viernes, 26 de marzo de 2010

Es el plato de la Semana Santa
La Malarrabia se lució IV festival en Catacaos
Viernes 26 Marzo 2010

Magazine Norteño
La plaza de armas de Catacaos se llenó de los mejores olores y el sabor.
La sazón prodigiosa de sus restaurantes y picanterías se dieron cita para presentar su famosa “Malarrabia”.
Cientos de visitantes dieron fe que la mejor comida es la de Catacaos y para Semana Santa no hay nada mejor que “la malarrabia”.
El IV Festival de la Malarrabia, convocado por la Municipalidad Distrital de Catacaos fue la mejor demostración de una de las fortalezas del distrito, como es su gastronomía materializada en la sazón de sus hombres y mujeres.
La conjunción de plátano amarillo sancochado o horneado mezclado con queso fresco de cabra, dan vida a la malarrabia que se sirve acompañado de arroz blanco graneado, arvejón o frijol y pescado sudado, preferentemente mero o cabrillón hervido con una porción de chicha fresca.
Las diferentes picanterías y representantes de los clubes de madres ofrecieron el plato en degustación a los visitantes quienes acompañaron el mismo con chicha o clarito.
Todos contentos y felices de probar un verdadero manjar de los dioses
Vírgen de Dolores sale en procesión en Catacaos
Viernes 26 Marzo 2010
Magazine Norteño
En sentido homenaje la feligresía cataquense dio inicio a las actividades de la Semana Santa 2010, con su homenaje a la Virgen Dolorosa de la Soledad.
Fue en el frontis del local municipal donde la poetisa Flor de María Rebolledo le cantó y dedicó versos a la Virgen, cuando sola acompañaba en sus últimos momentos a su hijo quien yacía en la cruz.
Luego en su homenaje el regidor Porfirio Taboada Yarlequé recordó la condición pecadora de los hijos de Dios quienes se dejan llevar por las tentaciones del mundo y luego se les hace difícil recuperar el camino.
Taboada Yarlequé recordó la condición de seguidores de Cristo de los cataquenses invitando a todos a no olvidar las raíces de esta Fe.
Tras pedir perdón por los pecados llamó a vivir a plenitud la Semana pensando en seguir el ejemplo de María quien pese a todas las injurias, vicisitudes y afrentas, nunca olvidó a su hijo y le acompañó en su dolor.Pese a que su corazón se quebraba de angustias, María siempre mantuvo firme su fe, indicó pidiendo seguir dicho ejemplo
Alcaldesa hace llamado a piuranos para participar en “La Hora del Planeta”
Viernes 26 Marzo 2010

Magazine Norteño
Un llamado a la población piurana para que participe en la Campaña “La Hora del Planeta” apagando la luz en sus domicilios o centros de labores, durante una hora este sábado 27 de marzo, hizo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la conferencia de prensa que realizó la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación Naturaleza y Cultura Internacional

La burgomaestre apeló a la conciencia de todos los piuranos y sumarse a esta campaña que tiene por objetivo preservar el medio ambiente en que vivimos y que viene siendo afectado por el cambio climático.

Asimismo, Zapata de Castagnino, rubricó la Ficha de inscripción con la cual la Comuna piurana se suma a la campaña de la Hora del Planeta, la misma que será publicada en el portal web
http://www.f/.

Por su parte, la representante de Naturaleza & Cultura Internacional la bióloga Blanca Salazar Távara felicitó el apoyo e identificación de la autoridad edil con esta iniciativa que nació en el 2007 en Australia en donde 2 millones de personas participaron en dicha campaña y que para este año tiene como meta duplicar la cifra del 2009 que fue de 1 millón 200 mil personas.

Cabe indicar, que durante la conferencia de prensa se hizo entrega a los periodistas de los diferentes medios de comunicación, polos de color negro, los mismos que llevaban estampado en color blanco el lema “60 Hora del Planeta”. Asimismo, el grupo de teatro Bunka escenificó mediante mimos, la importancia de cuidar el medioambiente.

