miércoles, 16 de enero de 2013

En 4 días de operativos inopinados s transporte en Catacaos.
INSPECTORES MUNICIPALES DE TRANSITO Y POLICÍA NACIONAL SANCIONARON A 401 CONDUCTORES
Miércoles, 16 de enero 2013
Magazine Norteño 
 Haciendo prevalecer el principio de autoridad en el Distrito, inspectores de la oficina de transportes de la Municipalidad de Catacaos con el apoyo de la policía nacional realizaron operativos inopinados en diversas zonas de la Ciudad.
Los operativos que se realizaron en 4 días permitieron sancionar con multas e infracciones de tránsito a 401 conductores de vehículos como combis, autos y mototaxis que prestan el servicio público de pasajeros en Catacaos.
Según fuentes de la oficina de transportes en los operativos se intervinieron a 98 autos por diversas faltas al reglamento de tránsito y a las zonas rígidas decretadas por el Municipio, de los cuales se sancionó a 25 unidades por no contar con el certificado de operaciones, 30 por estar haciendo paradero en zonas prohibida como el perímetro de la plaza de armas, 23 por no contar con licencia de conducir de acuerdo a la categoría del vehículo y 20 por no contar con el SOAT respectivo.
Asimismo los operativos inopinados realizados en un trabajo conjunto con la policía de transito de Catacaos y Piura permitieron sancionar a 108 combis que hacen servicio interdistrital por faltas como no contar con licencia de conducir de acuerdo a la categoría del vehículo, no contar con SOAT, levantar pasajeros en zonas rígidas y por no contar con certificado de capacitación del conductor.
Las sanciones impuestas a los infractores, que también alcanzó a 195 conductores de mototaxis, llegan hasta el 50% de una UIT correspondiente a los mil 825 nuevos soles.



Mejores precios en cacao y panela
CEPICAFÉ UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
 Miércoles, 16 de enero 2013
Magazine Norteño
Exportar por encima de los precios del mercado es todo un reto. CEPICAFÉ lo está logrando y gracias a esta iniciativa de organización es que miles de productores de Piura y de otras regiones como Tumbes, San Ignacio y Amazonas; viven en mejores condiciones económicas, que permite una mejor alimentación, salud y vivienda, así como mejor educación para sus hijos.
Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE, explicó que para llegar a exportar, si bien fue una iniciativa de los pequeños productores, tuvieron que cambiar su forma de pensar, “ya no es un simple productor de autosubsistencia, sino un productor que asociado a otros productores, tienen una visión exportadora. Lo cual implica mejorar la calidad de producción, cambiar de una producción convencional a una producción orgánica, y de acuerdo a las exigencias del mercado internacional”.
Todo este esfuerzo valió la pena, porque ahora sus productos se venden a precios por encima de los estándares del mercado internacional. Por ejemplo, el precio internacional de una tonelada de cacao en  el mercado internacional está alrededor  de $ 2,300 y CEPICAFE logra vender en $ 3,400 o más, “depende mucho de la calidad del cacao y de la zona donde se produce”. No hay muchos productos en el mundo que puedan escapar del precio internacional, el cacao de Piura y la panela son una excepción,  lo ha logrado gracias a la calidad y haber consolidado una organización de productores, que permite negociar en mejores condiciones en el mercado”, indicó Paz.
“Como CEPICAFE al productor se le compra a S/. 2.70 el kilogramo de cacao en baba (fresco), para venderlo por encima del precio del mercado internacional. Mientras que otros pagan S/. 1.50 el kilogramo porque no tienen acceso a los mercados que nosotros tenemos, que nos permite pagar casi el doble del precio y además, el productor recibe una prima y un monto por comercio justo. Esto se reparte en asamblea de socios de CEPICAFE y sirve para obras sociales”, explicó.
La ventaja de ser socio de CEPICAFE, no es sólo tener mayores ingresos por la venta, prima y comercio justo; sino que como organización, se brinda un crédito a los pequeños productores, a través de sus bases, para que puedan asumir gastos de producción.
“CEPICAFE, realiza todo el procesamiento de la producción, ya sea cacao o panela. Tenemos que buscar un mercado que pague más para poder solventar gastos de procesamiento. Como organización, la ganancia es mínima, lo que nos interesa es que gane el pequeño productor  y que cada vez mejore en su calidad de cacao o de panela”, expresó Santiago Paz.
INICIA CONTRUCCIÓN DE CANAL EL MANGO EN RINCONADA LLICUAR
Miércoles, 16 de enero 2013
Magazine Norteño
Con una inversión de S/. 359,106.63 Nuevos Soles, la Municipalidad Provincial de Sechura, que preside el alcalde Bernardo Pazo Nunura, inició el día de hoy 16 de enero,  la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego del Canal El Mango Rinconada”, del distrito de Rinconada Llicuar.

La obra se ejecutará en un plazo de 45 días calendario y estará a cargo de la empresa  Contratistas Generales Tres Ingenieros Sociedad Anónima Cerrada.
El Gerente de Desarrollo Urbano, Pedro Chuquillanqui,  informó que la obra consistirá en el mejoramiento y revestimiento de 686 metros lineales de canal con concreto simple, la construcción de 9 tomas laterales típicas de concreto armado para la distribución de agua para riego hacia los cultivos; cada una con su compuerta metálica.
Asimismo se realizará  la construcción de 02 retenciones de agua de material de concreto con su compuerta metálica ARMCO. Se construirá 01 cruce vehicular tipo alcantarilla para paso de canal de riego y se capacitará a los agricultores en temas de gestión del agua para riego, aplicación y adecuadas técnicas de riego; medidas de reducción de riesgo y mitigación ambiental mediante acciones de reforestación, limpieza del área de trabajo, limpieza del curso de agua y otros.