viernes, 6 de marzo de 2015

Gobierno Regional y Agrobanco se unen en beneficio de los agricultores
Viernes, 6 marzo 2015
Magazine Norteño
El compromiso del titular del Gobierno Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, de apoyar al sector agrario, sumando a ello la inclusión financiera que viene de Agrobanco; resaltó esta mañana el vicepresidente regional, Alfredo Neyra Alemán, durante el evento denominado Inclusión financiera y asociatividad.
“El gobierno regional tiene la responsabilidad de aplicar la política agraria nacional a través de la Dirección Regional Agraria, pero sobre todo, recordar que esta gestión está comprometida en apoyar este sector, para que mediante su inclusión financiera y asociatividad se combata la pobreza y se logre el trasladarlo a la modernidad”, expresó.
Precisó que los expositores de Agrobanco no solo darán las oportunidades crediticias a las que se puede acceder para el crecimiento y desarrollo del agro, sino también darán a conocer las estrategias para que los agricultores se asocien y accedan a mercados con mejores precios y con mayor eficiencia productiva.
“Piura es eminentemente agrícola, y en ese sentido posee una enorme riqueza por su diversificación y variedad como algodón, maíz, café, cacao, banano, mango, caña de azúcar y quinua, también ganado ovino, caprino y porcino y una industria acuícola, posibilidades forestales, a la par de proyectos hidroenergéticos”, agregó.
El vicepresidente regional recordó que el 40% de la población está relacionada con el sector agrario y Piura se ubica entre las seis primeras regiones de desarrollo industrial.
“Tengo conocimiento que el Banco Agrario ha crecido notablemente en los últimos tres años, también han desarrollado productos financieros y promovido asistencia técnica a los agricultores. Por eso pido a su presidente Enrique Díaz Ortega para que evalúe las posibilidades de abrir oficinas de Agrobanco en nuestra serranía piurana, donde hay un enorme potencial deseoso de activarse y donde la esperanza de miles de agricultores y pequeños ganaderos están esperando”, resaltó.
Neyra Alemán, junto con el presidente de Agrobanco firmaron un Convenio de Cooperación a través del cual se articularán los esfuerzos para identificar y calificar productores de toda la región, a quienes se pueda otorgar créditos especiales de profundización financiera. El funcionario de Agrobanco hizo lo mismo con las municipalidades de Piura, Morropón y La Matanza.
Autoridades dan a conocer problemas como saneamiento, seguridad ciudadana, otros
Sechura fue sede de la primera asamblea provincial de alcaldes
Viernes, 6 de marzo 2015
Magazine Norteño
Burgomaestres de todas las Municipalidades de la provincia de Sechura, se reunieron esta mañana en la comuna local, en la Primera Asamblea Provincial de Alcaldes, que buscó dar a conocer las principales necesidades y problemas de los distritos y centros poblados, para buscar una solución a través de proyectos integrales.
La asamblea de alcaldes, institución que luego de cuatro años se reactiva en Sechura, fue presidida por la autoridad edil provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, quien saludó la convocatoria de las autoridades municipales, quienes cada primera semana del mes, se reunirán para sesionar sobre sus principales necesidades como agua potable, alcantarillado, carreteras, seguridad ciudadana, y otros.
PLAN ARTICULADO. Respecto al problema de seguridad ciudadana, el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo, expresó que es necesario un plan articulado entre Policía Nacional y Municipalidad.
“Existe una zona roja como es Puerto Rico, Bayóvar, aquí hay grescas, problemas,. Hay una comisaría con tres efectivos. Urge compromiso integral entre las autoridades. Es urgente una reunión con los responsables de seguridad ciudadana de cada distrito”, refirió.
El alcalde también hizo mención a proyectos viales para Tajamar, cambio de superficie de rodadura sobre el Dren 1308, entre otros. Los alcaldes coincidieron en la necesidad de ejecutar el proyecto de agua potable y alcantarillado.
INSTITUTO VIAL. Entre otros acuerdos de la asamblea, fue la instalación del Instituto Vial Provincial para que se haga un mapeo de los caminos de la provincia, para conocer su estado y poder invertir.
