viernes, 4 de diciembre de 2015

Ing. Hugo Garcés Solano fue elegido decano 2016-2018
Gran afluencia de ingenieros en elecciones CIP
Viernes, 4 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Una verdadera fiesta electoral se vivió en el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, con las elecciones generales período 2016-2018, en las que resultó ganador el Ing. CIP Hugo Garcés Solano, con 1816 votos a favor, quedando en segundo lugar el Ing. CIP Elliot Soto Cortez con 1623 votos; según resultados oficiales del cómputo de actas.
El presidente de la Comisión Electoral Departamental, Ing. Manuel Mogollón López, acompañado de todos los miembros de su grupo de trabajo, dio a conocer los resultados oficiales, de las elecciones generales realizadas el último domingo a nivel nacional.
De esta manera el Consejo Directivo para el período 2016-2018 quedó conformado por el Ing. Hugo Garcés Solano, Decano; Ing. Jaime Saavedra Diez, Vicedecano; Ing. Raúl Sánchez Moscol, Director Secretario; Ing. Rolando Loayza Pozo, Director Prosecretario; Ing. Carlos Cabrejos Vásquez, Director Tesorero y la Ing. Brenda Cumpa Luna, Directora Protesorera.
El Consejo Directivo fue elegido junto con los 20 miembros que también formarán parte de la Asamblea Departamental, que constituye el órgano superior del CIP en cada departamento.
Ellos son los ingenieros Luis Zegarra Camminati, Nimia Elera Frías, Juan Carlos Frías Lizama, Hermer Alzamora Román, Jenny Biffi Chira, José Fiestas Eche, Juan Cruz Gutiérrez, Marco Vargas Trelles, Edwin Gonzales Girón, Germán Correa Durand, Luis Cava Noriega, Viviana Saavedra Gómez, Walter Córdova Floriano, Wigberto Malo Dávila, Marlon Gallo Ubillús, Rogelio Fernández Valverde, Aurelio Mendoza Montenegro, Henry Sosa Talledo, Héctor Tacza Elescano y Óscar Morocho Marchán.
Durante el proceso electoral se realizaron votaciones para el Consejo Nacional, los nueve capítulos y cinco comités locales que forman parte del Consejo Departamental Piura.
Cuatro empresas presentaron sus propuestas para ejecutar Proyecto Alto Piura
Viernes, 4 diciembre 2015
Magazine Norteño 
El Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, señaló que cuatro empresas son las que han presentado sus ofertas económicas para ejecutar el saldo de obra del primer componente del Proyecto Alto Piura, obra de irrigación que beneficiará a miles de agricultores. 
Este proceso se llevó a cabo en medio de total transparencia y legitimidad, principal bandera de la actual gestión regional.
"Las firmas que presentaron sus propuestas, son: Queiroz Galvao (S/. 639 615 655), Camargo Correa-Ferrovial: (S/. 558 413 929), J.J. Camet: (S/. 582 786 654) y Obrainsa-Astaldi: (S/. 474 196 975)", manifestó el Ing. Hilbk.
Como se sabe, las empresas interesadas en participar en la construcción de la Presa Tronera Sur y del Túnel Trasandino tenían plazo hasta hoy, a las 3 p.m., para presentar sus ofertas.
"La apertura de los sobres se llevó a cabo hoy, en el local de la UNOPS (Lima), con la participación de la Contraloría General de la República y con la presencia de los Consejeros Regionales Hermer Alzamora y Oscar Echegaray, y del Secretario Técnico del Consejo Dr. Jaime Távara, además del Ing. Pedro Mendoza, presidente del Directorio del PEIHAP", indicó el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del Proyecto Alto Piura.
El Ing. Joo recordó que el siguiente paso es evaluar las propuestas y, aproximadamente, el 11 de Diciembre se sabría el nombre de la empresa ganadora, para luego otorgar la buena pro, posteriormente firmar el contrato y hacer el devengado correspondiente.
AGRICULTURA  IMPULSA    PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO  GANADERO REGIONAL.
