sábado, 23 de julio de 2011

Con feria religiosa, artesanal y turística:


CIUDAD ETEN CELEBRA 362 AÑOS DE LA APARICIÓN DEL NIÑO DCIUDAD

ETEN CELEBRA 362 AÑOS DE LA APARICIÓN DEL NIÑO DEL MILAGRO


Sabado, 24 de Julio 2011
Magazine Norteño
Banda centenaria y coro polifónico de la Catedral de Chiclayo acompañarán oficio de la Misa Central el domingo 24 de julio.
Se inaugurará biblioteca Pedro Ruiz Gallo, carretera Monsefú-Ciudad Eten e institución educativa Nº 11028.
Ciudad Eten celebra desde el 12 de julio la feria en honor al Divino Niño del Milagro y Santa María Magdalena. La aparición del milagroso pequeño de cabello ensortijado, en la hostia consagrada, cumple 362 años y la misa central será este domingo 24, a las 11:30 de la mañana, previa bendición del nuevo sagrario del templo parroquial, a cargo del Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Monseñor Jesús Moliné Labarta .
La aparición del Niño del Milagro en la hostia consagrada fue un 2 de junio de 1969, en presencia del entonces vicario Fray Jerónimo de Silva Manrique, durante la celebración de vísperas de Corpus Christi. En aquella ocasión, hombres y mujeres vieron al niño y, movidos por su devoción, dieron gritos, voces, se enternecieron, les conmovió un gozo espiritual, se llenaron de ternura y lágrimas. Finalmente todos gritaron “¡Milagro! ¡Milagro!” y tocaron chirimías, clarín y trompetas, y repicaron las campanas.
“Es un año más para agradecer al Niño del Milagro por sus apariciones en la Hostia Consagrada; sin duda alguna el pueblo de Eten es un pueblo privilegiado y esta fiesta es una importante ocasión para acercarnos más a la eucaristía. Que esta fiesta religiosa sirva para unirnos más como verdaderos hermanos en Jesús”, señaló el P. Santiago Gonzales Gamonal e invitó a los fieles a manifestar su fe y amor más plenamente a Jesús Eucaristía.
Aun hoy día, Ciudad Eten se caracteriza por cultivar la música con extraordinario cariño y reconocida competencia, al punto de que cuenta con al menos 15 bandas musicales, con unos doce integrantes cada una, a menudo solicitadas incluso por los pueblos de la región en ocasión de sus fiestas. Precisamente por ello, en la misa central a oficiarse el domingo 24 de julio, participará la banda de músicos “Centenaria Santa Cecilia” dirigida por los maestros Eulogio Velásquez, Manuel Reque Nuntón y Armando Reque. Y como la música une a los pueblos, a esta fiesta también llegarán las bandas “Jesús Nazareno Cautivo” de Monsefú y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El retorno de la imagen del Niño del Milagro a su santuario, ubicado cerca a la playa, está programado para el lunes 25 de julio, a las 10:30 de la mañana y a las 12 del mediodía se oficiará una misa de acción de gracias presidida por el párroco de la ciudad. En su capilla, la sagrada imagen permanecerá hasta enero de 2012.
Inauguración de obras
Cabe indicar que la celebración de la fiesta en honor al Niño del Milagro y Santa María Magdalena, servirá de marco especial para la inauguración de diversas obras realizadas en la ciudad como la biblioteca municipal “Teniente coronel Pedro Ruiz Gallo”, la carretera que une Ciudad Eten con Monsefú y la institución educativa Nº 11028 “Teniente Francisco Pinglo Chunga”.
El alcalde de la ciudad, Alejandro Ñiquen Sandoval, destacó que si bien es cierto cada obra es de gran importancia, la carretera Ciudad Eten – Monsefú, cuya extensión de 2.113 kilómetros permitirá la integración de dos pueblos mochicas y promoverá su desarrollo económico y social.

MAPLE ETANOL Y CEDEPAS NORTE EN LA HUACA
Sábado, 23 de Julio 2011
Magazine Norteño
Con el objetivo de fortalecer la producción de banano orgánico en el distrito de La Huaca, Maple Etanol y la ONG Cedepas Norte construyeron dos drenes en beneficio de los productores de las asociaciones Santa Clara de Macacará y Tierras Nuevas Agrícolas de La Huaca.
La acción forma parte de las actividades de responsabilidad social que la empresa realiza con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las poblaciones ubicadas en su entorno.
Las obras, que en conjunto miden 2,184 metros lineales, demandaron una inversión superior a los 47 mil nuevos soles. La inauguración de la infraestructura se realizó el 6 de julio con la participación de la presidenta de la Mancomunidad Simón Rodríguez,
 Arenal, Malve Luna; autoridades de la iglesia Católica, representantes de la Municipalidad provincial de Paita y del distrito de La Huaca.“Es una obra que hemos gestionado desde hace mucho tiempo, hasta que por fin se ha hecho realidad. Es muy importante para nosotros porque nos ayuda a mejorar nuestra producción”, señaló José Sabino More Yovera, presidente de la Asociación Santa Clara de Macacará.Por su parte, Irma Saldarriaga, presidenta de la Asociación Tierras Agrícolas de La Huaca, señaló  que este dren parecía un sueño imposible y espera que esta obra solucione definitivamente el problema de salinidad que afecta al banano orgánico; además pidió a las autoridades presentes seguirles apoyando para poder alcanzar el desarrollo sostenible.

Cabe mencionar que la alianza entre Maple Etanol y Cedepas Norte forma parte de un convenio interinstitucional que tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia directa de la empresa.