lunes, 23 de marzo de 2009

SE REALIZÓ PRIMERA “SECA” EN CULTIVOS DE ARROZ
Proyecto del MINSA

Propone erradicar malaria de Piura
Lunes 23 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Previa capacitación a los agricultores del Predio Loma Negra, lugar de ejecución del Proyecto Piloto del Ministerio de Salud para control vectorial de la malaria, se realizó la primera “seca” total, que consistió en secar el suelo entre 8 a 10 días, teniendo como beneficio el control de plagas y enfermedades del arroz, además del macollamiento (desarrollo de nuevas hojas que darán más granos, aumentando así la producción del arroz) y definitivamente lo más importante es el uso racional del agua donde, al no estar inundado el campo, no se desarrollan las larvas de los mosquitos transmisores tanto de la malaria como el dengue, cuidando de esta manera la salud de la población de La Arena, distrito donde se desarrolla este importante piloto.

A pesar de la baja en el precio del arroz, los agricultores se sienten motivados por las diferentes charlas y capacitaciones que se les brinda a fin de concienciarlos en el uso racional y sostenible del agua, para una salud y agricultura sostenibles, apostando no sólo por los resultados que se obtengan en ésta campaña grande sino también aprenden de la asistencia técnica que el MINSA les brinda, a través de la Dirección Regional de Salud y la Dirección de Salud Ambiental de Piura, con personal destinado para éste proyecto.
Se realiza un trabajo coordinado tanto con salud como agricultura para cumplir los objetivos del
piloto, controlando el vector de la malaria, mejorando la calidad y aumentando la producción de arroz, y haciendo uso racional del recurso hídrico, esperando que ésta técnica se extienda a todo el país, pues ya se viene desarrollando en las regiones San Martín y Lambayeque con el financiamiento del Ministerio de Salud.
REGION RETOMARÁ MESA DE CONCERTACIÓN EN HUANCABAMBA
Adelanta Gerente de Desarrollo Económico durante taller sobre situación del proyecto Río Blanco Lunes 23 de Marzo 2009
Magazine Norteño
El Gobierno Regional espera retomar la mesa de concertación minera en Huancabamba, pero con gente representativa, con una instancia técnica porque el desarrollo del proyecto minero Río Blanco no es sólo de interés de Huancabamba, sino de las ocho provincias de la región y de interés nacional, puso de manifiesto el Gerente Regional de Desarrollo Económico del organismo regional, Jimmy Torres Sias.

Fue durante el Taller-Conversatorio “Proyecto Río Blanco: Nuevos Alcances de su Desarrollo y Avances en su Programa de Responsabilidad Social”, realizado por el Gobierno Regional a través de su representada y que convocó la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones para conocer las acciones y nuevos alcances del importante proyecto en el ámbito del desarrollo de sus actividades, como es el distrito Carmen de la Frontera, en Huancabamba.

El funcionario explicó que este tipo de conversatorios con autoridades e instituciones de la región forma parte de una estrategia de promoción de inversiones en el capítulo de promoción de proyectos mineros que se dan en la región.

Para el tema de Río Blanco se ha considerado una primera etapa de tres talleres de sensibilización. El primero se realizó con los consejeros regionales en el Gobierno Regional. El segundo fue con las autoridades técnicas, universidades, autoridades políticas, gobernadores, etc.

En este último –según Torres- se discutió sobre el Estudio de Impacto Ambiental, ya que a veces
muchas ONG y partidos politizan equivocadamente este tema y desinforman a la prensa. “Es allí donde nuestra labor es informar con veracidad y tecnicismo sobre cómo se están desarrollando este tipo de proyectos, y no de manera parcializada, porque si bien el Gobierno Regional tiene sus cánones de desarrollo, priorizamos productos en promoción de inversiones pero respetando mucho lo que es la gestión ambiental y la protección del medio ambiente”, dijo.