miércoles, 6 de febrero de 2008

Miércoles 06 Febrero 2008 Fotos: Jorge Tello Vidal BERNAL: CERRÓ CARNAVALES CON BROCHE DE ORO
Al stilo Brasil, culmnó las fiestas de carnaval en el distrito de Bernal-Sechura, eran las 4.20 de la tarde del miércoles 6 de febrero, ya las autoridades se encontraban posesionados en el palco de honor entre ellas el Alcalde anfitrion Félix Ayala Cherre, Alcalde de La Unión Félix Antón Martinez, el Consejero por Piura y Delegado Ingº Antonio Vásquez Valdiviezo, Las Reinas del lugar entre otras personalidades.

A las 4 y 25 de la tarde se da la orden para se inicie el desfile de las yunzas de los diferentes bandos, quienes estaban deseosos de participar en tan magna ceremonia, el bando rojo como invitado especial inició el desfile acompañandose de la Banda de Músicos del Distrito de Reque Chiclayo, hicieron una majestuosa demostración ante más de dos mil personas apostados en plena cavenida Comercio de Bernal.

Luego el Verde Nirte, Auri Verde de la localidad de Catacaos en la cual presentó un sinnúmero de estampas costumbristas de ese pueblo, recibió un sonoro aplauso de parte de los presentes.
El yunse ganador resulto siendo el Rojo encarnado de la Calle San Martín, haciéndose merecedor a un bonito premio de una buena cantidad de dinero, quienes lo celebraron muy emocionados.

El Alcalde Ayala Cherre agradeció a los yunses participantes a su pueblo en general por el indesmayable apoyo brindado.

Por: Sebastián Yesquén Mendoza
Fotos: Jorge Tello Vidal





Míercoles 06 Febrerob 2008
ALCALDESA SE REÚNE CON POBLADORES DE AAHH
La alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, se trasladó con los técnicos de la gerencia Territorial y de Transportes, a la UPIS Luis Paredes Maceda y el asentamiento humano San Sebastián, para dialogar con los pobladores sobre la problemática que los aqueja y dar solución en el más corto tiempo posible.
En el sector 8 de la UPIS Luis Paredes Maceda, la alcaldesa dialogó con los moradores, a quienes les informó que se firmará un convenio con la EPS Grau, a fin de que ponga en operatividad la cámara de bombeo, perteneciente a la obra de construcción del sistema de alcantarillado de este sector.

De esta forma la EPS Grau se encargará de la puesta en marcha de la cámara de bombeo, para lo cual primero concluirá con los acabados y el equipamiento respectivo, con los recursos transferidos por la Municipalidad de Piura.

Mientras tanto actualmente la comuna se encuentra resolviendo el contrato de ejecución de dicha obra, por incumplimiento del contratista Consorcio San Martín.

Durante la reunión, la delegada vecinal, Norma Gómez, destacó el apoyo brindado por la alcaldesa, “pues es la primera vez que una autoridad tiene tanta disposición para llegar a nuestro sector, conocer la problemática y adoptar medidas de apoyo”.

De manera especial los moradores pidieron solucionar la problemática del alcantarillado del sector, además del apoyo para la elaboración del proyecto técnico y perfil del parque para el sector 8 de Luis Paredes Maceda; al que se comprometió la alcaldesa Mónica Zapata.

En la visita de trabajo también estuvieron presentes el gerente Territorial y de Transportes, ingeniero Benjamín Lizana Bobadilla; la jefa de Obras, Ana Zavaleta y el jefe de Asentamientos Humanos, Jeferson Rentería.