Arévalo Zeta también anunció la ejecución de la carretera del Bajo Piura que unirá Letirá hasta el kilómetro 8 que se dirige de Piura- Paita, obra a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La obra empezaría en mayo con los respectivos estudios.
El alcalde del distrito de Bellavista, abog. Percy Puescas Chunga, consideró acertada la asamblea de alcaldes provinciales, y mencionó que la gestión pasada del nivel provincial, no ejecutó proyectos en beneficio de la población.
El alcalde de Sechura adelantó que a mediados de marzo se inicia el cumplimiento de los talleres del presupuesto participativo, para lo cual se capacitará al equipo técnico. Refirió que el proceso será integral en todos los distritos.
INICIAN INSCRIPCIONES PARA ESCUELA TECNOLÓGICA UNP - SEDE LA ARENA
Viernes, 6 de marzo 2015
Magazine Norteño

En el convenio marco de cooperación y gestión interinstitucional entre la Universidad Nacional de Piura y la Municipalidad Distrital de La Arena - Sede de la Escuela Tecnológica UNP, inician las inscripciones para el examen de admisión 2015- i
Las especialidades que ofrece la filial de la escuela tecnológica son Administración de Negocios, Contabilidad y Finanzas, Medio ambiente y Seguridad Industrial.
Los requisitos que deben presentar son: Certificado original de estudios secundarios, 03 fotografías frente color fondo blanco, partida de nacimiento original, constancia de conducta de colegio de procedencia y copia de documento de identidad.
El derecho para el examen de admisión es de 30.20 nuevos soles, la matrícula anual es 50.30 nuevos soles. La especialidad se desarrollará en seis ciclos académicos, con un pensión de 130.00 soles durante cuatro meses por ciclo, realizando los pagos con boleta de depósito del Banco de la Nación - transacción N°9135.
Mayores informes en los ambientes de ETSUNP – sede La Arena, ubicado en la I.E. “Alejandro Sánchez Arteaga“
Municipalidad de La Arena y Rotary Club Catacaos donaran auriculares a personas que sufran de sordera
Viernes, 6 de marzo 2015
Magazine Norteño
La Municipalidad Distrital de La Arena dirigido por Harrinson Talledo Rojas, en coordinación con Rotary Club Catacaos, vienen realizando una campaña de donación de audífonos a las personas cuyas edades oscilan entre los 5 años hasta los 50 años y que tengan problema de audición o sordera.
Los posibles beneficiarios para la donación de audífonos deben acercarse en horario de atención al público, en la oficina de imagen institucional, con los siguientes requisitos: 
• Copia de DNI
• Tener entre 05 a 50 años de Edad
• Certificado de Discapacidad (Si lo tuviera)
• Alguna Receta si lo tuviera de su problema de sordera
Si conoces a una persona con discapacidad auditiva o sordera inscribirse en la 
Municipalidad Distrital de La Arena 
Fiscalización imparable
Operativos inopinados en mercado de La Unión 
Viernes, 6 de marzo 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de poner orden en el comercio de productos que se realiza en el interior y exterior del mercado de abastos de La Unión, la municipalidad distrital a través del área de fiscalización tributaria con el concurso de otras áreas como Comercialización, administración, gestión ambiental, defensa civil,  serenazgo y policía municipal así como del procurador municipal, el pasado 02 de marzo desde las 7 a.m.se dio inicio a un gigantesco operativo inopinado, que conllevó a llamar la atención a muchos comerciantes que invadían las veredas, pasadizos y vías públicas, conminándolos a que ingresen su mercadería al interior de su respectivo kiosco o puesto de venta; y a quienes se resistían hacerlo, el mismo personal municipal se encargaba de hacer cumplir la Ordenanza Municipal y a la vez, se les notificaba para que no vuelvan hacerlo, caso contrario será decomisada la mercadería y se aplicarán las sanciones que indica el cuadro de infracciones y sanciones.
