sábado, 17 de enero de 2009

DL 1081 coloca a los usuarios como la última rueda del coche
Domingo 18 de Enero 2009

Magazine Norteño
"El agua no se privatiza y exigimos participación para tomar decisiones en la administración del recurso hídrico", fue el reclamo del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Manuel Barranzuela Herrera.
Como se sabe, uno de las exigencias durante el último paro nacional de los agricultores ha sido la derogatoria inmediata del Decreto Legislativo 1081 (que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos), así como de su reglamento expresado en el DL 1089. Según los mismos agricultores –y también sus representantes- estas normas son lesivas para sus intereses porque sería el mecanismo para "privatizar" el agua de riego en el país.

Según el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Julio Trullenque Menacho, los mencionados decretos se promulgaron sin consenso y sin la participación de los actores como los agricultores y sus organizaciones, lo cual hace pensar que solo responden como parte del paquete para implementar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, dejando a lado a los campesinos del país.

"No considera la unidad de la gestión participativa por cuenca. En este caso no nos considera a los usuarios, a nuestras Comisiones de Regantes ni a las Juntas de Usuarios", mencionó Trullenque, al mismo tiempo de señalar, que los consejos de cuenca, como lo era la Autoridad Autónoma de la Cuenca del Chira Piura que existía hasta el año pasado, se consideran espacios orgánicos sin personería jurídica, sin responsabilidad administrativa, "es decir organizaciones netamente decorativas", alertó a los piuranos.

"Nos hemos puesto de pie porque estamos nerviosos en el tema de principio de seguridad jurídica, ya que el 1081 dice que el Estado garantiza la seguridad jurídica a los titulares para la inversión relacionada con el manejo del agua, sea este público o privada o en coparticipación, es decir en el futuro con este principio cualquier otra institución que tenga medios o posibilidades económicas podría manejar el agua y reemplazar a las Comisiones de Regantes y Juntas de Usuarios", dijo Trullenque, en referencia al artículo 4.4 del DL 1081.

Sin embargo hay quienes opinan que la afirmación de "privatizar el agua" esta sacada de contexto
y no es tan cierta. "Cuando el 1081 habla de entidad pública privada (se refiere a) las organizaciones de usuarios (porque) son entidades privadas, por lo tanto administran sus sistemas hidráulicos como (lo viene haciendo desde hace muchos años) San Lorenzo y lo hace muy bien", expresó el coordinador del Programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de CIPCA.

Investigación científica es principal carencia En universidad peruana
Domingo 18 de Enero 2009
Magazine Norteño
Por Kelly Rojas
Uno de los principales problemas en la universidad peruana es la investigación que se deja de lado, los conocimientos, la transferencia a otras realidades, aprender a innovar en base a la investigación y estar a la vanguardia de los modernos avances tanto en las tecnologías de la información y comunicaciones como en todo tipo de conocimiento científico, asì lo señalò el Ph. D. Pedro Huaman Ruiz, Rector de la Universidad San Pedro- USP, minutos antes de la ceremonia de asunciòn de cargo del Ing. Italo Cubas Longa, ahora flamante Director General de la USP – filial Sullana.

Durante su discurso Huaman Ruiz, manifestó que la Universidad San Pedro ha logrado muchas de sus metas y hoy se perfila como una de las casas del saber que cuenta con 18 especialidades y ya son 10 600 títulos emitidos a sus egresados que se encuentran laborando por todo el país. Aseveró que ahora han realizado varios convenios para que los alumnos puedan practicar, entre estos, están las practicas para los estudiantes de medicina en el Hospital Militar de Lima. Enfatizó que sus expectativas con los cambios de directores que vienen realizando y los que están plasmados en el Plan Operativo 2009 que es parte de su Plan Estratégico Institucional, son mejorar la gestión y calidad educativa local, además de cumplir con todos los requisitos para la acreditación de facultades.

Según dijo, ahora la Universidad San Pedro cuenta con cuatro filiales reconocidas por la Asamblea Nacional de Rectores, como son: Cajamarca, La Libertad, Huaraz y Barranca.
Mencionó que la institución a la que representa viene aplicando el Sistema Integrado de Gestión Acadèmica y Administrativa – SIGA, con resultados formidables.
Huaman Ruiz, considera que una de las fortalezas de la Universidad San Pedro es el personal Investigación científica es principal carencian en Universidad peruana
Alcalde talareño Profesor Juan Castillo Chinga convocó a los alcaldes distritales de Talara para asistir a reunión con Yehude Simon Munaro
Sábado 17 de Enero 2009
Magazine Norteño

En una nutrida reunión desarrolla en la Sala de Sesiones del Palacio Municipal de Talara el Alcalde Provincial Profesor Juan Castillo Chinga exhortó a sus pares distritales presentes en la reunión a trabajar en conjunto “para que las obras del presupuesto participativo lleguen a buen puerto y juntos poder solicitar los recursos que hacen falta a toda la provincia”. Castillo Chinga, quien presidía la reunión resaltó las obras que se han concedido a los distritos como Máncora, Los Órganos y el Alto entre otros.

Como parte de la agenda de esta reunión intermunicipal, el burgomaestre de la Provincia Petrolera expuso los últimos detalles de su trabajo en la búsqueda de la solución al álgido problema de agua y comentó que se ha reunido con expertos de la Universidad de Piura para buscar la realización de un perfil recargado el cual aminoraría los tiempos de una licitación clásica. A lo largo de la reunión los asistentes expusieron sus inquietudes referentes a los beneficios que recibirán sus distritos con el mencionado proyecto integral.


El Alcalde de Talara dijo que llevará la propuesta de la creación de un perfil recargado a la reunión que tendrá este 22 de Enero con el Primer Ministro Yehude Simon.

