miércoles, 3 de diciembre de 2008

El próximo lunes 08 de Diciembre
ALCALDE DE EL TALLÁN DENUNCIARÁ PENALMENTE A OPOSITORES POR DIFAMACIÓN Y CALUMNIA
Miercoles 03 de Diciembre 2008
Magazine Norteño
El alcalde del distrito de El Tallán Leonardo Macalupú Zapata, anunció hoy en conferencia de prensa, que a partir del lunes 08 de diciembre denunciará penalmente ciudadano Pedro Coveñas Sernaqué, quien viene siendo manejado por el ex alcalde Cipriano Adanaqué Ypanaqué, y contra aquellos que denunciarón, que en su comuna existía "nepotismo", aduciendo que dos trabajadores son familiares del burgoamestre, en la cual aclaró Macalupú diciendo que estos vienen trabajando desde hace mucho años atrás, antes de ser alcalde, estos lograron convencer a algunos pobladores aduciendo tamaña mentira, es por ello que una vez que pase el proceso de revocatoria de sus autoridades que se llevará a cabo el domingo 7 de diciembe, sea cual fuere los resultados, de todas maneras cumplirá con lo anunciado.
Por otro lado Macalupú Zapata, dijo que lo de la revocatoria, es cuestión política, dirigido por el ex candidato y ex alcalde Cipriano Adanaqué Ypanaqué, quién se siente disminuido al saber que esta gestión viene realizando obras, a raiz de las gestiones hechas por su alcalde a pesar del pequeño presupuesto que recibe dicha comuna, indicando que su presupuesto es de 252 mil nuevos soles anuales.
Macalupú se siente satisfecho con su trabajo que viene realizando en beneficio de la población tallanense, y que este domingo el pueblo va a demostrar a los opositores que el continuará en el cargo, porque las obras hablan por si solas como el Sistema de agua potable y alcantarillado, revestimiento del canal Seminario favoreciendo en este caso a los agricultrores de su distrito, y que para el año 2009 estos se beneficiarán con un tractor agricola y un cargador frontal que servirían para el mejoramiento de las vias de comunicación.

Esto es lo que no le gusta a su principal apositor dijo, refiriendose a Cipriano Adanaqué.
En Pueblo Nuevo de Maray
Municipalidad Provincial realizará Segunda Convención de Alcaldes de los Centros Poblados
Miercoles 03 de Diciembre 2008
Magazine Norteño
A fin de coadyuvar a mejorar la calidad en la gestión municipal, la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, representada por su alcalde Eddy Farias Zapata, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizará la II Convención de Alcaldes de los Centros Poblados de la Provincia de Morropón, el día domingo 07 de diciembre, desde las 9:00 de la mañana, en el Local Municipal de Pueblo Nuevo de Maray.

Dicho evento convocará a los representantes de todas las municipalidades ubicadas en los diversos centros poblados de la provincia, donde se expondrán temas relacionados a la Ley de Adecuación a la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, la Promoción y Desarrollo Social en el marco de la Gestión Municipal, exposición sobre manejo contable y rendición de cuentas; entre otros temas de interés.

Participación


Se tiene prevista la participación de los alcaldes de las diferentes municipalidades delegadas de la provincia como son Yapatera, Pambarumbe, Tamboya, Culebreros, Laynas, San Pedro, Silahua, Santiago, Choco, Pueblo Nuevo de Maray, Paccha, Batanes, Talandracas, Malacasi, Simiris, entre otras.
Acuerdan Frente de Defensa y autoridades regionales
RENDIRÁN HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO A PREMIER Y PRESIDENTE DEL CONGRESO
Miercoles 03 de Diciembre 2008
Magazinen Norteño
El Gobierno Regional Piura y el Frente Regional de Defensa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura (Peihap) efectuarán un homenaje de reconocimiento al Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Yehude Simon Munaro, y al Presidente del Congreso de la República, Dr. Javier Velásquez Quesquén, por su invalorable apoyo en la parte financiera a favor del citado megaproyecto.

Este fue uno de los importantes acuerdos a que se llegó la mañana de hoy miércoles durante la reunión sostenida en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Piura por los integrantes del Frente de Defensa del Peihap, presidido por el Obispo Mons. Daniel Turley Murphy, conjuntamente con la Unidad Ejecutora del Peihap, Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, congresista Rosa María Venegas Mello y alcaldes de Chulucanas y La Matanza.


Inicialmente, se propuso rendir dicho homenaje a la congresista piurana Rosa María Venegas, por su destacada participación en el logro del financiamiento de 75 millones de soles para la primera etapa del proyecto, pero a solicitud de ésta se optó porque se haga ello con los altos representantes del Ejecutivo y Congreso, al jugar igualmente un rol decisivo en dicho objetivo. Pero no se descarta que también se considere a la legisladora piurana.

