortugas terrestres, ganzos, avestruz, tigrillo, también cuenta con una posa de lagartos, entre otras especies de animales.
Además encontramos un vivero con las siguientes especies de plantas ornamentales como los crotos, cucardas, acalifa, papelillo, papelillo enano, palmera; y especies forestales como el algarrobo, almea; cultivos de maíz y alfalfa.
El administrador del parque Kurt Beer, biólogo Lestter Alzamora Rivas, se ha proyectado sacar adelante, esté gran proyecto ecológico, junto a todo su equipo de trabajo y con el apoyo de toda la población piurana, para hacer de Kurt Beer uno  de los mejores parques ecológicos de nuestra región.
¡Visitemos el parque municipal ecológico, Kurt Beer! sigamos haciendo de este lugar una maravilla de nuestra ciudad, cuidemos y conservemos los lugares ecológicos e incentivemos a los niños, jóvenes y adultos a hacer de nuestro parque uno de los mejores lugares turísticos de nuestra provincia.
Este lunes 16 de marzo
Más de 400 mil estudiantes inician año escolar en la región Piura
Domingo, 15 de marzo 2015
Magazine Norteño 
Un total de 415,958 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, pertenecientes a instituciones educativas estatales, empiezan el lunes 16 de marzo el año escolar 2015, cuya asistencia desde el primer día implica una experiencia grata, interesante y segura, siendo el propósito garantizar el logro de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, concordante con las cuatro prioridades del Proyecto Educativo Nacional.
Esta cantidad de estudiantes corresponde a instituciones educativas estatales, los mismos que serán atendidos por 19,268 docentes, quienes impartirán 920 horas de aprendizaje en el nivel inicial, 1,104 horas en primaria y 1,288 horas en el nivel secundaria. En los centros educativos de Jornada Escolar Completa, las horas lectivas serán de 1,656. 
Cabe indicar que el Buen Inicio del Año Escolar es una estrategia que involucra a madres y padres de familia, docentes, directores, funcionarios y estudiantes que, junto a la sociedad civil, buscan mejorar  la calidad educativa para hacer de la carrera pública magisterial, una opción profesional atractiva y meritocrática.
Las cuatro prioridades concordantes con los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional se refieren a la mejora de la calidad de los aprendizajes, foco de atención del sistema educativo. La mejora de la carrera docente, está referida a la implementación de políticas que conlleven a desarrollar un conjunto de procesos para alcanzar las metas previstas. 
Otras prioridades se refrieren a revalorizar la carrera docente, cerrar la brecha de infraestructura educativa pública la modernización y fortalecimiento de la gestión educativa.
                                                   Año Escolar 2015
La apertura del Año Escolar 2015 será en las instalaciones de las instituciones educativas “Miguel Cortés” de Castilla y “Ricardo Palma” de la Arena (Ugel La Unión). A esta actividad asistirá el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa; el director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, entre otras autoridades.
Cabe indicar que de acuerdo a la calendarización del año escolar, en la región Piura la asistencia de los alumnos será desde 16 de marzo y concluye el 18 de diciembre; el primer semestre concluirá el 24 de julio y el segundo semestre se iniciará 3 de agosto.