Una vez cumplido el objetivo del operativo en el mercado de abastos, las autoridades y personal municipal se dirigieron a la calle Arequipa del barrio San Sebastián, donde pese a haberse clausurado temporalmente la cantina denominada “La Loretana”, regentada por doña Luz Flores Rengifo, en clara desobediencia a la autoridad y las normas vigentes, seguía funcionando con el consiguiente malestar y descontento de los vecinos, cansados de tanto pleito y desorden originado por los parroquianos y las damas de compañía que atendían. Dado que este antro del vicio venía funcionando sin el correspondiente certificado de defensa civil ni licencia municipal, se aplicó la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MDLU/A y en consecuencia, se procedió a la clausura definitiva del local y a la vez, se decomisó 51 sillas y 8 mesas, que fueron llevadas al almacén municipal y se han derivado los actuados a la procuraduría municipal para realizar la denuncia penal correspondiente.
Cabe resaltar que este operativo contó además con la valiosa participación del señor gobernador político y del señor juez de paz de la villa Monterredondo,  quienes han asegurado su participación y apoyo en los siguientes operativos que de manera inopinada se continuarán realizando, 
Gobierno Regional facilita mayor acceso a viviendas dignas
Viernes, 6 de marzo 2015
Magazine Norteño
Gracias a las facilidades de inscripción a los programas que viene promoviendo el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, muchas familias de nuestra región podrán hacer posible el sueño del techo propio.
“Estamos trabajando activamente para que la población tenga conocimiento de las facilidades que se le ofrecen para contar con el programa 'Techo Propio', ya que a nivel nacional se tiene como proyecto 60 mil módulos”, enfatizó el director regional del referido sector, Carlos Valdivia  Vizcarra.
El funcionario indicó que en lo que va del presente año, se han inscrito 615 postulantes, de los cuales más de 504 han sido elegidos para acceder a los Bonos Familiares Habitacionales y puedan tener una vivienda digna.
Este mayor acceso a vivienda se daría bajo la modalidad de la construcción en sitio propio, en lo que el Estado otorgará un módulo de 35 m2 valorizado en 17 mil 860 nuevos soles; asimismo, en el mejoramientos se otorgará un bono de hasta 8 mil 500 nuevos soles. En ambos casos los beneficiarios no tendrán que devolver el dinero.
Valdivia Vizcarra, agregó que la meta es brindar 8 mil créditos este año, además de acceder a los 175 millones de soles que vendrían a la región y que se reflejarán en una mejora de la calidad de vida de las familias.
 Facilidades para acceder al bono
Los requisitos para postular es presentando título de propiedad, documento de identidad y acreditar que no se gana más de 2 mil 800 soles. Luego de la evaluación se entrega un código aprobado por el Ministerio de Vivienda, para elegir un contratista que trabaje bajo este método.
“Estamos enfocados en que los piuranos cuenten con un hogar digno, por ello estamos mejorando nuestras instalaciones para atenderlos como se merecen, si es posible trabajaremos sábados y domingos para que se inscriban y puedan acceder al techo propio” finalizó el director de Vivienda, saneamiento y Construcción.
Alcalde Arévalo entrega Resolución y medalla de la ciudad a rector de casa de estudios
Municipalidad rinde homenaje a la UNP por sus 54 años
Viernes, 6 de marzo 2015
Magazine Norteño
En ceremonia pública que contó con la participación de diversas autoridades de la jurisdicción, la Municipalidad Provincial de Sechura rindió un homenaje a la Universidad Nacional de Piura, en conmemoración a su 54 aniversario de creación institucional.
El alcalde de la comuna sechurana Dr. Armando Arévalo Zeta presidió la sesión solemne, junto a su cuerpo de regidores y alcaldes de los centros poblados aledaños, en la cual resaltó la labor de la UNP representada por el Rector Dr. César Augusto Reyes Peña, mediante el convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito entre la Municipalidad de Sechura, desde el 06 de setiembre de 2012, mediante el cual se vienen realizando actividades académicas en las carreras profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Industrial, Contabilidad y Administración de empresas.
El alcalde provincial entregó la resolución de alcaldía N° 100 – 2015 y medalla de la ciudad de Sechura, como reconocimiento a la destacada trayectoria institucional de esta Casa Superior de Estudios, alentando y reconociendo la destacada trayectoria de la institución académica en su rol social de formar profesionales, fomentando la investigación y proyección social hacia la comunidad piurana.
