martes, 10 de junio de 2008

Para personas con discapacidad
CLAUSURAN CICLO DE CHARLAS
Martes 10 de Junio 2008
Magazine Norteño
Álvaro Alejandro Fernando Gallo García, es uno de los integrantes de la Asociación de Lectores Invidentes que participó del ciclo de charlas sobre Autoestima, Derechos Humanos, Igualdad de Género y Microempesa; que la Municipalidad Provincial de Piura organizó a través de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

Este ciclo de conferencias se dictó durante un mes y culminó hoy con el tema de Microempresa.

El joven invidente, Álvaro Gallo de 16 años de edad comentó que la capacitación les ha permitido trabajar en grupo y conocer nuevos temas. ”Desde los 13 años me esforcé por aprender el abecedario braile y ahora puedo leer los libros que tienen ese sistema”.
Este grupo de personas se reúnen los martes y jueves en el horario de 4 a 8 pm. en los ambientes de la OMAPED, ubicados en el interior de la Biblioteca Municipal de Piura. Al igual que está capacitación se tiene programado realizar diferentes actividades en los próximos meses.
La Asociación de Lectores Invidentes de Piura es presidida por Carlos Alemán Saldarriaga y la integran más de 50 personas entre los 10 y 45 años de edad.
Buscan solución a problema de deudas
Alcaldesa Mónica Zapata dialoga con Comerciantes
Martes 10 de Junio 2008
Magazine Norteño

La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y la Asociación de Comerciantes Minoristas del Interior de Mercado (ACOMIN), abordaron la problemática generada por las deudas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SATP).

La autoridad municipal durante su intervención asumió el compromiso de seguir trabajando en la solución de esta problemática y de continuar con el diálogo, “en busca de soluciones que beneficien a todos”.
En la reunión realizada hoy en la sala Magdalena de la Municipalidad Provincial de Piura, los comerciantes realizaron un nuevo planteamiento del servicio de carretilleros en el interior de Mercado.
El regidor Oscar Miranda Martino, presidente de la Comisión de Comercialización, informó sobre la existencia de dos pedidos, basados en la Ordenanza Municipal N° 014-2007, que aprueba el
Reglamento del Complejo de Mercados y Mercados Zonales de Propiedad Municipal.
Según se indica en el capítulo 5, artículo 19, se prohíbe la circulación de carretillas, bicicletas, triciclos, motocicletas y otros vehículos en el interior de los mercados dentro del horario de atención al público.
Respecto a está prohibición, el regidor Miranda Martino explicó que los comerciantes plantean de manera excepcional, que un grupo de vendedores que cuentan con carretillas ofrezcan este servicio a sus clientes; sin embargo no se pretende modificar el espíritu de la Ordenanza Municipal, por lo que deberá ser en forma ordenada.
De igual manera, Miranda Martino enfatizó que el diálogo está abierto y se buscará la forma de dar facilidades.
El segundo pedido tiene que ver con la condonación de las deudas de los comerciantes, que asciende a 25 millones de soles. “La cultura del no pago se ha estimulado con ordenanzas municipales desde el año 2000, al respecto haremos lo necesario a través de una ordenanza que estará orientada al sinceramiento de la deuda de los comerciantes, la misma que va hacia un objetivo final que es la privatización de los puestos del mercado central y de los anexos”.

Reempadronamiento
El gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero, precisó que trabajan en el reempadronamiento de los comerciantes del Complejo de Mercados. “Estamos terminando con la verificación de todo el padrón de comerciantes en la plataforma Juan Velasco, el mercado de pescado y el mercado de frutas. Primero verificamos los puestos interiores y luego el empadronamiento del comercio ambulatorio para conocer qué cantidad de comerciantes formales e informales tenemos…”
El funcionario indicó que sostienen reuniones con las 45 asociaciones existentes en el Complejo de Mercados, para conocer su problemática y tratar de encontrar una solución.
En la reunión participó la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, el presidente de la Comisión de Comercialización, Oscar Miranda Martino; el gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero; el gerente del Servicio de Administración Tributaria de Piura SATP, Valentín Soto Llerena y el presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del de Interior Anexo Mercado Modelo (ACOMIN), Miguel Núñez.
Obra demanda inversión de 161 mil Soles, incorporará nuevas hectáreas de cultivos y beneficiará a 200 productores
FONCODES y Municipalidad de Vice financiarán construcción de canal Alvarez
Martes 10 de Junio 2008
Magazine Norteño

Un promedio de doscientos agricultores de la localidad de Becará, comprensión del distrito de Vice, en la provincia de Sechura, se beneficiarán con la construcción y revestimiento del canal Alvarez cuya ejecución demanda una inversión de 161,600 Nuevos Soles que serán financiados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y la Municipalidad Distrital de Vice.

Para tal efecto el Jefe del Equipo Zonal del FONCODES-Piura, Ing. Víctor Manuel Chávez García y el burgomaestre vicenio, CPC Armando Bancayán Amaya firmaron un convenio de gestión con el objetivo de coadyugar a la eficiente y eficaz administración de las transferencias programáticas destinadas a la gestión de los proyectos de infraestructura social y productiva del FONCODES.

Bancayán Amaya dijo que esta obra reclamada por la población y priorizada en el Presupuesto Participativo se ejecutará mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor, es decir será la comunidad organizada la encargada de su gestión y ejecución. “El Núcleo Ejecutor al margen que permite el desarrollo de capacidades de la población, posibilita la vigilancia de los recursos por la propia
población involucrada”, enfatizó.

El burgomaestre sostuvo que se tiene proyectado el revestimiento de un kilómetro del referido canal que permitirá mejorar el riego de los cultivos de algodón, arroz, maíz y menestras, además de ampliar la frontera agrícola. “Con esta infraestructura de riego se mejorará la producción y por lo tanto los pequeños productores mejorarán sus ingresos y su nivel de vida”, remarcó la autoridad edil.

Por su parte Chávez García dijo que con el financiamiento de éstos proyectos el FONCODES viene cumpliendo con la política del Gobierno y del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de luchar contra la pobreza. En ese sentido remarcó que no obstante luchar contra la pobreza es una tarea difícil, el actual Gobierno tiene logros y resultados tangibles que son la señal que se “marcha por buen camino”.

“Con estas obras estamos reduciendo la pobreza, porque desarrollamos a la persona y los mecanismos de cofinanciamiento y participación de la comunidad a través del Núcleo Ejecutor sirven para desarrollar las capacidades de las personas. Hay que ver a esta obra como un medio y no como un fin, y a lo que se debe aspirar es que este canal sea para los agricultores una herramienta para alcanzar su desarrollo humano”, comentó.