En el IV módulo del asentamiento humano San Sebastián la alcaldesa recorrió con los dirigentes el parque del sector, para coordinar trabajos de mejoramiento y una jornada de limpieza de manera conjunta con los pobladores.
Magazine Norteño
Miércoles 06 Febrero 2008
Ante denuncia de médicos por descuentos originados por huelga Luis Ortíz Dijo:
DIRECTOR DE SALUD RESPONDERÁ DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, señaló la mañana de hoy a la prensa que “estamos a la espera que los colegas (médicos) que han dicho denunciarán al Director Regional de Salud por descuentos ilegales durante la huelga, lo hagan para responder de acuerdo a la normatividad vigente”

Sin embargo, al conocer de parte de un hombre de prensa que ya existían a la fecha más de 50 denuncias al respecto en la fiscalía de Castilla, Ortiz sostuvo que queda esperar entonces la notificación del caso para responder. “El Director de Salud (Walter Vega
s Olaya) lo hará de acuerdo a la normatividad”, dijo, al justificar que éste sólo cumplió con las disposiciones que tuvo por parte del nivel central.

En este contexto, señaló que únicamente se ha descontado a los médicos ocho días no trabajados que corresponden al mes de enero pasado. Pera aún ha quedado pendiente el descuento de 13 días que se deben aplicar en el presente mes.
Sin embargo, alegó, esto último se puede zanjar si los médicos cumplen con el planteamiento que se les ha hecho –a través del Presidente del cuerpo médico del Hospital Santa Rosa- de que alcancen una propuesta a la Dirección Regional de Salud, similar a la que ocurrió con los docentes el año anterior. Entonces, mediante una negociación éstos devolvieron las horas no trabajadas y se les retribuyó parte del sueldo descontado.

“Igual se puede hacer ahora esta gestión, siempre que los médicos lo soliciten”, repuso. Aseveró que como antecedente se tiene una disposición del Ministerio de Salud que fue aceptada durante la gestión del Presidente de la Federación Médica, Julio Vargas, donde este reconoció que se sometían a los descuentos.
CONTRADICCION
Sobre los reclamos de los médicos, de que se les descontó incluso a los que trabajaron en emergencia o durante hospitalizaciones, Ortiz refirió que esto debe ser verificado por la Dirección Regional de Salud. Esto ha ocurrido en el caso de quienes estaban de vacaciones y dicha entidad ha procedido a anular los descuentos en este sentido.

No obstante, el funcionario reconoció que existe una contradicción en el sentido de preguntarse si los médicos han estado o no en huelga, porque resulta ahora que han estado de “huelga” pero han estado trabajando.

Por esto, planteó que la Federación Médica alcance la relación de los médicos que han acatado dicha medida, para saber incluso si la misma fue exitosa o no. “Queremos saber quiénes han sido parte de esta programación que ha garantizado la atención en las áreas críticas y en emergencia”, anotó.
Magazine Norteño
Martes 05 Febrero 2008
INVITACIÓN A LA PRENSA
Se informarán detalles sobre el examen de ingreso a la UNMSM
Proceso de Admisión 2008-II


El presidente de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la Decana de América, ingeniero Pablo Núñez Jara, convoca a una reunión con los diversos medios de comunicación del departamento de Piura, para informar detalles sobre el Proceso descentralizado de Admisión 2008-II, que se realizará en la ciudad de Piura, en forma simultánea con las ciudades de Lima, Huaraz, Huancayo e Iquitos.
ACTIVIDAD: CONFERENCIA DE PRENSA
DÍA: Viernes 8 de febrero de 2008
HORA: 11 a.m.
LUGAR: Hotel “Los Portales”, Libertad 875, Piura

La prueba de admisión se aplicará a los postulantes de las siguientes modalidades: secundaria y bachillerato, primeros puestos de educación secundaria, comunidades nativas de la Amazonía, héroes de guerra y víctimas del terror, y personas con discapacidad.
El examen de admisión 2008-II se desarrollará en su modalidad general, los días 8 y 9 de marzo. El primer día rendirán la prueba los postulantes que se dirijan a las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico Empresarial, mientras que el 9 de marzo postularán aquellos que se dirijan a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud e Ingenierías. Además, para este último día, se realizará el examen especial para graduados, titulados y de traslado interno y externo.