OTROS ACUERDOS

Otro de los acuerdos a que se llegó fueron que la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura elabore un comunicado público aclarando la situación real del Peihap, el cual será refrendado por el Gobierno Regional, Frente Regional y Provincial y la congresista Rosa María Venegas.

Asimismo, se elaborarán afiches y spots publicitarios para afianzar la sensibilización e internalización del Peihap en el ámbito de la Región Piura. De igual modo, la Unidad Ejecutora formulará un cronograma
para la licitación de las obras de la I Etapa del megaproyecto.

Por otra parte, el Frente Regional apoyará en la sensibilización del proyecto, así como en el tema relacionado al saneamiento físico legal, contando con el apoyo de la Unidad Ejecutora del Peihap.
DECLARACION DE LOS HIDROCOMUNICADORES DE LA MACROREGION NORTE
Miercoles 03 de Diciembre 2008
Magazine Norteño
Los y las participantes del PRIMER FORO MACROREGIONAL DE COMUNICADORES HIDRICOS reunidos el 29 de noviembre del 2008, en el Auditorium del Proyecto Especial Olmos Tinajones declaramos lo siguiente:
1. Ratificar nuestra indeclinable voluntad de defensa del agua como bien publico y derecho humano fundamental.
2. Considerar la necesidad de organizar la gestion del agua en cuencas como unidades que adoptan decisiones vinculantes.
3. Fortalecer capacidades en la sociedad civil teniendo como soporte la experiencia instrumental de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

4. Promover un acuerdo en torno al agua que posibilite su aseguramiento como recurso para las futuras generaciones y que fortalece su sostenibilidad.

5. Exigir al Gobierno que publique un texto ordenado sobre la legislacion en materia de agua y que reconozca el pluralismo juridico.

6. Lograr que el agua tenga un reconocimiento constitucional como bien de uso publico y que resuelva las carencias de las poblaciones mas vulnerables.
7. Lograr una Alianza Estrategica de medios de comunicacion por el Agua que facilite la sensibilizacion y concientizacion con el impulso de una corriente de opinion critica frente al estado de la gestion precaria del agua.

8. Reconocer la importancia de tener un soporte informativo diario y logistico para las acciones de los hidrocomunicadores, que incluya la creacion de un tribunal de etica.

9. Fortalecer a la Coordinadora Nacional de Comunicadores Hidricos con instrumentos de gestion comunicativa y estrategias de comunicacion entre medios de comunicacion.

10. Producir y socializar materiales comunicacionales acerca del agua como bien publico para desarrollar campañas mediaticas que hagan visible sobre la importancia de cabeceras de cuenca y de la micromedicion en las ciudades.

11. Convocar a la cooperacion internacional y nacional para lograr el respaldo del trabajo comunicativo de la Coordinadora, especialmente lo relativo a la capacitacion y formacion.

12. Fomentar una movilizacion de valores interculturales que reinvindiquen la importancia del ordenamiento territorial, la deuda ecologica interna y el derecho de las poblaciones a decidir sobre sus propias prioridades. Trabajar alternativas en el marco del Dia Mundial del Agua 22 de Marzo.

13. Organizar el proximo encuentro de hidrocomunicadores en la ciudad de Trujillo el 2 febrero de 2009.

En señal de conformidad suscribimos la presente a los 29 dias del mes de noviembre del 2008.
Feria este domingo
Catacaos celebra 19 años como capital artesanal
Miercoles 03 de Diciembre 2008
Magazine Norteño
Una invitación a todos los piuranos y de las regiones del norte para que este domingo lleguen hasta su ciudad a compartir los 19 años de la denominación de Catacaos como Capital Artesanal, realizó la alcaldesa encargada, Prof. Rosa Lulú Medina Ato.
Adelantó que orgullosos de este título los artesanos de la Heroica Villa se preparan a exhibir y ofrecer lo mejor de sus trabajos en una feria que la comuna ofrecerá desde las primeras horas de este domingo.
La ceremonia dominical de izamiento de esta fecha justamente servirá para recordar y reconocer la importante tarea que los artesanos cumplen difundiendo las riquezas y potencialidades del distrito, señaló Medina Ato.
Sea en oro y plata, de las manos y capacidad de los artesanos cataquenses salen verdaderas joyas que se venden en los más exigentes mercados mundiales.
Del mismo modo las tejedoras de Pedregal, Narihualá, Monte Castillo han podido exhibir su sello especial sea en sombreros, como en toda clase de artículos del hogar.
Los productos de la madera zapote, la talabartería en sus diferentes
diseños no solamente son útiles sino que bellos y bien apreciados.Igual sucede con la madera, de donde salen finos muebles, instrumentos musicales, los productos de la miel de abeja, algarrobina, polen, de los cuales se producen nutritivos y sabrosos productos.El 9 de Diciembre de 1989, el gobierno le otorgó este título, Capital Artesanal de la Región Grau, al distrito de Catacaos.