martes, 3 de abril de 2012

Se habilitaron 185 puestos de venta
CATACAOS: ALCALDE INAUGURÓ FERIA

POR SEMANA SANTA
Martes, 03 Abril 2012
Magazine Norteño
Como ya es tradicional en la ciudad y con el objetivo de permitir el desarrollo económico del Distrito, este domingo el Lic. Pablo Castro inauguró la feria por semana santa, esta feria que se ubica en la avenida principal tendrá una duración de 8 días.
Son 185 los puestos que se han ubicado alrededor de la avenida Cayetano Heredia en espacios que fueron demarcados por personal de la Subgerencia de Comercialización de la Comuna. Entre los rubros que se han colocado para la exposición- venta de productos se encuentran bisutería, artesanía, juguerías, bocadilleros, venta de comida al paso, juegos recreativos y venta de ropa, accesorios entre otros.
Por su parte el Alcalde de Catacaos agradeció la presencia de los comerciantes indicando que esta feria cumple no solo la función comercial sino que sirve como espacio cultural pues se exponen trabajos artísticos de diversas ciudades del Perú, “El desarrollo de esta feria ha podido congregar a artesanos provenientes de Ciudades como Cuzco, Cajamarca, Arequipa, Sullana, Ayabaca, Chiclayo, Piura, Pucallpa y sobre todo a nuestros artesanos, convirtiendo un espacio de diversidad cultural”, dijo.
Asimismo el Lic. Pablo Castro informó que la Municipalidad ha contratado provisionalmente a personal que trabajará en áreas como limpieza pública, seguridad y ordenamiento del transporte, “Estamos trabajando para ofrecerle a los visitantes que venga a Catacaos; una Ciudad limpia, ordenada y segura, ya se hizo el trámite correspondiente para la llegada de los policías que resguardarán junto a los serenos la seguridad de Catacaos”, agregó.    
Dentro de los puestos colocados entre las cuadras 06 y 09 de la avenida principal de Catacaos, y para ofrecer igualdad de oportunidades se ha implementado dos puestos para que las personas con discapacidad ofrezcan sus productos que ellos han confeccionado como son bisutería y accesorios
Mediante votación popular renovó juzgados de paz 
PUEBLO DE MONTERO LOS ELIGE A TRAVÉS DEL VOTO POPULAR
Martes, 03 Abril 2012
Magazine Norteño
Como un día histórico fue catalogado por la población del distrito de Montero el proceso de elecciones para renovar los Juzgados de Paz que se realizó en este distrito, debido a que después de más de diez años se desarrolla este proceso de renovación de los Juzgados de Paz mediante votación popular.
La población acudió a la convocatoria y fueron llegando al auditorio municipal a fin de sufragar y elegir entre los cinco candidatos a los dos flamantes Jueces de Paz.  
Terminado el proceso eleccionario en el que participaron 343 votantes resultó como ganador del Juzgado de Paz de Primera Nominación el señor Guillermo Herrera Mondragón con 186 votos, mientras que en el Juzgado de Paz de Segunda Nominación ganó el señor Gumersindo Calle Quinde con 167 votos.
En conformidad a los resultados los candidatos y autoridades de la localidad firmaron el acta de resultados, la misma que ha sido remitida a la Presidencia de la Corte de Sullana, a fin de que emita la resolución correspondiente donde reconoce a los ganadores como magistrados del Poder Judicial, con competencia para impartir justicia de acuerdo a sus usos y costumbres, así como a su “su saber y entender”.
De acuerdo a la Nueva Ley de Justicia de Paz N° 29824 a partir del presente año el cargo de Juez de Paz tendrá una duración de cuatro años, y contará con una serie de beneficios, así como una constante capacitación de parte de la Corte Superior de Justicia de Sullana.
Cabe señalar que la Presidencia de la Corte de Sullana ha convocado a elecciones a los Juzgados de Paz de las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, de lo cual tenemos que se han renovado los juzgados de paz de los distritos de Marcavelica, Salitral, Negritos, y están en proceso los órganos jurisdiccionales de las provincias de Sullana, Ayabaca.
El proceso eleccionario impulsado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) estuvo a cargo del Comité Electoral del Montero, presidido por el señor Arístides Castillo Pintado y fue verificado por el servidores judiciales Daniel Apaza Mendoza y Jorge Adanaqué Chávez, quienes actuaron como Veedores, a fin de dar legalidad al proceso y evitar cualquier nulidad del acto democrático. 
