lunes, 21 de diciembre de 2015


COMUNA SUYEÑA 
INAUGURA SISTEMA ELÉCTRICO EN 7 CASERÍOS 

Lunes, 21 diciembre 2015

Magazine Norteño
Con la presencia del alcalde distrital y población organizada se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Interconexión Vecinal Perú-Ecuador” de esta jurisdicción, valorizado alrededor de 800 mil nuevos soles; el cual fue gestionado a través del ministerio de Energía y Minas.
El proyecto contemplaba ampliar, mejorar las redes eléctricas y el cambio de postes de los caseríos La Tienda, Canoas, Zapacillas y Remolinos, las cuales ya contaban con el servicio, mientras que las localidades de Pampa Redonda, Ceibitos y La Teodora, no tenían el servicio, requiriendo la implementación de las líneas y redes eléctricas.
Cabe resaltar que el suministro de la energía viene siendo procedente del vecino país del Ecuador.
Durante la ceremonia el alcalde distrital, Prof. Jorge Huanca Merino, mencionó “este anhelado proyecto ha sido esperado durante muchos años por los pobladores de estos caseríos, y gracias a Dios hoy vemos reflejado el resultado de este importante sueño, que con mucho esfuerzo se logró ante el ministerio de Energía y Minas, con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta zona fronteriza”
Asimismo los beneficiarios del mencionado proyecto, agradecieron al alcalde distrital por haber gestionado esta obra y lograr que siete caseríos de suyo contarán con este servicio, siendo de suma importancia ya que sus hijos son los más beneficiarios en las época escolar a la hora de realizar sus deberes.

