domingo, 26 de febrero de 2012

DIRECCIÓN DE AGRICULTURA DE PIURA, MONITOREA DAÑOS OCASIONADOS POR LLUVIAS
Domingo, 26 Febrero 2012
Magazine Norteño 
La Dirección Regional de Agricultura, a través de sus agencias y oficinas agrarias continúa la
 evaluación de daños ocasionados por las lluvias en la infraestructura de riego y cultivos, con el propósito brindar un informe exhaustivo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), a fin de tomar las decisiones pertinentes para las poblaciones que se encuentran en zonas más vulnerables.
El ingeniero Ángel García Zavalú, director regional de Agricultura Piura, aseguró que el personal de oficinas y agencias agrarias se encuentra en alerta permanente para poder cumplir con el monitoreo de los daños que podría originar las lluvias y desbordes de ríos en canales y áreas de cultivos sembradas.Para ello se realiza una coordinación directa con las Comisiones de Regantes, Juntas de Usuarios, alcaldes distritales y provinciales y asociaciones de productores, para que el Gobierno Regional Piura pueda tener la información inmediata de lo que ocurre en la región, especialmente en las zonas de la sierra, el Medio Piura y el Chira.“Inmediatamente que se conoce la problemática de la zona el presidente regional o un equipo de técnicos se constituyen en el lugar para determinar qué está ocurriendo y la forma como se puede ayudar a paliar la situación, como es el caso del reforzamiento de diques o defensas ribereñas”, enfatizó García.Este es el caso del reciente apoyo realizado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba, con maquinaria y combustible a diversos distritos de la sierra para recuperar la transitabilidad de las carreteras y trochas carrozables.

Reporte de dañosSegún el último informe se han reportado daños en la infraestructura de riego por la presencia de 19 kilómetros de canales destruidos, 38.45 kilómetros de canales colmatados y 14.83 kilómetros de caminos deteriorados.En cuanto a áreas de cultivo se determina la pérdida de 2,112 hectáreas de cultivos transitorios y permanentes valorizados en 3 millones 532 mil 11 soles, mientras que los cultivos afectados suman un total de 1,503 hectáreas valorizadas en un millón 703 mil 238 hectáreas.El cultivo más afectado en superficie perdida es el maíz amiláceo con 1,063.50 hectáreas (S/. 807,000), frijol con 381 hectáreas (S/. 583,704), algodón con 202 hectáreas (S/. 292,809) y papa con 123.25 hectáreas (S/. 1 millón 35 mil 300 soles).A nivel de la provincia de Huancabamba se reportan la mayor cantidad de daños con 1,769 hectáreas perdidas (S/. 2,915,176.5) y 1,245 hectáreas afectadas (S/. 1,684,238); mientras que en Huarmaca se reportan 691 hectáreas perdidas por un valor estimado de 426 mil 264 soles.En el valle del Chira se reportan 300 hectáreas perdidas valorizadas en 327 mil 800 soles de las cuales 200 hectáreas corresponden al cultivo del algodonero, con un valor de 277 mil 800 soles.Del área total instalada en la presente campaña aproximadamente un 29.39 por ciento de las hectáreas se han perdido y un 20.92% de hectáreas se han afectado.
Red de Salud Bajo Piura y MEF
CAPACITARÁN A ALCALDES Y EQUIPOS TÉCNICOS DE MUNICIPALIDADES
Domingo, 26 Febrero 2012
Magazine Norteño
Con la finalidad de desarrollar las habilidades necesarias para la identificación, form equipos técnicos  de las municipalidades y personal de salud del Bajo Piura.ulación y evaluación social de Proyectos de Inversión Pública, la Red de Salud Bajo Piura y el Ministerio de Economía y Finanzas realizarán un curso taller dirigido a los alcaldes,El director de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Ríos informó que el evento es de vital importancia porque permitirá que los participantes conozcan y refuercen sus conocimientos en la normatividad del Sistema de Inversión Pública (SNIP).
Además, los capacitadores del MEF incidirán en la elaboración de estudios de pre inversión a nivel de perfil, bajo la normatividad, metodología y manejo de los aplicativos del SNIP. El evento se realizará el 28 y 29 de febrero en el auditorio del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo.
Este evento permitirá que los municipios cuenten con equipos técnicos capacitados en la elaboración de proyectos. De esta manera se podrá invertir en tareas de prevención en beneficio de la salud de los pobladores del Bajo Piura.
Para este evento confirmaron su participación los burgomaestres de Cura Mori, Rinconada, Vice, El Tallán, Bellavista, La Arena, La Unión y Cristo Nos Valga.
Los profesionales de la salud que participarán en este curso taller provienen de los Clas Catacaos, la Arena, la Unión, Bellavista, Sechura, Vice, El Tallán y el ES I3 Cura Mori.
Productores de Coyona en Canchaque piden declaratoria de emergencia
CANCHAQUE: CAÍDA DE NEBLINA AFECTA A MÁS DE 500 HECTAREAS DE CAFÉ
Domingo, 26 Febrero 2012
Magazine Norteño
Cerca de 500 hectáreas de café se están perdiendo a consecuencia de las heladas que se registran en el Centro Poblado Coyona del distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba. La situación es preocupante para los productores ante las intensas lluvias que se presentan en la zona y que están bloqueando las vías de acceso; por lo que piden la declaratoria de emergencia.
Augusto Huamán Martínez, productor de Coyona, explicó que son alrededor de 1200 cafetaleros  que están sufriendo las consecuencias de las lluvias; “La neblina y las fuertes lluvias están “quemando” el café con hojas y todo, son cerca de 500 hectáreas, pero hay zonas donde los productores ya han perdido todo. La situación se complica cuando las quebradas bloquean las vías y estamos a punto de quedarnos aislados, como por ejemplo en el cruce de Los Ranchos y Coyona”, indicó.
Explicó que los productores se encuentran muy preocupados porque el café es el producto que les genera recursos económicos, “nosotros el producto lo exportamos a los mercados internacionales a través de CEPICAFE;  pero nos estamos quedando sin nada, porque no vamos a tener producción. Pedimos que la zona se declare en emergencia; han subido los precios de primera necesidad y ahorita los padres de familia estamos muy preocupados porque tenemos que comprar lo útiles escolares de nuestros hijos. Muchos se están yendo a la selva ante esta situación”, dijo Augusto Huamán.

