martes, 3 de noviembre de 2015

Violencia en El Morante - Catacaos
Rondas de Chulucanas torturan y agreden Teniente Gobernador, agente salva por ausencia
Martes, 3 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Un fin de mes sangriento vivieron los vecinos del sector Sarita Colonia en el Morante Cuando desde las 10.30 de la mañana un grupo de aproximadamente 25 ronderos dirigidos por Néstor Angulo Bustinza, Otto Ojeda Hernández y Pedro Gustavo Cornejo López, dirigentes de las rondas campesinas de Alto el Gallo de Chulucanas.
La víctima es Juan Alberto Silva Aquino, pequeño ganadero de chivos y ovejas, 45 años y padres de 4 hijos quien ha solicitado ante el gobernador de Catacaos y la Policía las garantías del caso pues le han amenazado de muerte.
El sábado 31, cuenta Juan Alberto llegaron hasta su vivienda un grupo de 25 ronderos quienes desconocieron su rol como autoridad y le llevaron a una zona desolada en donde tras amenazarle e insultarle procedieron a atarle con las manos atrás y le colgaron.
“Estuve varios minutos colgado de un zapote y me dieron vueltas y me han golpeado con piedras o arma en la cabeza, pues me dolió mucho y aún tengo marcas”, indica acongojado quien tiene desde agosto sus documentos en Lima para ser designado Agente Municipal de Sarita Colonia.
Más tarde cuando vieron que se había desmayado le han bajado y le increparon del “hacerse el dormido”, tras lo cual nuevamente le han pateado y lanzado puñetes en el cuerpo.
La denuncia que ha presentado ante el gobernador José Luciano Fernández Fernández, indica que en todo momento le han insultado y desconocido su autoridad a la vez que le acusan de haberse apropiado de enseres de una casa abandonada.
Para Juan Alberto esta acción fue realizada el pasado 16 de octubre por los vecinos, pues la misma era como refugio de abigeos y gente de mal vivir, por ello la desarmaron y le entregaron a él, como autoridad los bienes, para cuando llegaran sus dueños devolvérselos.
“A mí me han citado e iba ir para hacer mi descargo” señala aún dolido.
“Para buena suerte de mi hermano Juan Francisco, este no estaba presente pues lo buscaba, incluso para matarlo y llegaron a mandar a “seis ronderos para que lo traigan, vivo o muerto”, indicó el agredido.
Se espera que la Policía actúe y la autoridad política asegure la paz en este sector que limita con Chulucanas y Mórrope  – Lambayeque.
Estudiantes de Las Arenas de Colán promueven una alimentación sana en V CREI 2015
Martes, 3 oviembre 2015
Msgazine Norteño 
Escolares del nivel inicial del Pronoei Estatal Señor de la Buena Muerte, ubicado en el centro poblado Las Arenas de Colán en el Tablazo - Paita, presentaron su experiencia exitosa “Cuidemos nuestro ambiente instalando nuestro biohuerto escolar, en el V Congreso Regional de Educación Inicial (CREI) 2015.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 305 Paita, Cecilia Adela Tume Ruiz, manifestó que al ver que los niños y niñas de dicha localidad tienen un limitado consumo de vegetales en los hábitos alimenticios de su vida diaria, se ejecutó como una alternativa de solución el proyecto: “Cuidemos nuestro ambiente instalando nuestro biohuerto escolar”, con la finalidad de promover en las familias y la comunidad educativa, el consumo de alimentos sanos.
“La actividad económica del C.P. Las Arenas de Colán es la pesca y la agricultura, sus habitantes siembran maíz, camote y verduras, esos productos son vendidos al mercado de Paita; y que mejor que los niños y niñas aprendan a sembrar y utilicen esos productos nutritivos en su dieta diaria. Por eso, al comprobar que los pequeños practicaban la siembra se optó por presentar este novedoso proyecto en este V congreso Regional de Educación Inicial”, dijo la autoridad educativa.
Experiencia Innovadora
La especialista en Educación Inicial de la Ugel Paita, Gladys Coronel Cardoza, comentó que los pequeños alumnos y alumnas sembraron productos como zanahoria, betarraga, frijol, culantro y zapallo, que utilizaron para preparar ensaladas y menestras; y otra parte de los productos los vendieron en el mercado local.
Por su parte, la profesora del Pronoei Señor de la Buena Muerte, Diana Carolina Seminario Chunga, dijo que con la ejecución de este innovador proyecto se logró las cosechas de las verduras sembradas, así como la valoración de los alimentos nutritivos por parte de las familias. “Durante el tiempo de cosecha se hizo la preparación y degustación diaria de jugos, ensaladas y menestras utilizando nuestros productos sembrados”, argumentó.
Continúan operativos por mar contra embarcaciones arrastreras en Talara
Martes, 3 noviembre 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de identificar embarcaciones pesqueras artesanales que utilizan artes de pescas no autorizadas (arrastreras), inspectores de la Oficina Zonal de Producción en Talara y Capitanía del Puerto de la zona realizaron un operativo conjunto por mar en la bahía de Talara.
Durante el operativo de seguimiento, control y vigilancia las autoridades intervinieron la embarcación pesquera artesanal de tipo arrastrera de nombre “Alabado sea Dios I” con matrícula PT-33297-BM que se encontraba en las coordenadas S 04° 14´54.3´´ y W 081° 14´32.5´´, la misma que no contaba con autorización o permiso de pesca y utilizaba un arte o aparejo de pesca no autorizado.
Se identificó al señor Felipe Morales Fiestas como responsable y patrón de la embarcación que llevaba en cubierta el recurso hidrobiológico langostino en una cantidad de 15 Kg., procediéndose a sancionar al infractor con el decomiso total del recurso mencionado y el arte o aparejo de pesca, que consta de una red de arrastre y dos timones.
“Los pescadores artesanales deben tomar conciencia sobre la importancia de pescar con responsabilidad por una cuestión de seguridad alimentaria, conservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos por ello los exhortamos a realizar la actividad pensando en el futuro de sus generaciones. Nosotros continuaremos con los operativos para vigilar y controlar que la pesca ilegal no avance”, señaló la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.
Finalmente, el producto decomisado fue donado al comedor popular Javier Pérez de Cuellar de Las Peñitas - Talara, para que distribuya el recurso a las y los pobladores con escasos recursos.