martes, 4 de agosto de 2009

A través de Núcleos Ejecutores, asegura Presidente Regional
OBRAS HECHAS POR EL PUEBLO PERMITIRÁN MAYOR RAPIDEZ Y TRANSPARENCIA

Martes 04 de Agosto 2009
Magazine Norteño

El Presidente Regional César Trelles Lara reafirmó esta mañana su total respaldo al modelo de descentralización popular, a través de los Núcleos Ejecutores, asumido por el Gobierno Nacional, por cuanto constituye una manera efectiva de agilizar las obras, y de asegurar con la participación directa de la ciudadanía una mayor efectividad y transparencia en la ejecución de las mismas.

La autoridad regional rechazó la versión de que haya detrás de esto algún intento de manipulación por parte de su partido y del gobierno, recordando conforme a lo señalado por el Presidente Alan García que de los 25 gobiernos regionales sólo dos tienen filiación aprista, y de los mil 900 gobiernos locales sólo 250 están dirigidos por apristas.

Dejó en claro asimismo que el Foncodes se encargará únicamente de ejecutar su propio presupuesto, sin ninguna intervención en la acción de los gobiernos regionales y locales que trabajarán con sus propios núcleos ejecutores.

Trelles Lara negó en otro momento que esta modalidad de gasto represente un riesgo de corrupción, remitiéndose igualmente a lo dicho por el Jefe de Estado en el sentido que en la historia de Foncodes desde 1995, el grado de irregularidades detectadas en decenas de miles de obras ha sido menor al uno por ciento, en tanto que el 99 por ciento ha pasado la prueba.

SegùnTransparecia y Grupo Propuesta:
Ministerio de Transportes y Comunicaciones presenta portal de buen nivel y publica el 100% de la información Exigida
por Ley sobre su presupuesto y contrataciones
públicas.
Martes 04 de Agosto 2009
Magazine Norteño
En la cuarta evaluación, a marzo de 2009, la mayoría de los ministerios presentan portales de buen nivel, como es el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con información completa y actualizada. Este número se ha mantenido en promedio en las últimas cuatro evaluaciones. Desde el año 2008 los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Interior; Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como Economía y Finanzas mantienen portales con buen nivel, con un cumplimiento promedio en la actualización de la información superior a 89%. El Ministerio del Ambiente presenta reiteradamente un portal deficiente. En 2008 estuvo prácticamente inoperativo y ahora presenta muy poca información. La información del PIM 2009, el PIA 2009, los proyectos de inversión pública y las convocatorias a los procesos de selección son la que mejor difunden los ministerios, con un porcentaje de cumplimiento superior al 70%. La información sobre ingresos y la adjudicación de los procesos de selección es difundida de manera regular, mientras que la información del PAAC es difundida de manera deficiente. Recomendamos al Ministerio del Ambiente hacer mayores esfuerzos para ofrecer un portal con información relevante y actualizada. En general se debe mejorar el nivel de difusión de información sobre el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones Once de diecisiete ministerios publica información completa y actualizada sobre su presupuesto, programa de inversiones, remuneraciones y contrataciones públicas en sus portales de transparencia. Entre ellos destacan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones yel Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, los cuales publican el 100% de la información exigida por Ley sobre su presupuesto y contrataciones públicas. Los ministerios del Interior; Economía y Finanzas y Trabajo y Promoción del Empleo alcanzan porcentajes de cumplimientos arriba de 90% y los de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Presidencia del Consejo de Ministros; Salud y Educación arriba de 80%. En el otro extremo los ministerios de Ambiente, Justicia y Relaciones Exteriores presentan portales deficientes, sin información o información incompleta y desactualizada. Resultados por tipo de informaciónLa información del PIM 2009, el PIA 2009, los proyectos de inversión pública y las convocatorias a los procesos de selección son la que mejor difunden los ministerios, con un porcentaje de cumplimiento superior al 70%. En cambio la información sobre ingresos y la adjudicación de los procesos de selección es difundida de manera regular, y peor aún, la información del PAAC es difundida de manera deficiente. Recordemos que estas tres informaciones tampoco son difundidas adecuadamente en los portales regionales.
De oficina de alcalde Eddy Farias

INTENTAN ROBAR DISCO DURO DE LAPTOP

Martes 04 de Agosto 2009

Magazine Norteño

El alcalde de la Provincia de Morropón-Chulucanas Edilberto Farías Zapata, denunció el intento de robo del disco duro de su LAPTOP personal, la cual se encontraba al interior de su oficina mientras realizaba gestiones en la Ciudad de Lima para beneficio de la Provincia.

El burgomaestre, al regreso de su viaje se dio con la sorpresa que al intentar abrir su laptop, no tenía acceso a sus archivos, puesto que le crearon dos claves de ingreso. La primera clave creada es la de bajo nivel del sistema básico de entrada y salida de la laptop (SETUP), y la otra es la que da paso al sistema operativo. Asimismo, habían intentado destornillar la laptop con la intención de sustraer el disco duro o memoria.

Se presume que la o las personas que intentaron quitar el disco duro, con fines maliciosos, imaginando que podrían encontrar alguna información que pueda ser utilizada en contra de su gestión edilicia, y al no poder concretar su cometido, optaron por ingresar claves secretas para que la computadora quede inservible.

Farías Zapata, incómodo por éste bochornoso hecho, señaló que en un centro de trabajo donde muchas personas se benefician de un sueldo para el sustento de su familia, deberían por lo menos respetar la propiedad ajena. De igual modo, aclaró que no puede desconfiar de su personal de trabajo, pero lamentablemente este acto hace que tome otras medidas más drásticas. “Ya personal especializado se encuentra realizando una exhaustiva investigación para lograr dar con el responsable de este hecho tan deshonesto”, señaló el burgomaestre.

Finalmente invocó al personal de seguridad del palacio municipal a tener más cuidado y estar pendientes de personas inescrupulosas y sospechosas que merodean las oficinas de la municipalidad.

Antes de finalizar el presente mes la Municipalidad Provincial de Piura Comprarà Insumos para el PECAM

Martes 04 de Agosto 2009

Magazine Norteño

La Municipalidad Provincial de Piura, estará adquiriendo los insumos para la canasta del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) correspondiente al periodo septiembre-diciembre del presente año, así lo informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales. Los productos de la canasta que fueron aprobados para su adquisición, el pasado mes de junio por el Comité de Gestión del PCAM integrado por un representante del Municipio piurano, dos representantes del PRONAA, y 3 madres representantes de los Comedores populares, son 337 toneladas de arroz corriente mejorado, 50 toneladas de menestra de la variedad alverja seca, 116,941 latas de graté de pescado y 5,156 litros de aceite.

En accidente de trànsito:
MURIÒ NOVIO DE BAILARINA Y ACTRIZ SALLY PORTOCARRERO
Por: Christian Danfert
Magazine Norteño
Israel Menor Sànchez de 34 años de edad muriò a consecuencia de un accidente de trànsito, estaba planeando casarse el pròximo año con la bailarina y actriz Sally Portocarrero, hermana de Claudia Portocarrero.

Dicho accidente ocurriò pasada las 5 de la mañana el auto manejado por Israel chocò contra un muro y saliò volando por los aires chocando contra un muro,a la altura del Puente Atocongo en Surco, su muerte fue instantaneo.

Sally Portocarrero bailarina de el Reventòn de los Sàbados e integrante del Circo de Kike y Oscar, se encuentra consternada y apenada por l temprana a muerte de su novio, comentò su hermana Claudia

El romance entre Israel y Sally, ha durado màs de cuatro años, incluso tenìan previsto casarse en los primeros meses del año 2010.