domingo, 7 de junio de 2015

Alcalde Froilan Ayala Loro:
Cuentas claras a Bernal
Domingo, 7 junio 2015
Magazine Norteño
El domingo 31 de mayo, cumpliendo con su promesa de mantener informado a su pueblo, el alcalde de Bernal Econ. Froilan Ayala Loro, regidores y Funcionarios se apostaron en la Plaza Ramón Castilla, para, rendir cuentas del proceso de transferencia de la gestión anterior y lo que viene realizando en estos primeros meses de gestión. El evento se inició con el saludo por parte de la regidora Anita Tume Zeta.
En esta audiencia se informó de la situación en la
que se encontró la Municipa
lidad, los actos irregulares en los que habría incurrido el anterior alcalde, los excesivos gastos en campañas electorales (vía subvenciones y apoyos), las obras que se hicieron sin expediente técnico y obras que no figuran en ningún documento. Asimismo informó la pérdida de más de 600 mil nuevos soles por parte de la gestión anterior, por no haber cumplido metas; de la situación caótica de la maquinaria y vehículos, etc. Manifestó que se continuará investigando otros hechos, sobre todo la pérdida de documentación importante. Ante el pedido de los pobladores, de que estas situaciones no queden impunes, el alcalde informó de tres procesos judiciales que se le está siguiendo al ex alcalde Félix Ayala Cherre y a algunos de sus funcionarios y que procederá a entablar otros que sean necesarios, todo dentro del marco legal, para deslindar responsabilidades.

Luego pasó a detallar los gastos realizados durante los primeros meses de gestión, así como las obras y gestiones realizadas. Al final recibió la felicitación de muchos pobladores quienes reconocieron que hace muchos años no se realizaba una rendición de cuentas en una plaza pública.
Para mejorar producción, organización y comercialización
Proyecto apícola beneficiará a 200 familias de Piura, Morropón y La Matanza
Domingo, 7 junio 2015
Magazine Norteño 
La experiencia de organización, producción y comercialización de productos agrícolas también se aplicaría en la crianza de abejas y producción de miel y otros derivados. En la región Piura se dio inicio al proyecto “Mejora de los ingresos de pequeños productores apícolas del bosque seco en las provincias de Piura y Morropón”, que ejecuta Heifer Perú, y que además cuenta con el aporte de Fondoempleo, Cecobosque y de los mismos apicultores.
Luis Gomez, responsable en Piura de Heifer Project International, indicó que lo que se busca es “beneficiar a 200 apicultores y sus familias; mediante una estrategia que permita aumentar su productividad para la miel de abejas que producen, mejorar su asociatividad con un manejo empresarial mediante la formación de una cooperativa de productores y aumentar sus competencias para la comercialización de la miel”.
Añadió que los apicultores a beneficiarse están ubicados en los bosques secos de los distritos de Morropón, La Matanza y también de la provincia de Piura. Al respecto dijo que se hará la presentación pública del proyecto en 3 localidades: En Morropón el 11 de junio, en La Matanza el 12 de junio y en Piura el 23 de junio.
ORACIÓN PATRIÓTICA EN EL DIA DE LA BANDERA 2015
Domingo, 7 de junio 2015
Magazine Norteño
Con ocasión del día de la Jura de la Bandera, así como en conmemoración de la epopeya gloriosa de la Batalla de Arica y de la inmolación del Coronel Francisco Bolognesi, héroe máximo de nuestro Ejército, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.V.C., Arzobispo Metropolitano de Piura, pronunció una Oración Patriótica ante tal importante fecha, durante los solemnes actos que se realizaron en la Plaza Bolognesi de nuestra ciudad.
A continuación les ofrecemos el texto completo de las palabras que pronunció el Arzobispo de Piura y Tumbes para esta importante ocasión:
ORACIÓN PATRIÓTICA EN EL DÍA DE LA BANDERA 7 DE JUNIO
 De entre los 1,600 valientes defensores de Arica, se encontraba un joven coronel de apenas treinta y tres años de edad. Su nombre completo, Juan Alfonso Ugarte Vernal, más conocido por todos nosotros como Alfonso Ugarte. Tarapaqueño de nacimiento, fue bautizado el 13 de julio de 1847, en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Tarapacá. Siendo muy niño perdió a su padre Narciso y a sus dos hermanos, por lo que desde muy temprana edad conoció lo que era el dolor y la adversidad. Será su madre Rosa, quien influirá decisivamente en la vida y el destino de nuestro héroe. De otro lado, Ugarte vive en medio de todas las comodidades económicas ya que su familia es una de las más ricas del Departamento de Moquegua, del cual formaba parte en ese entonces la provincia peruana de Tarapacá. Su vida transcurrirá entonces entre alegrías y dolores, dinámica, que en el crisol de su fe cristiana, irá forjando en él a un hombre y a un soldado de extraordinario temple y carácter lo cual demostrará plenamente en la Guerra del Pacífico.
Quienes lo conocieron lo describen como un hombre alegre y afable, juicioso y trabajador, sumamente generoso y totalmente entregado a servir a su Patria, el Perú.  Pudo haber sido un “jovencito frívolo y mundano” o un “millonario engreído y vanidoso”, pero fue todo lo contrario: Un joven maduro, amante de su país, de sus gentes y de su cultura, consciente de sus deberes y responsabilidades. 
  