Los pobladores del Centro Poblado de Coyona, señalan que nunca han tenido la visita de las autoridades regionales; por lo que están a la espera que las autoridades realicen una inspección a la zona y conozcan de cerca la problemática y puedan contar con la ayuda para superar sus necesidades.


Situación está controlada, aseguró especialista:
AUTORIDAD EDIL INSPECCIONA PUENTES DE LA CIUDAD
Magazine Norteño
Domingo, 26 de Febrero 2012
Acompañada de un equipo de trabajo la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruby Rodríguez, recorrió hoy los principales puentes de la ciudad para ver el estado en que se encuentran y tomar medidas inmediatas.
El monitoreo empezó por el puente Cáceres o también llamado Cuarto Puente, continuando al Sánchez Cerro y al Bolognesi; luego del recorrido de esos tres vías de acceso la Burgomaestre indicó que las medidas a adoptar por parte de la Comuna Piurana, eran no sólo, para enfrentar la situación del momento, sino también para preparase para el próximo año, asegurando que la recomendación era básicamente en la limpieza de la palizada de los puentes.
Asimismo informó, que de inmediato sostendría una reunión con Presupuesto para ver una partida con la que se pueda asumir los gastos del mantenimiento de los mismos.
“Por ahora el ingeniero dice, que como ha bajado el nivel de las aguas, no hay peligros, pero si hay que darle mantenimiento hay que hacer limpieza, que se empezará a realizar a partir de mañana”, agregó la alcaldesa.
Además estimó que para los trabajos de limpieza en los principales puente se iban a disponer de 50 obreros, y lo cual coordinaría con el Gerente de Medio Ambiente, Población Salud Ambiental, Wilfredo Rodríguez Sandoval, y el Jefe de Defensa Civil, Ángel Espinoza, para que las acciones se tomen de inmediato.
El recorrido continuó al puente Miguel Grau, carretea a La Legua, y luego al puente Independencia.
Situación controlada.
Por su parte el ingeniero especialista en hidráulica y construcción de puentes, Jorge Jibaja Elìas, que en el recorrido asesoraba a la alcaldesa, informó que por el momento la situación en los puentes estaba controlada.
Sin embargo, manifestó que era necesario que se les diera el mantenimiento respectivo. “ Todos los puentes están bien, lo que les falta es mantenimiento, que siempre es necesario porque sino se deterioran”, agregó.
No obstante señaló que se iban a tomar dos medidas “Una inmediata, que es la que se harà ahora debido a las circunstancias, y otra posterior que va a ir a lo largo de todo el año”.