Uno de los puntos resaltantes de la reunión fue la invitación que la primera autoridad de la Provincia hiciera a los alcaldes distritales a fin de que lo acompañen a la reunión que tendrá en la Presidencia del Concejo de Ministros en su calidad de representantes de sus distritos.

En declaraciones a “Vecinos al Día”, Castillo Chinga comentó que hasta el momento han confirmado su participación a la reunión en Lima los alcaldes de Lobitos, El Alto y La Brea-Negritos, al tiempo que invitó a los demás alcaldes a participar de la cita con Simon Munaro.

Finalmente el Alcalde Provincial comentó que invitará a la reunión a miembros de la Mesa de Diálogo y a miembros del Frente Patriótico, que conforman la Mesa de Diálogo y participarán además funcionarios municipales que tienen ingerencia directa en el tema
.
Alertan amenaza que podrá generar cambio climático en Manglares
Especialistas señalan que Estado tiene que garantizar su protección
Viernes 16 de Enero 2009
Magazine Norteño
El acelerado cambio en la composición química de nuestra atmósfera, producto de la actividad propia de los seres humanos, viene generando un efecto invernadero que en el futuro tendrá un impacto directo sobre los manglares de todo el mundo.

Esa fue la voz de alerta del representante del Perú en la ONU, Dr. Eduardo Calvo Buendía, durante su presentación en el forum panel "Cambio Climático en el Perú y el Mundo", que organizó la Municipalidad Distrital de Vice como parte del programa de actividades por el X Festival Regional del Manglar.

Este efecto invernadero –sostuvo- genera graves impactos como cambios en la temperatura, o el aumento de los eventos extremos, que en décadas pasadas no se registraban en Sudamérica; sin embargo hace pocos años ya se han presentado hasta dos huracanes en Brasil, un tornado en Argentina, y a mediados de 1998 un evento con características de huracán en nuestro país, que afortunadamente se inició en el mar peruano sin llegar a tierra firme.

En los últimos 50 años, diez manglares sufrieron muerte masiva por marejadas asociadas a tormentas, que afectaron la salinidad de las corrientes de agua.

Uno de los grandes causantes de este efecto invernadero es la alta contaminación por dióxido de carbono, cuyo crecimiento se viene produciendo desde la década de los años 70. Esta contaminación, viene impactando en la temperatura ambiental a tal extremo que en países como Estados Unidos y Europa se registraron altas concentraciones de carbono que superan las 300 partes por millón.

En nuestro país, la más alta concentración por dióxido de carbono se registra solo en una franja de la zona costera. Sin embargo - dijo Calvo Buendía- la mitad de la población peruana vive en esa franja de alta vulnerabilidad
Municipalidad de Piura da cumplimiento a reubicación temporal de comerciantes de la Plaza Tres Culturas
Viernes 16 de Enero 2009
Magazine Norteño
Y tal como estaba previsto, la Municipalidad Provincial de Piura procedió a la reubicación de los comerciantes de la Plaza Tres Culturas, quienes a partir de la fecha expenderán sus productos en el malecón Eguigueren.

De esta forma se dio cumplimiento al acuerdo, que llegó el pasado martes13 del presente, los representantes de la Comuna piurana y el Presidente de la Asociación de los comerciantes de la Asociación Tres Culturas Yenen Cruz Juárez

El inicio de la reubicación temporal, se realizó en forma pacífica y hasta el lugar llegó el ejecutor coactivo César Palacios, quien en compañía del personal de la Municipalidad procedieron al corte del fluido eléctrico y al posterior desmontaje de la infraestructura metálica.

En estas tareas también colaboraron la mayoría de comerciantes quienes en forma voluntaria y desde las primeras horas del día procedieron a retirar sus estantes y mercadería.

Se espera terminar con las tareas de desmontaje y la reubicación de los puestos este fin de semana. Existiendo el compromiso de la Comuna de instalar los puestos en la nueva zona donde los 46 comerciantes de los 60 que integran la asociación podrán realizar temporalmente sus actividades.
Asegura Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el marco de 4º aniversario institucional
EL GRAN RETO SERÁ CONCRETAR PROYECTO DE VIVIENDA “AYPATE”
Viernes 16 de Enero 2009
Magazine Norteño
El gran reto de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el presente año es sacar adelante el proyecto habitacional “Aypate”, situado en las inmediaciones de la vía Piura-Sullana, en el cual se ha previsto la construcción de 2 mil 140 viviendas, aseguró la mañana de hoy el titular de dicha dirección, Econ. Sergio Carmona Moscol.

En conferencia de prensa, dicho funcionario en compañía del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, dio alcances de los proyectos de vivienda que su sector ha proyectado para el presente año, a propósito de que su representada celebra mañana sábado 17 su cuarto aniversario institucional como entidad del Gobierno Regional.

En este marco, lamentó que la comuna piurana no cumpla desde hace mucho tiempo con la parte que le corresponde para concretar el proyecto Aypate, lo cual se complica con el cambio constante de funcionarios de la Gerencia de Infraestructura de ese ayuntamiento.

Explicó que el Ministerio de Vivienda durante los años 2005 y 2007 concretó la laguna de oxidación, “y desde entonces se le ha pedido al municipio que haga las perforaciones (para el tanque elevado) pero no han respondido, parece ser por el cambio continuo de funcionarios de la Gerencia de Infraestructura porque siempre se encuentra a otro y otro”

Pese a existir un ganador de la buena pro para la construcción de viviendas, esto se ve frustrado por no cumplirse con el requisito del tanque elevado, como exige la EPS, afirmó.