martes, 3 de noviembre de 2009

Municipalidad de Piura lanzó Plan de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria
Martes 03 de Octubre 2009

Magazine Norteño
La unión de esfuerzos y el trabajo coordinado entre la Municipalidad Provincial de Piura, la Dirección Regional de Salud, las Universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote, así como la empresa privada, hicieron posible que esta mañana se presentara a la comunidad piurana el Plan de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria que se desarrollará hasta el 2011.

El acto que tuvo lugar en el frontis del Palacio municipio fue presidido por la Presidenta de la Comisión de Población y Salud de la Comuna piurana, Martha Cajas de Velarde, quien destacó la participación de las autoridades pero en especial de los 120 jóvenes universitarios denominados Agentes de Salud quienes a partir de mañana y en coordinación con los Clas San Miguel, Los Algarrobos, Santa Rosa y Pachitea, iniciarán su titánica labor de prevenir e identificar y eliminar cuatro enfermedades como son: El Dengue, La Malaria, La Influenza AH1N1 y las Enfermedades Diarréicas Agudas.

Los jóvenes, entre hombres y mujeres, de las Universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote recibieron su respectivo chaleco que los identifica como Agentes de Salud, así como el “Kit
de captura entomológica” que emplearán para aprehender las larvas del Dengue, el mismo que contiene un cucharón ó Jamo, un tubo de ensayo, una lupa, una linterna y un tablero.

Según informó Cajas de Velarde los Agentes de Salud visitarán los cementerios Metropolitano y San Teodoro, en busca de larvas del mosquito transmisor del Dengue. Entre otras de sus actividades será acudir a los centros de salud de los Clas que les corresponde, a fin de notificar pacientes sospechosos o entregar muestras biológicas encontradas.
Pota y Anchoveta peruanas aumentan demanda en ASIA
Martes 03 de Noviembre 2009
Magazine Norteño
Representación nacional viene realizando importantes contactos comerciales en China Fisheries & Seafood Expo 2009.
Ø Demanda de productos pesqueros peruanos desborda oferta originando una recuperación en precios de aprox. 20%.
La pota y la anchoveta congelada acaparan el interés de los miles de compradores que asisten a China Fisheries & Seafood Expo 2009, la feria de productos hidrobiológicos más grande de Asia, que se viene desarrollando en Qingdao, China hasta el 05 de noviembre.
Contrariamente a lo ocurrido durante los primeros meses del presente año, en esta oportunidad los compradores asiáticos se encuentran muy activos y su demanda por los productos pesqueros peruanos ha desbordado la oferta de las empresas expositoras en la feria. Este hecho ha originado una recuperación de los precios de aproximadamente 20%.
La representación nacional está conformada por Gam Corp, Arcopa, Coinrefri, Hayduk, Pacific Freezing Company, Perupez, Peruvian Seafood y Proanco, que vienen mostrando además de la pota y anchoveta, lo mejor de su oferta exportable consistente en calamar, caballa, pejerrey, jurel, pulpo, entre otros.
El mercado asiático representa un enorme potencial para los productos peruanos. Los empresarios nacionales vienen sosteniendo reuniones con empresarios, en su mayoría nuevos
contactos, muchos de ellos representantes de plantas procesadoras de alimentos, grandes distribuidores de alimentos o de cadenas de supermercados de Asia.
Según informó Karl Berger, funcionario del sector Pesca y Acuicultura de PromPerú, que viene acompañando a la delegación, la imagen del Perú ha logrado posicionarse en esta feria como un importante proveedor de productos pesqueros