lunes, 28 de septiembre de 2009

Alcalde y Regidores declaran a San Isidro Labrador Yapato zona intangible:
En Distrito de La Uniòn: Hallan restos arqueològicos
Lunes 28 de Septiembre 2009
Magazine Norteño
En momentos en que el trabajador Dante Cumpa de la división de obras de la Municipalidad distrital de La Unión-Piura laboraba con maquinaria pesada para extraer piedras y arena, encontró restos arqueológicos y fósiles de 15 cuerpos, restos de maíz y vasijas. El hallazgo se produjo el pasado lunes 21 de Septiembre por la tarde.

De inmediato el Burgomaestre unionense Félix Antón Martínez, se dirigió a la referida zona para cerciorarse del hallazgo y puso de conocimiento a la Directora del INC Piura
María del Pilar Castillo Guzmán, a través del oficio Nº 0320 del 22 de Septiembre .

De otro lado se supo que el alcalde convocó a sus regidores a una sesiòn extraordinaria en el cual se acordó declarar zona intangible al sector San Isidro Labrador Yapato, mientras el INC envíe Arqueólogos y Antropólogos para determinar el caso.

Se presume que los restos encontrados pertenezcan a la cultura Chusis o Tallàn, se espera que esto quede aclarado en el transcurso de la presente semana, los cuerpos hallados no están envueltos , se encuentran echados y las vasijas estaban ubicados a la altura de la cabeza y pies.

San Isidro Labrador se encuentra ubicado a 20 minutos de Villa Yapato y a 45 minutos del
distrito de La Unión (Corazón del Bajo Piura).


.
Presidente Regional llegará próximo jueves
Autoridades analizan proyectos para Miguel Checa Agricultores pedirán solución a problemas con MAPLE
Lunes 28 de Septiembre 2009
Magazine Norteño
Contaminación del agua, problema de riego de los agricultores, entre otras necesidades básicas del poblado se dieron a conocer a la Gerente Sub Regional, Ing. Manuela Vigo Rabanal, quien llegó al distrito de Miguel Checa para participar junto al alcalde local y regidores en una mesa de trabajo para analizar la problemática del distrito

“Nosotros sabemos que en la Región hay muchas necesidades que necesitan ser atendidas, pero queremos recordarle al Gobierno Regional que Miguel Checa también es parte de la Región y debemos ser tomados en cuenta en los proyectos a realizar. El futuro de una comunidad se ve cuando sus autoridades ayudan en su desarrollo”, señaló el alcalde distrital Pedro Zapata Sócola.

Uno de los principales problemas que preocupa a la población de Miguel Checa, es el agua. Representantes de las Asociaciones de Agricultores manifestaron el inconveniente de riego que están presentando por la presencia de la empresa Maple, la cual ocupa una mayor proporción de agua –incluso señalan más de la pactada- impidiendo a los agricultores de la zona poder emplear suficiente cantidad de este líquido elemento para regar sus sembríos.

A la Gerente Sub Regional Ing. Manuela Vigo Rabanal, se le dio a conocer la problemática del distrito para que sea portavoz ante el Presidente Regional sobre esta mesa de trabajo. “Cuando la comunidad se une para solucionar problemas comunes y que ayuden a su desarrollo se puede salir delante de manera satisfactoria”, señaló Vigo Rabanal quien manifestó que el Presidente Regional asistirá el próximo jueves 01 de octubre para dar respuesta a las inquietudes de la comunidad de Miguel Checa.

En la reunión también estuvieron presentes funcionarios distritales, Gobernador, Tenientes
gobernadores, el Director del Centro de Salud del Distrito, directores de las Instituciones Educativas, representantes juveniles, discapacitados, comedores populares, vaso de Leche y diferentes representantes de la sociedad Civil; quienes dieron a conocer sus necesidades y anteriores compromisos pactados por autoridades regionales que no se concretan hasta el momento
Burgomaestre resaltará eficiente labor que realizan
ALCALDE RENDIRÁ HOMENAJE A PERIODISTAS
Lunes 28 de Septiembre 2009
Magazine Norteño
Con un estructurado programa especial que incluye ceremonia de izamiento del pabellón nacional y distrital, romería al cementerio San José de Sullana, Sesión Solemne y un Almuerzo de Confraternidad; la municipalidad distrital de Bellavista que lidera el Prof. Hildebrando Crisanto Vilela rendirá un justo y merecido homenaje a los periodistas de esta provincia.

Según se conoció, la ceremonia se realizará el día jueves 01 de Octubre con ocasión de celebrarse el “Día del Periodista”. Los actos se inician desde las diez de la mañana con el izamiento del pabellón nacional en el asta de la monumental Plaza Mayor “Simón Morales” de Bellavista a cargo de la periodista Cecibell Buitrón Arellano para luego entonarse las vibrantes notas de nuestro himno nacional.

Entre tanto el periodista Juan Fernández León tendrá el alto honor de izar la bandera de Bellavista, procediéndose luego a la entonación del himno al distrito, acto seguido se efectuará una romería al cementerio San José en homenaje a los hombres caídos y que dejaron huella indeleble en el periodismo, el periodista Alfredo Guerrón Meléndez tendrá las palabras de estilo en honor a los periodistas fallecidos.

La Sesión Solemne se efectuará en el Salón de Actos “Luciano Castillo Colonna” que incluye himno nacional, apertura de la sesión por el burgomaestre Prof. Hildebrando Crisanto Vilela, palabras de bienvenida a cargo del regidor Prof. César Luis Olaya Reto. Luego se realizará el acto de entrega de reconocimiento a los periodistas por su loable labor en la provincia, mensaje de la presidenta del CFPS Vilma Castro Rugel, discurso alusivo a la fecha por el periodista Alberto Coronado Mori, mensaje del Alcalde distrital, palabras de agradecimiento a cargo del periodista Luis Mario Espinoza Castillo, para luego entonar el himno a Bellavista y el brindis a cargo de la regidora Prof. Alicia Purizaca Furlong.

Los actos del “Día del Periodista” culminan con el almuerzo de confraternidad que ofrece la
municipalidad distrital de Bellavista.

Por su parte, el Alcalde distrital resaltó la eficiente e impecable labor que realizan día a día los periodistas. “El trabajo diario que realizan los periodistas, muchas veces exponiendo sus vidas, es digno de reconocer y resaltar, por ello queremos compartir con todos los hombres que hacen periodismo en nuestra ciudad”, acotó Crisanto Vilela.