El Ayabaquino, exporta dos contenedores: 
DELICIOSOS CHIFLES PIURANOS SE VAN A RUSIA
Martes, 03 de Abril 2012
Magazine Norteño
El presidente regional, Javier Atkins Lerggios acompañó hoy y felicitó al empresario, Noé Jiménez, conocido como El Ayabaquino, al Terminal portuario de Paita en donde hizo realidad su sueño de exportar dos contenedores con 71,500 unidades de chifles con destino a Rusia con un mercado plenamente asegurado.
Dicho embarque se realizó en una ceremonia especial en la que el presidente Javier Atkins destacó el esfuerzo y dedicación de un empresario que llegó a Piura con escaso capital pero con muchas ganas de hacer las cosas bien “Para nosotros, Noé debe ser el ejemplo de persona que gracias a su esfuerzo puede llegar alto, empezó desde abajo y ahora ve cristalizado el sueño de muchos empresarios, como es llevar su producto a otros lugares del mundo”, refirió el  mandatario.Aseguró además que, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional, continúa brindando asesoramiento y capacitación a los pequeños empresarios así como artesanos para que puedan crecer y sacar sus productos de cara a otras partes del mundo.
Destacó que en Lima, en el Hotel Meliá hace algunas semanas se realizó una feria artesanal en la que participaron artesanos de diversas zonas, así como chef y otros que expusieron todas sus habilidades a miles de visitantes que se dieron cita en el lugar. A ello se sumó la feria inaugurada recientemente en un centro comercial de Piura para exponer la destreza y habilidades de las manos piuranas.
AyabaquinoNoé Jiménez, hizo un pequeño recuento de sus actividades precisando que para esta producción se empleó a 60 personas quienes trabajaron en dos turnos produciendo la tan preciada carga “quiero agradecer a Dios y a las autoridades que me han dado la oportunidad de llegar hasta donde he llegado, a mi familia  y a las personas que trabajan conmigo por el apoyo brindado”.Recordó que en 2007 cuando viajó a México para una capacitación empresarial, se fijó como meta llevar su producto al extranjero, y cuando se le presentó la oportunidad que le brindó una familia peruana residente en Rusia, de llevar los chifles a un mercado ya asegurado, la tomó “y aquí estamos, exportando nuestros primeros chifles a Rusia”, acotó.Los contenedores que se embarcaron hoy, tendrán 22 días de navegación para llegar a su destino, como es la ciudad de Moscú, y llevan 510 cajas que contienen 71,500 unidades de 100 gramos de chifle, mientras tanto la empresa exportadora que ha comenzado a trabajar con Jiménez, ya está mirando el mercado de Canadá para una segunda exportación.
Alcaldesa anuncia mejoras y capacitación
COMERCIANTES FUERON TRASLADAOS AL MERCADO LAS CAPULLANAS
Martes, 03 de Abril 2012
Magazine NorteñoCincuenta  comerciantes de la Asociación Mayorista de Tomate y 50 de la Asociación Luz y Esperanza, dedicados a la venta de productos hidrobiológicos recibieron sus pcontinuando con ello el proceso de reubicación hacia dichouestos de venta en el mercado las Capullanas,
 centro de abasto, donde la alcaldesa, Ruby Rodríguez anunció mejoras en la parte posterior además de capacitación para que brinden una mejor atención a los usuarios.
En los próximos días vamos a instalar juegos mecánicos en el exterior para hacerlo más atractivo, queremos que este mercado cambie, se vea bonito; vamos a ver que más podemos mejorar; nuestro deseo es que ustedes tengan un lugar digno y seguro”, remarcó.
Asimismo, Rodríguez refirió que a través de la Gerencia de Desarrollo Económico se realizarán capacitaciones a los comerciantes para que éstos aprendan nuevas técnicas y mejoren la atención a las amas de casa que a diario asistirán a este centro de abastos.
Este lugar va a ser un polo de desarrollo y el mercado será un éxito, aquí hay futuro. Piura está creciendo, no se desanimen”, les exhortó la burgomaestre, quien recibió muestras de gratitud por parte de los comerciantes.