lunes, 27 de octubre de 2008

Constituyen mesa de trabajo para evaluar situación de EPS:
Alcaldesa saluda licitación del lote 2 del PAS
Lunes 27 de Octubre 2008
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, expresó su satisfacción al tener conocimiento que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó ayer la segunda convocatoria de la licitación pública del Lote 2 del Proyecto de Aguas Superficiales.

“La publicación de la convocatoria, significa una de los principales noticias que puede recibir la población de Piura, que mostraba su preocupación al sentir la pérdida del préstamo otorgado por el Banco Japonés y en consecuencia la siguiente etapa del PAS”, acotó Zapata de Castagnino.
La burgomaestre abordó este tema en la reunión que sostuvo con el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Borrero, a la que también asistieron el director de Saneamiento, la representante de la SUNASS, la Gerenta municipal Nimia Elera y el asesor municipal Carlos Callirgos.
La Licitación pública de la segunda convocatoria del Lote 2 “Refuerzos al sistema de distribución del sistema de agua potable para Piura y Castilla”, tiene un valor referencial de 57 millones 427 mil 162.86 nuevos soles.
El Lote 2 comprenderá el diseño y construcción de líneas de impulsión y distribución, diseño y construcción de seis reservorios elevados para agua potable, diseño y equipamiento de pozos profundos y reservorios y diseño y construcción de casetas de bombeo.

El viceministro felicitó la iniciativa agregando que con la unión entre los gobiernos central, regional y local se pueden lograr muchas cosas en beneficio de los pueblos.

EPS Grau
Durante la reunión, también se acordó constituir una mesa de trabajo conjunta entre el Estado, Gobierno regional, Gobierno local y Sunass con la finalidad de atender la problemática de EPS Grau, sacar adelante la empresa, lograr su independencia y evitar el manejo político.
En es te punto, la Municipalidad de Piura nombró como su representante al Asesor Municipal Carlos Callirgos para trabajar el tema de EPS Grau
ENTRETELONES POR LA PAZ EN MACHALA
Por: Merly Manrique Puelles
Enviada especial por Magazine Norteño
Quién se quedó sorprendida por lo lindo que luce Machala, fue nada menos ni nada mas que la esposa del Vice Presidente de la República del Ecuador Lenín Moreno Garcés , manifestó. "Es distinta a la ciudad que conocí hace 10 años”.


Además indicó que, edita una revista sobre turismo titulada “Lo Mejor de Ecuador” y que el próximo número será dedicada e incluida varias fotografías con sus respectivo textos de la modernización de la ciudad, lamentando que Machala, no haya aparecido antes en los folletos, revistas de promoción turística. “Esta ciudad esta muy linda y mi consejo a los machaleños es que la cuiden, que se sientan orgullosos de lo que tienen. En próximo viaje a esta ciudad daré una visita a la Isla de Jambelí, que no conozco”, expresó la esposa del Vicepresidente de la República, en su visita a la capital Bananera del Mundo


En medio del saludo que le dieron a los dos presidentes los miembros de la directiva de la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú, el Presidente de la Abimsenop el alcalde del Cantón de Santa Rosa quién tomó la palabra se entusiasmó a rabiar con su discurso que anunció que propondría a Alan García y a Rafael Correa al premio Nóbel de la Paz. Abochornado, Correa le respondió que a muchos políticos del Perú y Ecuador no les gustaría eso. No es para tanto.


Una mala pasad y en pleno saludo de los alcaldes, el micrófono que era utilizado para la ceremonia le jugó una mala pasada a todos los presentes. El sonido se acopló y produjo un ruido tan insoportable que muchos no lo pudieron aguantar. Solo Correa y García soportaban estoicamente. Uno de los que peor la pasó fue el canciller José García Belaunde, quien se tapó los oídos con las manos.


El popular Yehude Simon Munaro, ahora premier de la República peruana, llegó solo, lo acompañó su edecán y conversó con MN, en la cual dijo que de todas maneras el Proyecto del Alto Piura será una realidad, aunque los piuranos no lo crean. Antes de subir al bus para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Machala, fue aplaudido y ovacionado por todos los Ministros, la única que no lo hizo fue nuestra enviada especial quién viajó junto a ellos.


Minúscula Protesta bananera-Las calles de Machala estuvieron tranquilas. Pero a dos cuadras del hotel Oro Verde, donde se realizó el encuentro, un minúsculo grupito de campesinos bananeros protestaron a viva voz contra el presidente Correa por la disminución del precio del plátano. Todo quedó ahí, se cansaron y a la 1 de la tarde se pasaron a retirar, no era para menos.
El Encuentro Presidencial y la II Reunión del Gabinete de Ministros Binacional tuvieron una duración de 5 horas. La cita reunió a 11 ministros de Estado del Perú y a 26 del Ecuador.
Asegura Presidente de Agencia de Cooperación de Corea:
TERCERA ETAPA DE HOSPITAL DEBE SER HECHA INICIALMENTE POR GOBIERNO PERUANO
Lunes 27 de Octubre 2008
Magazine Norteño
El Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Park Dae Won, no descartó que su gobierno apoye la ejecución de la Tercera Etapa del Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa de Piura, no sin antes advertir que la misma debe ser hecha inicialmente por el gobierno peruano.

