sábado, 13 de junio de 2015

Entregan terreno para inicio de ejecución de conexiones de agua y desagüe en hospital de Paita
Sábado, 13 junio 2015
Magazine Norteño 
El Gobierno Regional de Piura hizo entrega formal del terreno a la empresa Constructora e Inmobiliaria Ensamar, la que se encargará de ejecutar las conexiones externas de agua y alcantarillado del nuevo Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, II Nivel de complejidad, tipo II, por un monto aproximado de 662 mil soles.
Como es de conocimiento, en octubre del año pasado el Gobierno Regional otorgó la buena pro al consorcio Dumar. Sin embargo, por algunas observaciones en el expediente técnico hechas por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau se tuvo que rescindir el contrato y por consiguiente modificar las metas del proyecto. Entre estas observaciones se debía cambiar un sistema de manejo de agua más tecnificado.
Una vez consideradas las recomendaciones, corregido y aprobado el expediente por la EPS Grau, se le otorgó la buena pro a la Constructora e Inmobiliaria Ensamar, que se encargará de ejecutar las metas que complementarán tan importante proyecto en beneficio de más de 42 mil pobladores de la región.
La obra de conexiones externas de agua y desagüe se inició el año pasado y se tuvo que paralizar porque el expediente técnico inicial estuvo mal elaborado bajo unas condiciones diferentes a las que especifica la EPS Grau, teniéndose que anular el contrato con la empresa que ganó, puesto que la norma indica que cuando el valor referencial de un expediente técnico supera en modificaciones en un 50% se tiene que resolver contrato, enfatizó el gerente regional de Infraestructura, Richard Lescano Albán.
Lescano Albán indicó que actualmente la obra principal se encuentra en la etapa de recepción física, que incluye la edificación, conexiones eléctricas, material biomédico, a cargo de profesionales de la gerencia regional de Infraestructura, dirección regional de Salud, Hospital de Paita y especialista de Lima. Paralelamente, el Consorcio Las Mercedes está subsanando las observaciones para agilizar el proceso de recepción.
Venta anual de miel supera el millón de soles
La apicultura es rentable siempre y cuando haya dedicación exclusiva
Sábado, 13 junio 2015
Magazine Norteño 
La producción apícola en la región es una actividad rentable, siempre y cuando haya una dedicación al 100% y con todos los cuidados que necesita. Se estima que en la región existen entre 8 mil y 10 mil colmenas, y que a pesar de la baja producción, las cifras por ventas anuales estarían por encima de 1 millón de soles. Estas cifras deben incrementarse en los próximos años, con el desarrollo del proyecto “Mejora de los ingresos de pequeños productores apícolas del bosque seco en las provincias de Piura y Morropón –Región Piura”, que ejecuta Heifer Perú, y que además cuenta con el aporte de Fondoempleo, Cecobosque y de los mismos apicultores.
Angel Alvarez, responsable del proyecto explicó que la cantidad de colmenas que se cultivan en la región se ha reducido a la mitad, en comparación con las que habían hasta hace 15 años. Igualmente, la producción de miel está por debajo de la mitad de lo que debería producir una colmena bien cuidada.
“Hace unos 15 años había alrededor de unas 20 mil colmenas, ahora estamos hablando de 8 mil a 10 mil colmenas a nivel regional. Lo que sucede es que los niveles de producción han decrecido producto de que venimos de 3 años secos. Todos estos productores que participan (del proyecto) tienen material porque han tenido en sus mejores años hasta 30 a 40 colmenas, pero que por cuestiones climatológicas se han visto reducidos a 3 o 4 colmenas, porque ellos no hacen la labor de alimentación de abejas”, indicó.
También añadió que la producción de miel por colmena está en menos de la mitad de lo que debería producir una colmena fija y en épocas de lluvia donde hay floración, “una colmena que está en un solo sitio puede llegar a producir hasta 30 kilos por año, y esa es la idea de este proyecto. Ellos (los productores, actualmente) tienen niveles de producción desde 2 kilos hasta 15 kilos por colmena. En el marco de la información estadística que tenemos del proyecto ellos est