Este importante evento se llevó a cabo en el caserío de Ceibitos, en el cual se concentraron los beneficiarios de los 7 caseríos inmersos en el proyecto, siendo la mayoría de los beneficiarios de la comunidad campesina de Pampa Larga.
Humberto Montenegro, promete donar 10 mil para la compra de un terreno para el futuro y moderno mercado que La Unión necesita 
Lunes 21 diciembre 2015
Magazine Norteño
Ciudadano unionense rechaza atropello de Wilmer Gonzales de Comercialización contra humildes comerciantes, exigen que alcalde Walter Ayala lo cambie 
Lunes 21 diciembre 2015
Magazine Norteño
Profesor Eduardo Chunga, exige a Alcalde de La Unión, que, expectore a tanto trabajador que no hacen nada y se gasta grandes cantidades de dinero en sueldos 
Lunes 21 diciembre 2015
Magazine Norteño
Pobladores de La Unión rechaza medida tomada por Alcalde de utilizar la pequeña plaza para fería navideña, profesor Chumpitaz lo desaprueba con 10 de nota y exige cambie a sus funcionarios por ineptos 
Lunes, 21 diciembre 2015
Magazine Norteño
Continúan operativos a empresas agroexportadoras
Lunes, 21 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de velar por el cumplimiento y mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en diferentes empresas agroexportadoras de la región, se desarrollan una serie de operativos de orientación a cargo de inspectores de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
La directora regional, Econ. Verónica Luy Delgado, señaló que estos operativos de orientación son justamente bajo esta línea de acción preventiva, por ello invoca a los empleadores evitar sanciones si incumplen con los derechos laborales de sus trabajadores.
"No es una meta de la dirección ser vista como un ente sancionador, sino como una entidad orientadora y promotora de los derechos y deberes laborales”, detalló la funcionaria.
Son 33 empresas agroexportadoras, de las cuales 30 ya han sido visitadas por un inspector laboral que busca alertar a los empleadores sobre posibles incumplimientos de la normativa laboral y de seguridad ocupacional, y establecer un plazo para la corrección de las observaciones detectadas.
Asimismo, Luy Delgado recordó a los empleadores privados con más de 50 trabajadores en una porción no inferior al 3% (Art. 49 de la Ley y Art. 53 del Reglamento) que el próximo año se llevará a cabo la fiscalización para que las empresas cumplan la cuota de la contratación de personas con discapacidad.
Así también las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal.
Comuneros culminan acondicionamiento de helipuerto en Pechuquis - AyabacaMostrando FOTO_HELIPUERTO_PECHUQUIZ[1].jpgMostrando FOTO_HELIPUERTO_PECHUQUIZ[1].jpg
Lunes, 21 diciembre 2015
Magazine Norteño
Como parte de las actividades programadas e implementadas por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, para el desarrollo de la Meseta Andina, los comuneros de Pechuquís concluyeron con el acondicionamiento del helipuerto que ha sido aprobado por el representante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Como se recuerda el Gobierno Regional Piura a través del equipo asesor de la Gerencia General Regional y la presidencia de la Mesa Técnica de la Meseta Andina (MTMA), que lidera el ingeniero Froilán Córdova León, vio la necesidad que la Meseta Andina contara con un espacio para la llegada de helicópteros con carga de ayuda ante el Fenómeno El Niño (FEN), toda vez que el punto más cercano se encuentra en Frías.
Luego de las coordinaciones e instrucciones por parte del comandante FAP Luis Gustavo Sánchez Castro a los integrantes de la comunidad campesina de Pechuqís, se preparó el terreno en un área de 60 por 60 metros y colocación de la inicial H - de Helipuerto - en el centro.
Cabe señalar que el oficial militar, en compañía del equipo asesor y autoridades de la indicada comunidad, ha evaluado de manera positiva para la función que le competirá al helipuerto, una iniciativa de la MTMA, como medida de prevención ante la llegada del periodo lluvioso que la deja totalmente aislada, además, que serviría para atender cualquier tipo de emergencia suscitado en dicho ámbito.
El comandante FAP Sánchez Castro ha dado las instrucciones pertinentes a un grupo de comuneros y de la Policía Nacional en Frías, en lo que corresponde a la Cartilla de Procedimiento, para el suministro de información meteorológica cuando se disponga la llegada de un helicóptero a la zona, sea con ayuda o para el traslado de personas desde la Meseta Andina a un centro hospitalario.
Intensifican seguimiento, control y vigilancia de recursos pesqueros en carretera
Lunes, 21 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Continuando con el control y vigilancia de los recursos pesqueros, inspectores de la Dirección Regional de la Producción en coordinación con la Policía Ecológica y la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Piura, el último fin de semana realizaron un operativo inopinado por la carretera Piura - Sullana, fiscalizando que las cámaras isotérmicas no transporten recursos hidrobiológicos en tallas menores no permitidos para la comercialización. 
Durante el operativo las autoridades intervinieron a la altura del terminal pesquero José Olaya en el distrito Veintiséis de Octubre, al vehículo isotérmico que era conducido por Peter Ramírez Clavijo, quien transportaba 3.520 kilogramos del recurso hidrobiológico caballa en tallas menores.
Al momento de la intervención el conductor de la unidad móvil presentó una guía de remisión a nombre de transportes “Orlando” de propiedad de Sara Elena Paiva Abad donde detallaba que número de placa del camión intervenido era P2X-726, lo cual no correspondía al que visualizaban las autoridades. Además, indicaba el transporte de 3.000 kilogramos del recurso hidrobiológico caballa procedente del desembarcadero pesquero artesanal de Yacila-Paita.
Ante estas irregularidades, las autoridades procedieron a intervenir el camión constatando en presencia de la fiscal especializada de Medio Ambiente, Silvia Rumiche Rochabrumg, que la cantidad real de la preciada carga que pretendía ser ingresada al terminal pesquero de Piura, era de 3.520 kilogramos y que el número de placa del vehículo era P2E-712.
Por lo que dicho vehículo fue conducido al local de Maestranza de la comuna castellana, donde los inspectores de la Dirección Regional de la Producción realizaron el muestreo biométrico a 152 ejemplares obteniéndose el 100% de ejemplares en tallas menores a las establecidas (29 cm de longitud a la horquilla) procediendo a decomisar el 70% del recurso que corresponde a 2.300 kilogramos.
El producto decomisado fue donado a las municipalidades del distrito de Cura Mori, Castilla y Santo Domingo, para que lo distribuyan entre las personas de bajos recursos.
“Vamos a seguir vigilando nuestros recursos pesqueros para evitar que siga siendo comercializados en tallas menores especialmente el recurso caballa. La presencia de la Fiscalía de Medio Ambiente en los operativos nos fortalece y permitirá que el control sea más eficiente”, señaló Indira Fabián Ferrer, titular del sector Producción en Piura.