viernes, 5 de febrero de 2016

Pedro Bayona More, denuncia que, Alcade y regidores no le dan autorización para realizar su fiesta de aniversario de Estrella Roja que en marzo cumple 68 años 
Viernes 5 febrero 2016
Magazine Norteño
Walter Chumpitaz, asegura que el Gobierno Central no soltará dinero este año para pagar deudas a Maestros de la Región Piura 
Viernes 5 febrero 2016
Magazine Norteño
Reynaldo Hilbck, dijo, que de todas maneras este año se iniciarían los trabajos de los hospitales para Piura, asi como la modernización de la avenida Sanchez Cerro y puente Eguren, 
Viernes 5 febrero 2016
Magazine Norteño
Mario Moncada Cabredo, anuncia moderno minicomponente más potente en sonido 
Viernes 5 febrero 2016
Magazine Norteño

Pobladores se quejan que no hay pública en mini parque de La Unión, Pero Ramón Bayona dijo que ya han hecho el reclamo ante ENOSA, pero esta, aún no repone dicho servicio 
Viernes 5 febrero 2016
Magazine Norteño

Comprende ingresos, aportes y gastos de campaña realizados entre el 01 y 31 de enero
Hoy vence plazo para que organizaciones políticas entreguen segunda información financiera de campaña
Viernes, 5 febrero 2016
Magazine Norteño
Hoy vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 presenten la segunda información financiera de campaña, que debe contener los ingresos, aportes y gastos realizados entre el 01 y 31 de enero del presente año, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Las organizaciones políticas deben presentar esa información financiera en los formatos establecidos por el organismo electoral, y que pueden descargarse en página web institucional https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-politicas/obligaciones-cumplimientos/
En la información que entreguen a la ONPE se debe identificar a los aportantes, sean personas naturales o jurídicas, con la fecha en que realizaron el aporte y el número de comprobante del ingreso respectivo, a fin que el organismo electoral realice la posterior verificación y control de la información.
En cumplimiento a Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094), la ONPE realiza el control y verificación del primer reporte presentado por las organizaciones políticas el pasado 07 de enero, que abarcó el periodo entre la convocatoria a las elecciones el 14 de noviembre hasta el 31 de diciembre.
Las organizaciones políticas que reportaron ingresos y gastos en cero o que no cumplieron esa obligación en la primera fecha tienen la oportunidad actualizar su información y transparentar sus finanzas partidarias.
Los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos políticos y no los candidatos; por ello, los informes deben estar suscritos por el representante legal de la agrupación, el contador público debidamente habilitado y el tesorero de la organización.
Las organizaciones políticas deben tener presente que constituye una infracción recibir contribuciones de una misma persona natural o jurídica superiores a las 60 UIT (S/. 237,000.00) o recibir aportaciones anónimas superiores a las 30 UIT (S/. 118,500.00) referidas a las actividades de financiamiento proselitista. La multa será no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) veces el monto de la contribución recibida.
También constituye una transgresión a la ley omitir y adulterar información de la contabilidad de ingresos y gastos anuales. En estos casos la multa no será menor de 10 ni mayor de 50 veces el monto recibido, omitido o adulterado.
En la primera información financiera de campaña, 21 partidos políticos, de un total de 23 en contienda electoral, reportaron ingresos por S/.5´372,117.48 y gastos por S/.5´600.426.22, montos efectuados entre el 14 de noviembre y 31 de diciembre del 2015.
Intervienen vehículo reincidente transportando más de 6 TN de pescado en tallas menores
Viernes, 5 febrero 2016
Magazine Noreño
Inspectores de la Dirección Regional de la Producción y la Policía Ecológica intervinieron, a la altura del cruce Bayovar- Chiclayo, una cámara isotérmica de placa B6R-867, que transportaba 6,040 kilogramos de recursos hidrobiológicos en tallas menores a las establecidas para la comercialización en la normativa pesquera vigente.
Durante la intervención, el conductor del vehículo identificado como Santiago Saldaña Chinguel presentó una guía de remisión de razón social ‘Transportes y Comercialización Victoria EIRL’, en la cual se consignaba el transporte de 3,660 kilos del recuro perico, 2,800 kilos de bonito y 106 kilos de caballa.
Sin embargo, al realizarse la verificación del producto, se constató que dichas cantidades diferían a lo real. Al momento de verificar el vehículo, los inspectores constataron que transportaba 6,040 kg del recurso caballa y 962 kg de perico.
Hasta el lugar llegó la presunta propietaria del producto María Asunción Fiestas Lazo, donde con su presencia los inspectores realzaron el muestreo biométrico, obteniéndose que el 100% del recurso era pequeño y se procedió a decomisar el 70% del mismo.
Además se les sancionó con una severa multa por transportar y comercializar especies hidrobiológicas en tallas pequeñas. El vehículo fue internado por disposición del Ministerio Público debido a que es reincidente en el transporte y comercialización de recursos hidrobiológicos en tallas menores.
El producto decomisado fue donado a los caseríos Santa Cruz y centro poblado 19 de agosto, Villa Tablazo Norte y Villa Yapato, en el distrito de La Unión, Cura Mori, Castilla y Santo Domingo.