án alrededor de 10.5 kilos de miel por colmena al año”.
En el mercado regional un kilogramo de miel de abeja oscila entre 10 y 15 soles. Si tomamos en cuenta las cifras del ingeniero Angel Alvarez, es decir de la existencia de 8 a 10 mil colmenas en la región, y la producción actual promedio de 10.5 kilogramos de miel por colmena, estaríamos teniendo una producción anual de 100 mil kilogramos de miel. Si esta producción anual de miel la multiplicamos por el costo de un kilogramo, los ingresos por ventas oscilarían entre 1 millón y 1 millón y medio de nuevos soles.
Si la apicultura deja de ser una actividad secundaria para convertirse en actividad principal en el productor, como es el objetivo del proyecto iniciado por Heifer, con la misma cantidad de colmenas existentes actualmente, la producción de miel se duplicaría en los próximos años. Pero podría ser mayor, teniendo en cuenta que el proyecto de Heifer contempla la entrega de 600 colmenas a los productores que deben constituirse en una cooperativa regional.
La miel de abeja tiene un mercado local, pero el proyecto también contempla la búsqueda de un mercado nacional y en centros comerciales, sin descartar la posibilidad de actividades de exportación, lo cual generaría mayores ingresos a las familias que se dedican a la apicultura, y que no sólo pueden producir miel, sino también polen y otros derivados.
EN LA CELEBRACION DE SU AÑO JUBILAR LA ARQUIDIÓCESIS DE PIURA Y TUMBES es BENDECIDA CON NUEVAS ORDENACIONES SACERDOTALES Y DIACONALES
Sábado, 13 de junio 2015
Magazine Norteño
Con gran alegría en el Señor, y en el marco de las celebraciones por los 75 años de la Arquidiócesis Metropolitana de Piura, hoy sábado en el que celebramos la fiesta del Inmaculado Corazón de María, fueron ordenados 6 nuevos Diáconos y 3 nuevos Presbíteros de nuestra Arquidiócesis por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura. La celebración fue concelebrada por Monseñor Jesús Moliné Labarta, Obispo Emérito de Chiclayo así como por más de 60 sacerdotes y se inició a las 10 de la mañana en la Basílica Catedral de nuestra Ciudad ante los familiares de los ordenandos, seminaristas invitados y una gran cantidad de fieles.
Monseñor Eguren pronunció unas palabras muy emotivas durante su homilía y exhortó a los nuevos sacerdotes R.P. Carlos Huertas Monasterio, R.P. Jorge Luis Olaya Rivera y R.P. Edward Alexander Siancas Cueva así c

omo a los nuevos diáconos David Ancajima Ramos, Santos Enrique Bautista Orozco, Luis Tito castillo Silva, Luis Augusto Ramírez Albán, Carlos Ezequiel Rosillo Julca y José Eduardo Ruiz Martínez a que no dejen de adentrarse en el Inmaculado y Doloroso Corazón de María para aprender de Ella a ser santos y fieles sacerdotes y diáconos: “Que María,discípula ejemplar, la creyente por excelencia, les enseñe siempre el camino de la docilidad y de la acogida a la Palabra de su Hijo, para que como Ella, Madre de la fe, se lancen siempre a la gran aventura de seguir lo que Jesús les pida, de someterse a lo inseguro e incluso a lo doloroso, con la tranquilidad de saber que Dios no falla, que la esperanza no defrauda (ver Rom 5, 5), y que no hay horizonte más pleno, liberador y hermoso en la vida que el cumplimiento de la voluntad de Dios, es decir del designio divino”.
Estas ordenaciones son una gran bendición para nuestra Iglesia particular y un motivo de gran gozo para todos nosotros. Demos gracias a Dios por ello y supliquemos por los frutos vocacionales del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, actividad con la que se cierran las celebraciones de nuestro Año Jubilar Arquidiocesano y que se realizará en nuestra ciudad del 13 al 16 de agosto próximo. 
Inseguridad ciudadana preocupa a la población en nuestra Región, participan Pedro Zapata Monteza, Congresista Manuel Merino,Médico Alex Ipanaqué
Sábaso 13 junio 2015
Magazine Norteño