lunes, 29 de febrero de 2016

Identifican cuencas ciegas en Piura
Lunes, 29 febrero 2016
Magazine Norteño
Siete cuencas ciegas fueron identificadas esta mañana en Piura durante el levantamiento de información realizado por el Secretario Técnico de Defensa Civil y Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Crl. EP ® Eduardo Arbulú Gonzáles.
Producto de las lluvias registradas en la ciudad en los últimos días se han formado nuevas cuencas ciegas (lagunas de agua), que afectan a las familias asentadas en los alrededores, el jefe del COER identificó siete cuencas ciegas ubicadas en: Av. Los Algarrobos I Etapa, Av. Los Algarrobos con Chulucanas, Av. Los Algarrobos- por Comisaría PNP Algarrobos, AA.HH. Las Dalias, Calle Los Zánganos por la Universidad Privada Antenor Orrego, Parque principal de la Urb. Los Geranios- Santa María del Pinar y Caserío Miraflores (Castilla).
Arbulú Gonzáles manifestó que por el AA.HH. Las Dalias (Veintiséis de Octubre), nace el Dren Petroperú; sin embargo, las empresas constructoras que han realizado sus obras por los alrededores han levantado su nivelación afectando al asentamiento mencionado. Es por ello que el Crl. Arbulú exhortó a las autoridades locales que exigan a dichas empresas la variable de gestión de riesgo de desastres y el estudio de impacto, con la finalidad que se conozca a quien afectarían sus construcciones, ya que de esa manera las cuencas ciegas se podrían evitar. Situación similar es la que se presenta en la Calle Los Zánganos (por la UPAO), resaltó.
Cabe mencionar que el Gobierno Regional Piura viene  apoyando a los gobierno locales a través de la entrega -en calidad de préstamo- de motobombas de 4, 6 y 8 pulgadas; tal es el caso de la municipalidad de Piura que a la fecha va recibiendo tres motobombas de 4 pulgadas, por su parte las municipalidades de Veintiséis de Octubre y Castilla han recibido dos motobombas de 6 y 8 pulgadas.
Lluvias retrasan trabajos en las obras de la Provincia de Huancabamba
Lunes, 29 febrero 2016
Magazine Norteño
Debido a las fuertes precipitaciones en los últimos días en los distritos de Sondorillo y Huarmaca, han provocado el retraso de los trabajos de las obras en los sectores de educación y agropecuaria que viene ejecutando el Gobierno Regional Piura.
  Por su parte el gerente sub regional Ing. Álvaro López Landi, dijo que las malas condiciones de los caminos rurales a causa de las fuertes lluvias ocasionan rezagos en el traslado de la maquinaria y material de construcción para la ejecución de las obras: I.E. José María Arguedas del Caserío Succhirca (S/.6’432, 812.71),I.E de Nuevo San Martín (S/. 7’050,241.72),  ambas en el  Distrito de Huarmaca, y en el sector agropecuario el Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego en el Sub Sector Cascapampa en Sondorillo (S/. 8’317, 304.00).
Además señaló, que las intensas lluvias han causado el aumento del caudal de los ríos, quebradas y derrumbes en las trochas carrozables que se encuentran en mal estado, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores que laboran en estas obras.
“Esperamos que en unos días el clima mejore y las constructoras de estas obras puedan continuar con lo estipulado en su contrato, para que los niños y agricultores de nuestra sierra altoandina se beneficien lo antes posibles con estas modernas infraestructuras”, dijo López Landi