Gerente General del PEIHAP expuso en la Semana de Ingeniería de la UDEP
Domingo, 7 de junio 2015
Magazine Norteño 
Ante un auditorio completo, el Gerente General del Proyecto Alto Piura, Ing. Alberto Joo Chang,  explicó a los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), los detalles del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura. Su exposición se enmarcó dentro de las actividades por la Semana de Ingeniería y Arquitectura de la UDEP.
Durante su exposición, el Ing. Joo señaló que los ríos en el Perú tienen sus mayores aportes entre los meses de enero a abril, en los que se produce el 65 % de la masa anual, en los meses de noviembre, diciembre, mayo y junio se produce el 25 % y en los meses secos de julio, agosto setiembre y octubre el 10 %.
“Por lo tanto, es necesario regular las aguas superficiales, tanto para irrigación como para usarlas en un proyecto hidroeléctrico, es decir almacenar las aguas producidas en la cuenca en la época de avenidas y usarlas en la época de estiaje, para irrigación y en la producción de energía”, manifestó. 
Para cumplir dicho objetivo, el Proyecto contempla ejecutar cuatro etapas o componente. El primero es la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel de Trasvase. El segundo es la generación de energía, a través de dos centrales hidroeléctricas. El tercero es la construcción de reservorios e irrigación de tierras nuevas y el cuarto comprende el mejoramiento del sistema de irrigación del valle tradicional.
Con respecto a la primera etapa, el Ing. Joo manifestó que ya se concluyó la revisión del expediente técnico, que corresponde a la ejecución del saldo de obra del primer componente del proyecto (túnel y presa). “Este expediente ha sido actualizado, encontrándose listo para que en la próxima sesión de Consejo Directivo del PEIHAP se apruebe”, expresó.
Sobre el cuarto componente, señaló que el PEIHAP ha iniciado el estudio del balance hidrológico de la cuenca del Alto Piura y sus afluentes, y empezará con el estudio hidrogeológico de aguas subterráneas de la cuenca.  Con estos estudios, se verificará la viabilidad de los reservorios en los afluentes, desde el punto de vista hídrico, y en función a ello se efectuarían los estudios de pre inversión que exige el SNIP.

Asimismo, dio a conocer los beneficios del Proyecto, entre los que se encuentran: el desarrollo humano sostenible e inclusivo, la ampliación de la frontera agrícola en 19 mil ha, la regulación del riego en 31 mil ha, incremento de la producción y productividad en 50 mil ha, lo que permitirá aumentar la oferta exportable, así como la producción de alimentos agrícolas y la elevación de la capacidad de energía eléctrica de la Región.