viernes, 29 de marzo de 2013

Por difamación y calumnia
ENCARCELAN A EXALCALDE DEL DISTRITO DE EL TALLÁN CIPRIANO ADANAQUÉ YPANAQUÉ
Viernes, 29 de febrero 2013
Magazine Norteño
Por haber denunciado al ex alcalde Leonardo Macalupú Zapata, y sin fundamentos, la Segunda Sala Penal liquidadora presidida por el Juez Oscar Wilfredo Álamo Rentería, confirmó la sentencia al exalcalde del distrito de El Tallán Piura Cipriano Adanaqué Ypanaqué, por dos años de pena privativa de libertad, de la cual se suspende por el mismo plazo bajo el cumplimiento de ciertas reglas, ésta fue confirmada el 14 de mayo del 2010.
La sentencia fue dictada el 6 de abril del 2010, pero, por  incumplimiento de ciertas reglas de conducta, comono haber cancelado  la reparación civil, ni haber acudido a frmar en forma mensual, ante esto, y con  resolución del 26 de marzo del 2012, se resuelve la sentencia suspendida por pena efectiva.
Ante esta cambio de sentencia, la Policía de apoyo a la justicia y obedeciendo a un mandato,  detuvo a la exautoridad el pasado 11 de marzo en el distrito de El Tallán en momentos que participaba de una Asamblea Pública donde el actual alcalde Cipriano Zapata rendía a cuentas a su pueblo.
Cipriano Adanaqué Ypanaqué fue conducido a la carcelta del Poder Judicial y luego el 13 de marzo ingresó al penal Rilo Seco, donde cumplirá condena hasta el 11 de marzo del 2015, siempre y cuando el sentenciado no tenga otro proceso pendiente, con mandato de detención dictada por la autoridad judicial.
Con procesiones y escenificación de la pasión de Jesucristo
La Arena revive fervor religioso
Viernes, 29 demarzo 2013
Magazine Norteño
La población del distrito de La Arena se prepara para revivir esta Semana Santa el vía crucis de Jesucristo, motivo de ello han preparado todo un programa religioso que se prolongará hasta este domingo
Además del tradicional almuerzo de los siete potajes, que se desarrolló este año en casa de la depositaria, Julia Yovera Chiroque, la población se viene preparando con mucho fervor para participar este viernes de la Procesión del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo.
Dicho recorrido se iniciará  a las 6:00 pm, con el acompañamiento de las hermandades de peregrinos, Nazareno Cautivo del AA.HH 13 de Abril, La Providencia de mi Señor Cautivo del AA.HH La Victoria y mi Lindo Serranito de La Arena.
El Santo Sepulcro partirá  del Templo Nuestra Señora de las Mercedes con dirección a la Municipalidad de La Arena, donde el alcalde,  Prof. Ramón Naquiche More, y las autoridades locales le rendirán homenaje póstumo a Cristo Yacentes, con los honores correspondientes.
La procesión continuará su recorrido ingresando por el Jr. Bolívar y la calle Comercio, siguiendo por las principales calles del distrito, además de los asentamientos humanos La  Victoria, 13 de Abril, hasta retornar al Templo Nuestra Señora de las Mercedes.
Para el día sábado la población se reunirá a partir de las 3 de la tarde en la Plaza Cívica del distrito, donde se realizará una escenificación de la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
Como cierre, al día siguiente, desde las cinco de la mañana se celebrará el domingo de resurrección, con la Procesión de Cristo Resucitado, la cual se dirigirá hacia la plaza principal para hacer el reencuentro con la Virgen Santísima y sus apóstoles con el acompañamiento de las autoridades locales y feligresía en general.
En ese sentido el Párroco de La Arena, P. Manuel Gómez Zapata, invitó a la población a  celebrar y vivir la fe en un marco de reflexión y meditación sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.