Durante rueda de prensa ofrecida al término de la inauguración de la II Etapa del referido nosocomio, Dae Won dio alcances del protocolo a seguir para obtener el apoyo de su gobierno. “Si el gobierno del Perú decide continuar con la tercera etapa, debe hacer un pedido por medio de
nuestro embajador pidiendo ayuda a la República de Corea. Tras de esto, el Gobierno de Corea dispone los estudios pertinentes para ver si esto se puede concretar, y por medio de nuestro mismo embajador se informa si esto será posible o no”

MAYOR JERARQUÍA

A su vez, el director del Hospital Santa Rosa Dr. Oscar Requena Ramírez señaló que el nosocomio está está considerado actualmente con un nivel de atención 2-1, pero se quiere categorizarlo en el mejor de los casos a un nivel 2-2 para resolver otro tipo de patologías.

Para esto precisan de adaptar una Unidad de Cuidados Intensivos. Pero como Corea ha traído algunos equipos destinados a este fin, se buscará calificarlo a dicho nivel inmediato superior.

“Con un nivel 2-1 sólo deberíamos tener las cuatro especialidades básicas: cirugía, medicina, pediatría y ginecología. Pero en Piura a razón de que no tenemos otro hospital de atención, todos los especialistas que se han formado están en éste, casi tenemos todas las especialidades”, dijo.

Sobre el tema, el Viceministro de Salud Melitón Arce Rodríguez refirió que el nosocomio al tener nuevos equipos puede contar con nuevos especialistas. “Tengan la seguridad que no se les va a negar un incremento de jerarquía, pero tiene que articularse equipamiento con personal”, sostuvo.
MUNICIPALIDAD DE TALARA RENDIRA:
HOMENAJE A SR. DE LOS MILAGROS
Lunes 27 de Octubre 2008
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Talara se prepara para rendir un homenaje al Sr. De los Milagros a su paso por el Palació Municipal, el mismo que esta previsto para las 5 de la tarde del martes 28 de octubre.
La cuadrilla municipal será la encargada de llevar la imagen del Sr. De los milagros hasta el local municipal, la misma que será recibida con canticos por parte del coro municipal, mientras que el alcalde provincial Prof. Juan Gualberto Castillo Chinga será el encargado de dar la bienvenida a la imagen y le colocará una ofrenda floral y en su homenaje le dedicara unas palabras al Cristo de Pachacamilla, en representación de la familia municipal.
Del 31 de Octubre al 07 de Noviembre:
Feria Regional Turística Sullana 2008
Lunes 27 de Octubre 2008
Magazine Norteño

Con la finalidad de promover el turismo en nuestra provincia. La Municipalidad Provincial Sullana dirigido por el burgomaestre Jaime Bardales Ruiz, y a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y CTI., en coordinación con el Gobierno Regional Piura realizarán la Feria Regional Turística Sullana 2008.

La feria denominada “Emprendedores del Pueblo” empezará el día 31de Octubre y culminará el 07 de Noviembre, en la cual se espera crear un espacio en donde los artesanos y productores de la Región, y de otros países, tengan la oportunidad de exponer y dar a conocer nuestra propia identidad cultural.

Verónica Luy Delgado, Gerente de Desarrollo Económico y Local y Cooperación Técnica Internacional expresó la importancia que le da la Municipalidad al desarrollo de estas ferias turísticas “La Municipalidad tiene el propósito de promover estos productos, con la finalidad de lograr el desarrollo de estas actividades económicas” manifestó la funcionaria.
Con esta feria se pretende lograr una activa concurrencia tanto de expositores y del público interesado en conocer la capacidad creativa de los artesanos locales y productores de nuestra región, y así fortalecer los aspectos característicos de nuestra gente sullanense.
Para atender desde el próximo año a mitad de pacientes del SIS en caserío Simbilá:
REGIÓN FIRMÓ CONVENIO CON HOSPITAL PRIVADO PERÚ
Lunes 27 de Octubre 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura firmó la mañana de hoy lunes un convenio con el Hospital Privado Perú que a partir del próximo año funcionará frente al caserío Simbilá (distrito de Catacaos), con el fin de prestar atención médica a la mitad de pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS), alrededor de 40 mil, que pertenecen a esta ciudad.

El convenio fue suscrito por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki –en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara- y el Presidente de Directorio del indicado hospital, Pasquale Freda, contando con la presencia de funcionarios de ambos entes, como el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda; Gerardo Simone, director, Onofrio Stagno, gerente general, Raúl Suárez Avilés, Gerente Médico, y Héctor Barragán Bravo, gerente administrativo del nosocomio en mención.

Según se puso de manifiesto, el total de pacientes que atiende el SIS en Piura llega a los 80 mil pacientes, de los cuales se espera que la mitad de
ellos se atiendan mensualmente en el nuevo nosocomio.

Rául Suárez, gerente general, reafirmó que el 15 de diciembre próximo se inaugurarán las obras y el equipamiento del Hospital, y la atención se iniciará el 2 de enero del 2009.