Viernes, 4 diciembre 2015
Magazine Norteño
El director regional de agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, anunció el compromiso del gobierno regional Piura,  de apoyar el desarrollo ganadero de la región Piura, a través de la ejecución de  un importante programa de mejoramiento genético ganadero. Dicho anuncio lo realizó,  durante el fórum regional de bovinos lácteos, desarrollado en Huancabamba, el  viernes último, el  cual contó con la asistencia masiva de los ganaderos de las provincias de la sierra piurana.
Laberry, dijo : “ El gobernador regional, está interesado en realizar un programa de mejoramiento genético para el ganado de la sierra. Se está pensando en realizar como primer paso, una inseminación de cinco mil vacas. Ya ha conversado con algunos representantes de Huancabamba. Para ello, agricultura tiene a los especialistas que saben cómo realizar dicha inseminación”.
También Laberry,  informó que existen sólo 10  municipalidades  en Piura, que  adquieren  el lácteo, para el programa de vaso de leche,  de enero a septiembre del 2015,  son “ poquísimas, lo importante de este dato, es  tender  a mejorar la gestión con las municipalidades, para la compra  del producto regional” .
“Este  evento de bovinos lácteos, es el quinto. Hemos elegido Huancabamba,  porque es una importante cuenca lechera. Da gusto como ver cómo se desarrolla una buena calidad de ganado en Sapalache.El primer evento, que hicimos fue el del mango, donde se difundió la técnica de la inducción floral del fruto. El segundo evento, fue el de arroz, un cultivo satanizado, donde  estamos asociando a los productores, para hacer la reconversión del cultivo, con facilidades financieras. En  Canchaque, hicimos el  foro de  café. En todos estos eventos, el denominador común, de los productores, es la desorganización y baja productividad por hectárea, comparada con nuestros países vecinos o países del mundo.  Lo cual nos crea un gran horizonte, hacia donde debemos llegar”.
El objetivo del evento, manifestó Laberry,  es investigar, cuánto produce un animal al año, comparado con lo que produce Cajamarca, La Libertad,Arequipa, cuál es la comercialización de nuestros productos lácteos?. Enfatizó.
También precisó Laberry,  que  es  importante,  difundir la técnica  del mejoramiento genético:“ En la región, tenemos el  animal criollo que está acostumbrado a nuestro clima, y tenemos el semen de los mejores  ganados del mundo,  para aplicar  la inseminación artificial con una técnica especial” .
También, el director regional de agricultura Piura,  subraya, que con estos eventos, “ hacemos un análisis de nuestra realidad regional.Hemos encontrado desorganización, producción baja de los productos, desatención total del Estado hacia la agricultura y la ganadería y dicha situación hay que corregirla. Nosotros como técnicos,debemos  organizarnos como las grandes empresas,  agrupándonos, lo lograremos”.
Asimismo Laberry, enfatizó, que :“ Una vaca criolla da menos leche,  que  una  vaca, mejorada.   Por ello, el mejoramiento genético es requisito número uno, para mejorar la rentabilidad. La inseminación artificial permite usar el semen de los mejores animales del mundo.No necesito comprar un animal. Lo mejor es cruzar toros de raza lechera especializada con vacas autóctonas para obtener animales con mejores rendimientos lecheros  y  adaptarlos al entorno local”.
También explicó el Ing. Laberry: El protocolo de servicio, debe cumplirse al pie de la letra, para la inseminación artificial. En el Perú, el consumo de leche, es de 83 kilos por año por persona, inferior al que recomienda la FAO que es  de 120 kilos por año, por persona.La producción  lechera en el Perú, viene creciendo en el Perú, desde el 2001, que fue de 1,807, 000 mil toneladas.Las  cinco   principales regiones productoras de leches, son Lima con 18%,  Cajamarca con 17.9%, Arequipa, 17.45% La Libertad,  con 6, 48% y Cusco, 5.15%.En el 2012 creció Pasco, con 39.14%  y Tumbes con 20.13%. No figuramos en la relación, después ya figuraremos cuando mejore nuestra ganadería”, subrayó.