miércoles, 5 de noviembre de 2008

Este viernes Alcalde de Lima recibirá a su homóloga de Piura
Delegación de 18 funciónanos del Municipio de Piura visitará obras de Castañeda Lossio
Miercoles 05 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
Una delegación de funcionarios y regidores del Concejo Provincial de Piura, encabezada por la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, recorrerán pasado mañana las principales obras realizadas por Municipalidad de Lima, y compartirán las exitosas experiencias de gestión que lleva adelante la administración edil capitalina.
La iniciativa viene de la comuna piurana, que ha solicitado este recorrido, y tiene como objetivo conocer para tomar como modelo las diferentes obras ejecutadas por la administración del alcalde Luis Castañeda Lossio, las mismas que han impactado positivamente en la mejora del ornato de la ciudad, así como en el transporte público y en general, otras, que permiten alcanzar una mejor calidad de vida.

El periplo incluye algunos parques zonales, como los de Comas y Villa El Salvador, que tienen la piscina y la laguna más grande del Perú, respectivamente, y varios lugares que han cambiado de manera sorprendente la cara de la ciudad y que han sido objeto de reconocimientos.

La delegación recibirá el saludo protocolar del Dr. Castañeda Lossio. Luego serán los dos asesores del Alcalde de Lima, señores Germán Velasco Castro y Víctor Juárez Carmona, quienes guiarán en este amplio recorrido a la delegación del Municipio de Piura.

La visita servirá también para que los visitantes conozcan las experiencias de gestión administrativa que lleva adelante la comuna metropolitana, en particular aquellas que sirven como modelo a otras municipalidades del interior y el extranjero, como el exitoso Programa Licencias Ya, de tal manera que puedan aplicarlas a su realidad y
conseguir los objetivos esperados.

También visitarán un Hospital de la Solidaridad y por la noche disfrutarán además de un recorrido por el Parque de La Reserva donde les espera un fabuloso espectáculo en el Circuito Mágico del Agua.
7144 niñas del 5to grado de primaria serán protegidas
Salud Inició Tercera Dosis de Vacuna Contra Cáncer de Cuello Uterino Lanzamiento oficial se realizó en IE San José de Tarbes
Miercoles 05 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
Con la vacunación simbólica de la niña Claudia Bobadilla, la Dirección Regional de salud lanzó oficialmente la aplicación de la 3era dosis de la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, dirigida a escolares del quinto grado del nivel primario de 747 instituciones educativas de la región.
La campaña de salud tuvo lugar en la IE San José de Tarbes, donde previo concurso de historietas, las alumnas participaron con presentaciones teatrales con mensajes alusivos a la penosa enfermedad de cáncer de cuello uterino, resaltando el machismo, la promiscuidad y la falta de preocupación por parte de las mismas mujeres, como los principales factores de riesgo para contraer este mal cancerígeno; así lo informó el Director Regional de Salud Gino Cornejo Merino.
El titular del sector, informó que a nivel nacional cada año se registra no menos de 2500 casos nuevos de cáncer de cuello uterino o virus del papiloma humano (VPH); de esta cifra, al 80% de las mujeres se le detectó el mal cancerígeno en una etapa avanzada, según estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Neoplásicas.
Este plan preventivo, financiado por el PATH (organización internacional dedicada a mejorar la salud) en coordinación con el MINSA, se inició en Mayo con la inmunización de 7144 niñas procedentes de 747 I.E. de las redes de salud Morropón – Chulucanas, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Piura – Castilla.
Cabe señalar que entre Piura, Ucayali y Ayacucho, se vacunará a 9252
niñas, representando Piura el 77% del total de menores a inmunizar.
De la jornada preventiva contra el cáncer uterino, participaron más de 250 alumnas de 13 Instituciones Educativas de Piura y Castilla, siendo los ganadores: San José de Tarbes, Niño Jesús de Praga y Monseñor Ramón Zubieta
Fiscalía constata contaminación en aguas del Dren Mellizo en Chalaco
Miercoles 05 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
En su trabajo de identificación de los focos contaminantes que afectan el habita en los diversos sectores del departamento de Piura, la fiscal del Medio Ambiente, Olenka Saldaña, llegó al distrito de Vice, donde constató que el Dren Mellizo, ubicado en el sector Chalaco, viene siendo alimentado de aguas residuales, que provendrían del distrito de La Unión, lo cual generaría su contaminación.

En esta visita, que fue la primera programada en la provincia de Sechura, la titular ambiental, constató que el foco de contaminación es alimentado a través de una tubería, que viene desde una caseta de bombeo, y cuyas aguas al final también irían a parar a los terrenos de cultivos del Bajo Piura, agudizándose la situación.

"Una vez verificado los puntos críticos se espera el informe de la DISA (Dirección de Salud). En todos los casos se abrirá investigación a las municipalidades (en este caso La Unión) para saber si tiene responsabilidad", explicó la magistrada.

OTRAS VISITAS
Hay que destacar que la fiscal Olenka Saldaña, acompañada del alcalde de Vice, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, también visitó el botadero municipal de este distrito donde apreció volumen de residuos manejables. No obstante, aseguró que es un punto crítico ya que lo ideal sería que Vice tenga su relleno sanitario.

A ello el acalde Armando Bancayán dijo que el problema radica en el retrazo de la ejecución de dicho proyecto, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Sechura.