RECURSOS. La autoridad provincial, destacó que Sechura dispone de una infinidad de recursos naturales y lugares turísticos, que afianzan las condiciones para que la provincia alcance su anhelado desarrollo. En ese sentido solicitó la contribución de la Universidad Nacional de Piura, para que a través de la labor científica y educativa, coadyuven a impulsar el progreso de Sechura.
PROVINCIA CON FORTALEZAS. Por su parte el Dr. César Reyes Peña, destacó las fortalezas y oportunidades de la provincia, la cual es rica en recursos naturales, hidrobiológicos, agropecuarios y minerales, los mismos que deben ser aprovechados con los recursos humanos altamente capacitados y esa es la labor de la UNP, seguir trabajando en la formación del capital humano de la población sechurana.

En otro momento, Reyes Peña, desmintió que la sede la UNP en Sechura vaya a desaparecer, destacando por el contrario que se coordinará con la comuna sechurana la creación de nuevas especialidades que estén acordes a las actividades productivas que en la actualidad desarrolla la provincia sechurana, tras la instalación de diversas empresas que generan empleos en esta jurisdicción.

ASOCIACIONES DE MERCADOS PRIVADOS SE REÚNEN CON ALCALDE DE PIURA
Viernes, 6 de marzo 2015


Magazine Norteño
Con el compromiso de cambiar el rostro de la ciudad de Piura en el área comercial culminó esta noche una reunión de trabajo desarrollada entre los dirigentes de 12 asociaciones de mercados privados y el Dr. Oscar Miranda Martino, alcalde de la Provincia de Piura en el salón de actos de la MPP.
“Nuestro compromiso de esta gestión, es mejorar la infraestructura de los mercados privados, a fin de poder adecuarlas a las necesidades de los clientes”, expuso Miranda Martino.
Por su parte el Gerente de Servicios Comerciales, Humberto Toro Carhuapoma, resaltó que esta gestión tiene la voluntad política de formar alianzas estratégicas, con las asociaciones de comerciantes.
Los representantes de las asociaciones fueron progresivamente exponiendo sus propuestas de proyectos arquitectónicos de cada uno de sus mercados.


“Agradecemos el apoyo de esta gestión, pues permitirá el compromiso conjunto entre la MPP y comerciantes privados, tenemos nuestro ante proyecto, lo presentamos hace dos años, pero no nos dieron facilidades”, resaltó el presidente del Mercado Anexo y presidente de la Comisión Coordinadora de Mercados Privados, Manuel Moscol 
Para Esteban Moncada Ruíz, presidente del Ex Terminal Pesquero ACOMIPOMALER, manifestó tener el proyecto listo para realizar la construcción del mercado que representa, valorizado en 15 millones de soles, que será cubierto por los 380 socios; pero expresó su preocupación por el problema que se ocasionaría por todo un año que dura la construcción, ya que no cuentan con un lugar para continuar vendiendo sus productos. Por ello solicitó apoyo a la autoridad edil.
También los del Mercado Ex Maderero, presentaron sus avances del anteproyecto, que viene diseñando el arquitecto Miguel Adrianzén.
Finalmente, el secretario de la de la Comisión Coordinadora de Mercados Privados y presidente de la Asociación Plataforma Juan Velasco Alvarado, Fernando Amaya Valencia, pidió al alcalde, la ampliación del plazo por 3
años para realizar los anteproyectos, construcciones de los mercados, a cambio que todos los comerciantes de las 12 asociaciones financien el proyecto de viabilidad urbana, de más de 17 ha. que la MPP no tiene.
El representante de la oficina de Pequeñas y Medianas Empresas de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, Wiliam Alburqueque, se comprometió a dar capacitación empresarial a los emprenderos de estas asociaciones que
tienen el deseo y voluntad de cambiar el rostro de Piura.
En los próximos días se evaluará los pedidos de dichas asociaciones de comerciantes y poder firmar un Acuerdo Municipal, que permita la alianza entre la MPP y los mercados privados.