Mujeres prevalecerán sus derechos en VI CONGRESO REGIONAL DE LA MUJER
GR presentará Plan Regional de Igualdad de Oportunidades
Viernes 26 Marzo 2010
Magazine Norteño
Este martes 30 de marzo y estarán funcionarias de MIMDES
Aproximadamente más de 150 mujeres de diversos distritos y provincias de la región participarán de VI Congreso Regional de la Mujer, donde autoridades de Gobierno Regional (Sectores Regionales), ONGs y Sociedad Civil organizada presentarán un balance en materia de políticas con Enfoque de Género e Igualdad de Oportunidades. Estarán presentes acaldes provinciales, distritales, autoridades de la región y autoridades del Ministerio de la Mujer.
Según el Dr. Luis Ortiz Granda, gerente regional de Desarrollo Social y presidente del Consejo Regional de la Mujer (COREM), este congreso y la presentación pública del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades 2010-2012, que se realizarán el martes 30 de marzo en el colegio de contadores y auditorio del gobierno regional, concluyen las actividades programadas por el MES DE LA MUJER, en cumplimiento a la ordenanza regional 135-2007.
“Será la oportunidad para que las mujeres de diversas organizaciones, asociaciones, e
instituciones públicas y privadas conozcan los avances, programas, proyectos, planes, logros, experiencias, perspectivas y compromisos que el Gobierno regional a través de la gerencia a mi cargo y sus sectores han desarrollado y cumplido, así como, otras instituciones de la región, como ONGs y Asociaciones en materia de género e igualdad de oportunidades en de marco de la Ley”
Recordó que este año se ha conmemorado los Cien años de lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad de oportunidades con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona, por tanto, es importante la participación y compromiso, no solo del Gobierno regional, sino los gobiernos locales, instituciones públicas como el Poder Judicial, Ministerio Púbico, la Policía Nacional, programas sociales, sino de la empresa privada que contribuyan a implementar e PRIO, que promueve acciones a favor de los derechos la mujer y la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
“El PRIO será la columna vertebral para el desarrollo regional, ya que expresa la problemática y las necesidades de las mujeres en la región, y orienta a implementar acciones, medidas y actividades que garanticen el acceso oportuno y equitativo a los servicios de Salud, Educación, Trabajo, el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de las mujeres y el acceso a los recursos naturales como: agua, suelo, bosque, flora y fauna”, concluye Ortiz.
Mandatario inauguró in situ colegio de La Arena y entregó buzolas y calzado a 800 niños de inicial y primaria de ese distrito

PIURA CONTARÁ CON HOSPITAL DE ALTACOMPLEJIDAD
Viernes 26 de Marzo 2010
Magazine Norteño
LA ARENA, 26 MAR.- El Presidente de la República Alan García Pérez, tras inaugurar en este distrito un colegio en el caserío Río Viejo y hacer entrega de indumentaria educativa en el colegio 14121 de Alto de los Castillo, anunció que ha coordinado con el Presidente de EsSalud para disponer que a la mayor brevedad Piura cuente con un hospital de esa institución de la más alta complejidad en beneficio del pueblo.
Se trabaja –dijo- para dar al pueblo empleo, calidad de vida y mejor educación. El mandatario, en compañía de la Ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, así como del Presidente Regional César Trelles Lara, Director Ejecutivo de Foncodes, Carlos Arana y el congresista piurano Miguel Guevara Trelles, inauguró en primer término la flamante infraestructura de la I.E. 14007 “Juan Velasco Alvarado”, ejecutada con una inversión de 987 mil 488 soles.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la I.E. 14121 de Alto de los Castillo, donde hizo entrega de 786 buzolas a escolares de inicial y primaria favorecidos con el programa Compras MyPerú, a cargo del Foncodes. Desde aquí declaró inaugurada la infraestructura mejorada de la I.E. 14007 de la Urb. Piura, en la cual se invirtieron 1 millón 475 mil 771 soles.
Por motivos de trabajo, el Jefe de Estado no pudo estar presente en la inauguración del mejorad
o y ampliado Estadio Sesquicentenario de Sechura, acto que estuvo finalmente a cargo del Presidente Regional César Trelles Lara. Aquí el Gobierno Regional invirtió 2 millones 305 mil 029 soles. Se trata del tercer recinto deportivo de envergadura ejecutado por el organismo regional, después del Miguel Grau de Piura y el de La Unión.

INVIERTEN 823 MILLONES EN OBRAS EN PIURA

En su exposición, el Presidente García destacó que se han invertido 300 millones de soles entre el año pasado y lo que será este año en indumentaria educativa (uniformes, buzos, calzado, chompas), financiando con ello a nuestras empresas populares.
“Sólo este año tenemos 2 millones y medio de niños atendidos en todo el país, a los cuales se les entregará más de 5 millones de prendas: 2 millones 500 mil en 50 mil colegios del país. En Piura serán beneficiados 134 mil niños, de los cuales se favorecerán en La Arena (Piura) a 6 mil 150 niños.
“Se dejara en Piura 75 mil pares de calzado, 75 mil uniformes, 48 mil buzos y 18 mil chompas para las zonas de altura de Ayabaca y Huancabamba. Al mismo tiempo se impulsa la edificación e infraestructura educativa”, dijo.
El gobernante hizo el deslinde en cuanto que en el 2005 antes de iniciar el presente mandato, el total de lo invertido en Piura en obras (colegios, caminos, postas, agua, infraestructura agraria, canales de riego), fue de 329 millones de soles; lo cual fue superado en gran forma únicamente el año 2009 con 823 millones, es decir, casi tres veces más.
“Sumados estos 823 millones a los años 2006, 2007 y 2008, en cuatro años el Gobierno Regional, los municipios y el Gobierno Nacional han invertido 2 mil 380 millones de soles en Piura en 3 mil 470 obras (agua potable y alcantarillado, educación, canales de riego, pequeñas carreteras asfaltadas, luz eléctrica, etc. Y aun quedan 14 meses de gobierno para añadir más.
Emulando el credo religioso del que forma parte, García Pérez refirió que su credo político, ciudadano y cívico dice “creo en el agua potable y el alcantarillado, creo en la luz eléctrica, creo en la titulación, creo en la buena educación, creo en los caminos, en la ayuda al campesino a través de las obras de infraestructura…y porque creo todo eso consagro mi vida a eso, y tengan por seguro que en lo restante de mi mandato no bajaremos la bandera de lo medular para el pueblo, los más humildes y las mayorías”