La fiscal además se trasladó hasta las lagunas de oxidación del Vice, Sánchez y Chalaco. Todas estaban operativas, descartándose peligro al medio ambiente. Hay que recalcar que la fiscal Saldaña aseguró que el equipo de su portafolio realizará operativos inopinados en las diversas provincias para identificar focos que amenacen el medio ambiente.
Por Unión de Ciudades Iberoamericanas
Alcalde de Catacaos gana beca para Madrid
Miercoles 05 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
En forma unánime aprobaron los regidores de la comuna la participación del alcalde cataquense, José More López en el “XXX Programa Iberoamericano de Formación Municipal”, organizado por la UCCI, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanos.
El mismo se desarrollará del 17 al 28 del mes en curso en Madrid, y la comunicación firmada por el Director General del evento, Dr. Fernando Rocafull, prevé la participación del burgomaestre de Catacaos en el módulo tercero referido a Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, que incluye conocer las experiencias ediles de los municipios de la capital española.
La autoridad edilicia de la Heroica Villa, quien será junto a la regidora cuzqueña, Edith Sinchi Roka Bravo, los únicos peruanos en esta cita internacional llevará como ponencias el tema de Rendición de Cuentas así como el Presupuesto Participativo.
En tal sentido More López ha previsto buscar contacto y tratar de obtener ayuda en el tema de Cuidado del Medio ambiente y material bibliográfico para las salas de lectura del distrito, entre otros pedidos.
Entre los temas a manejar en dicho módulo a trabajar con el Ayuntamiento de Madrid figuran Organización y competencias, Vías de Participación Ciudadana, Democracia Municipal: fomentar el derecho a la participación, Consejos Territoriales, Consejos Sectoriales y Registros Sectoriales y Registro de Entidades Ciudadanas.
Con la Vice Alcaldía – Área de Coordinación Territorial se tratará la Coordinación de la actuación de los distritos, Mejorar el desarrollo de las competencias de los distritos, alteraciones del término municipal y de los límites de los distritos
Caso de Las Lomas-Tambogrande será resuelto en breve por organismo regional
ALCALDES FIRMARON ACTAS DEFINITIVAS DE LÍMITES
Miercoles 05 Noviembre 2008
Magazine Norteño
Cinco alcaldes distritales de la provincia de Piura firmaron la mañana de hoy las actas definitivas que definen los límites político-administrativos y colindantes de sus respectivas jurisdicciones, durante la reunión convocada por el Gobierno Regional Piura a través de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial.

La cita se desarrolló en el auditorio de la sede regional, y contó con la presencia de los alcaldes de Piura, Tambogrande, Las Lomas, Castilla, Catacaos, Miguel Checa, Frías, Paimas, Morropón, y funcionarios de cada jurisdicción.

En el curso de la reunión, arribaron a buen término con la firma de las actas respectivas Piura-Tambogrande, Tambogrande-Castilla y Paimas-Las Lomas. En el caso de Catacaos-Castilla, queda aún una pequeña parte por definir.

LAS LOMAS-TAMBOGRANDE

Mientras que el caso Las Lomas-Tambogrande, que a decir del Subgerente Seminario Madueño constituye un problema muy álgido, será definido próximamente por el Gobierno Regional, al no haber llegado sus representantes a ningún acuerdo.

Al respecto, dijo, ya el equipo técnico respectivo de demarcación viene trabajando técnicamente para emitir el informe final a ambas municipalidades. “Estamos en un 75 por ciento de avance, y próximos a
culminar para trasladar el informe a la presidencia regional, a fin de que lo dé a conocer a ambas municipalidades”

El funcionario adelantó que al respecto se puede tener una decisión unilateral del Gobierno Regional, o ir a una consulta poblacional para resolver el tema de los 11 centros poblados en disputa
Acompañada del Presidente Regional
MINISTRA ARAOS FERNANDEZ VISITÓ SALITRAL, ZONA BANANERA
Martes 04 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
La visita a las instalaciones de CEPIBO (Central Piurana de Productores de Banano Orgánico) ubicado en el Distrito de Salitral, y las explicaciones recibidas por parte de Técnicos de esa entidad fueron tal alentadoras que la titular del Minsterio de Comercio Exterior Mercedes Araos Fernández, quién llegó acompañada del Presidente Reghional Dr. César Trelles Lara.

Dichas autoridades fueron recibidas por el Presidente de Cepibo José Lecarnaqué y el Presidente del Directorio Mario Atoche.Esta Asociación agrupa a 14o microproductores banaeros que han comenzadoa exportar desde el mes de mayo del 2008, la caja del producto de 18 kilos, su precio en el mercado internaconal es de 18 dólares.
La Minsitra Mercedes Aaros reconoció este esfuerzo, que dijo debe ser replicado en otras zonas de la región y también en otros departamentos, dadas las bondades del mercado internacional.
Por su parte el titular del Gobierno Regional anunció que en reciprocidad a este denodado esfuerzo donde la institución actúa como aliado estratégico en el mejoramiento de vías de acceso a las zonas productoras, el próximo viernes se determinará la vía legal de cómo se dispondrá de las tierras que los bananeros están pidiendo para trabajar en esta actividad rentable. La concesión al parecer es la principal opción