Ugel Chulucanas capacita a directores de  Escuelas Unidocentes 
Viernes, 05 de febrero de 2016.
Magazine Norteño 
Con el objetivo de tener un buen inicio  del Año Escolar 2016 y el buen desempeño Directivo, la UGEL Chulucanas capacitó recientemente a los directores de las instituciones educativas Unidocentes de Chulucanas, Frías y La Matanza en el fortalecimiento de capacidades para asumir funciones directivas. 
La jornada pedagógica denominada: “Fortalecimiento de capacidades en la gestión directiva para el buen inicio del año escolar 2016”, se desarrolló en dos sesiones de trabajo téorico – práctico en el auditorio “Guido Raffo Varona” de la Junta de usuarios Alto Piura.
El objetivo del taller fue estandarizar los compromisos de gestión escolar 2016 y el desarrollo de acciones previas al inicio del año escolar como: Matrícula oportuna, recepción de materiales educativos, ejecución de programa de mantenimiento y Qali warma, entre otros. Así lo dio a conocer el Prof. César Cisneros Reyes, director de Gestión Pedagógica.
Por su parte, Santiago Alméstar Juárez, director de UGEL Chulucanas, indicó a los directores asumir sus funciones responsablemente, teniendo presente que los estudiantes son la razón de ser de la escuela. “Toda acción debe ser pensada en el estudiante, y debemos evitar acuerdos perversos con la comunidad que perjudican a los aprendizajes de los estudiantes, exhortando en todo momento tener buenas relaciones con la comunidad educativa para iniciar con éxito las clases este 14 de marzo”.
“Asumir la dirección de nuestro colegio es una responsabilidad grande, y esta capacitación nos permite tener una buena preparación en el cargo directivo para poder conducir los procesos de aprendizaje, sin descuidar el trabajo administrativo, teniendo como único fin los logros significativos en los niños y niñas”, manifestó la Prof. Leida Orali Aguilar Salvador, directora de la I.E. Inicial 960 San  José de Pavitas– Chulucanas.
Compromisos de gestión
Esta primera asistencia técnica del año 2016, estuvo enfocada en el cumplimiento de los 6 compromisos de gestión: Progreso anual de aprendizajes de los estudiantes, retención anual e interanual de estudiantes, cumplimiento de la calendarización planificada, acompañamiento y monitoreo en la práctica pedagógica, gestión de la convivencia escolar y la formulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT).
Proponen cambio de Unidad Ejecutora para continuidad de proyecto de agua y alcantarillado en La Arena
Viernes, 5 febrero 2016
Magazine Norteño
El distrito de La Arena a sus 95 de años de creación con más de 20 mil pobladores aún no cuenta con un servicio integral de agua y alcantarillado, que ha hecho que las deterioradas y antiguas redes colapsen poniendo en peligro a 20 localidades anexas.
Y como si esto fuera poco, el proyecto para la elaboración de expediente técnico que se inició años atrás, permanece en arbitraje, dejando inconcluso el sueño de cientos de pobladores de esta zona del Bajo Piura. Por ello, siendo prioridad este tema, el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, el alcalde de la zona, Harrinson Talledo Rojas, el director de Construcción, Martín Saavedra More, entre otros, se reunieron para gestionar la continuación de este proyecto.
“Nuestro Concejo Municipal ha declarado en emergencia al distrito de La Arena porque su sistema de agua y alcantarillado ha colapsado en diversos sectores, y esto es porque el único pozo del caserío de Sincape conecta a 20 localidades. Lo que en principio debió cubrir las necesidades de 5 mil habitantes ahora tiene que hacerlo a 20 mil personas”, describió el alcalde Harrinson Talledo.
Por eso dijo que inició las conversaciones con el Gobernador para que “la unidad ejecutora que es el Gobierno Regional se transfiera al Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, teniendo en cuenta que es un obra que puede costar más de 30 millones de soles”.
Por su parte, Hilbck Guzmán le informó que en su viaje a Lima visitó al Ministro de Vivienda para exponer la problemática del sistema de agua y alcantarillado por la que atraviesa el distrito.
“Estamos interesados en apoyar al alcalde, es una obra de vital importancia, y si hay la posibilidad de un cambio de Unidad Ejecutora para que inicie su ejecución se deberá hacer cuanto antes”, señaló el mandatario regional.
Obras por Impuestos y carretera
El distrito de La Arena tiene un presupuesto de  9 millones de soles para ejecutar proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos. En ese sentido solicitó la asesoría de los especialistas del Gobierno Regional para presentar y gestionar la ejecución de una obra de gran envergadura para la zona.
“Nuestros proyectos por Obras por Impuestos son, sobre todo, de infraestructura educativa, la construcción de un solo colegio demanda una inversión de 7 millones de soles, no nos alcanzaría para invertir en otras obras, por eso estamos pidiendo la asesoría del caso”, comentó Talledo Rojas.
Otra de los proyectos que se mencionó y que es de vital importancia para el distrito es la construcción de la carretera de aproximadamente 13 kilómetros, desde el Puente Mocho hasta Loma Negra, en ese distrito, teniendo en cuenta que será una vía alterna que conecte a la nueva carretera que el Gobierno Regional viene trabajando, que va desde el distrito de Vice hasta el ex peaje Paita- Piura.