lunes, 1 de febrero de 2016

JNE CONVOCA A JÓVENES A FORMAR PARTE DE SU PROGRAMA DE VOLUNTARIOS
Lunes, 1 febrero 2016
Magazine Norteño
El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), inició el proceso de inscripción de jóvenes, en Lima Metropolitana y once regiones del país, para que pertenezcan al Programa de Voluntariado, en el marco de las Elecciones Generales 2016.
Desde el 1 al 16 de febrero, los interesados podrán completar el formulario virtual que se encuentra en el enlace www.jne.gob.pe/dnefm. El resultado de la inscripción se publicará el 18 de febrero; posteriormente, pasarán a un ciclo de capacitación.
Para formar parte del Voluntariado del JNE, los aspirantes deben tener entre 18 y 29 años de edad, no pertenecer a ninguna organización política ni tener antecedentes policiales ni penales.
En el presente proceso de Elecciones Generales 2016, los voluntarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entrarán en acción para brindar apoyo en diversas actividades de carácter electoral  e institucional.
Como en los últimos comicios, el voluntariado se activará en Lima Metropolitana y en las regiones de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y Ucayali, en las que funcionan las Unidades Regionales de Enlace (URE) del JNE.
Entre los beneficios que podrán adquirir los voluntarios se tiene la certificación correspondiente, una capacitación en temas electorales, ciudadanía y democracia, y formar parte de la red nacional de voluntarios.
La DNEF informó que actualmente los jóvenes representan casi un tercio (1/3) del electorado nacional, de los cuales, más de un millón votarán por primera vez en las elecciones de abril.
Para el JNE, la presente coyuntura político-electoral conlleva una participación e inclusión de las y los jóvenes en el campo social y político del país, porque constituyen importantes y estratégicos actores en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.   
Conforman grupos de trabajo para analizar problemática de la pesca artesanal
Lunes, 1 febrero 2016
Magazine Norteño 
Autoridades y especialistas legales y técnicos en temas de conservación de recursos marinos y gestión de pesca artesanal, se reunieron hoy en una mesa de trabajo convocada por la Dirección Regional de la Producción Piura, para analizar competencias regionales en el marco de la Ley de Descentralización, así como la problemática de la pesca artesanal y las áreas marinas protegidas como alternativa.
La mesa, que cuenta con el soporte técnico de Naturaleza y Cultura Internacional-NCI conformó tres grupos de trabajo para generar propuestas legales que fortalezcan -en el marco del proceso de descentralización- las competencias de las direcciones regionales de Piura y Tumbes para la administración y gestión de la pesca artesanal y los recursos marinos-costeras en el ámbito de las 5 millas.
El grupo de trabajo que analiza la problemática de la pesca artesanal ilegal está conformado por representantes de la Direpro Piura, Capitanía del Puerto de Paita, Direpro Tumbes, Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y el Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Mientras que la Ley de Descentralización, la Ley General de Pesca y la Ley de Áreas Marinas Protegidas es analizada por especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Direpro Piura, NCI, Pontificia Universidad Católica del Perú, CITE Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura.
Piura espera recibir S/. 10 millones adicionales para mejorar servicios a la primera infancia
Lunes, 1 febrero 2016
Magazine Norteño
La región Piura espera recibir 10 millones de soles adicionales para  mejorar las condiciones de salud y de educación de nuestras niñas y niños, si los sectores alcanzan las metas fijadas en sus compromisos de gestión del primer trimestre del año, sumándose a los 8 millones 600 mil que fueron asignados en sus programas presupuestales el año pasado, debido al cumplimiento de metas.
Por ello, los equipos técnicos sectoriales y órganos rectores de las direcciones regionales de Salud y Educación, y de la alta gerencia del Gobierno Regional Piura participarán, del 3 al 5 de febrero, en reuniones de asistencia técnica  para viabilizar el cumplimiento de estos compromisos de gestión y cobertura en el marco del análisis de la línea de producción de los servicios dirigidos a mejorar los resultados en la primera de infancia.
Para viabilizar estos procesos, se eligieron como pilotos a las unidades ejecutoras donde existen  más establecimientos de salud o instituciones educativas; en este caso la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna (con sede en Sullana), y la Dirección Regional de Educación de Piura, que comprende las Ugeles de Sechura, La Unión, Tambogrande y Piura.
El día miércoles 3, la asistencia está dirigida a los equipos técnicos. Para la Subregión Luciano Castillo, se realizará en su mismo local institucional, mientras que para la DREP, la reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Militar “Pedro Ruiz Gallo”, en horario de mañana y tarde.
El jueves 4, la reunión será en el Colegio Militar, para los órganos rectores de Salud y Educación; mientras que el viernes 5, en el mismo lugar, será para la Gerencia General Regional, Gerencia Regional de Planeamiento, Gerencia Regional de Desarrollo Social, sectoristas del pliego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y equipo del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia.
La responsable del Fondo de Estímulo al Desempeño – FED MIDIS, Lic. Cecilia Bustamante García,  dijo que la supervisión  se debe implementar para el monitoreo intersectorial. Por ello, cada sector ha programado actividades con resultados en mejora de sus servicios. Si se cumple con los planes elaborados hasta el mes de marzo, nuestra región ganará 10 millones de soles para la primera infancia en los sectores Salud y Educación, así como agua clorada para consumo humano.
El equipo técnico FED del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), conjuntamente con la Sub Gerencia Regional de Desarrollo Social, trabajan  con los equipo técnicos para resolver los problemas o nudos críticos en los servicios de Salud y Educación; luego será para el sector Vivienda.


Exitosa jornada de limpieza en playas de Paita
 Lunes, 1 febrero 2016
Magazine Norteño
Tras la exitosa jornada de limpíeza de playas realizada el fin de semana en Paita, donde la participación de grupos organizados y autoridades locales se hizo notar, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, precisó que el objetivo a perseguir es que la población tome conciencia que debe evitar ensuciar estas zonas que atraen a miles de turistas.
El Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen destacó el trabajo desarrollado por Voluntarios de OPA Paita, Colectivo Eco Social y OPMA Piura, servidores de las municipalidades provincial de Paita, San Lucas de Colán y Yacila, así como grupos religiosos, quienes participaron de manera organizada recogiendo inservibles y realizando tareas de sensibilización, tal es el caso de Yacila, Los Cangrejos y Colán.
La jornada tuvo una gran acogida, más aún cuando los voluntarios debidamente identificados demostraron fehacientemente su trabajo  de manera conjunta con personal del Comité de Gestión de la Zona Marina Costera de Paita y el Programa Regional de Manejo Integrado de los Recursos de la Zona Marino Costera del Gobierno Regional.
Apesa que durante los dos días hubo pocas horas de sol,  se pudo apreciar a familias disfrutando de la naturaleza y de las frías aguas en los lugares visitados. La alcaldesa de la Municipalidad Delegada de Yacila, el gerente de Medio Ambiente de la municipalidad de Paita y la consejera regional por esa provincia, Cecilia Torres, trabajaron activamente en dicha jornada.
Ellos coincidieron con el funcionario regional de seguir fortaleciendo el Comité de Gestión de la Bahía Zona Marino Costera de Paita y, desde esta plataforma oficial, trabajar todo los aspectos que conlleven a la recuperación de la bahía incluyendo sus playas, con una población informada, capacitada y participativa.
“Teniendo playas limpias dejaremos de hacer limpiezas periódicas, es decir, limpiar lo que otros ensucian, y esto parte desde la casa, pasando por la escuela”, comentaron.