sábado, 31 de enero de 2009

Sunat y Aduanas de Paita:
ORGANIZARON SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PERIODÍSTICA
Sábado 31 de Enero 2009
Magazine Norteño
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, a través de su Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional, organizó en coordinación con las Intendencias de Aduana de Paita, Aduana de Tumbes y Regional Piura, el Seminario de Actualización Periodística, dirigidos a Periodistas de la Región Piura y Región Tumbes, con la finalidad apoyar la labor de la prensa mediante la actualización en temas de periodismo moderno y a su vez informar sobre el balance de gestión en materia tributaria y aduanera.

En este seminario actuaron como ponentes los señores Fernando Cosio Jara, Intendente de la Aduana de Tumbes, con el tema "Contrabando de Combustible", Moisés Urbina Soto, Jefe de la Oficina de Administración Regional de Piura, con el tema "Balance de Gestión Int Región Piura", y Jorge Romano Nájar, Intendente de Aduana de Paita, "Balance de Gestión Int. Aduanas de Paita", y Sandra Zapata Velásquez, de División de Servicios al Contribuyente, con "Sunat Educación y Cultura Tributaria", así como de reconocidos periodistas tales como: Mónica Vecco Ordoñez reconocida a nivel nacional por su labor de investigación en importantes medios de la capital del Perú, periodista y profesora universitaria;"Periodísmo Regional Los Retos y Desafíos", Francisco Reyes Follano, periodista y consultor en tecnologías web; y Eloy Jáuregüi, periodista del Diario La República y profesor universitario, con "Redacción Periodística Sunat"

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Intendencia de Aduana de Paita, de 09:15 p.m. a 16:30 p.m., finalizó con un almuerzo de confraternidad en la playa de Colán, en el cual
participaron medio centenar de periodistas de diferentes medios de Piura y Tumbes.


La Gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de Aduanas Lima Susy Sato Uesu, agradeció la participación de la prensa y por el gran interés que tuvieron en dicho evento, e invocó a continuar con estos seminarios con la finalidad de informar a la opión pública.
Región también puede financiar proyectos de diversos distritos
ALCALDES DISTRITALES DEBEN PRESENTAR EXPEDIENTES A FONIPREL
Sábado 31 de Enero 2009
Magazine Norteño
Para captar recursos necesarios a fin de efectuar obras, afirma Presidente Trelles
El Presidente regional Piura Dr. César Trelles Lara en reunión con los alcaldes ganadores de la II convocatoria del Fondo Nacional de Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) indicó que las municipalidades distritales deben presentar los expedientes técnicos de los proyectos en el mes de mayo próximo para poder captar los recursos necesarios a fin de realizar las obras respectivas.

La autoridad regional invitó a los alcaldes a expresar los problemas que tienen para realizar los expedientes técnicos y manifestó que el Gobierno Regional les brindará el apoyo necesario.

Recordó que el próximo año se dispondrá de mil 500 millones de soles para realizar más proyectos, pero se precisa que las municipalidades distritales elaboren correctamente los perfiles de preinversión y los expedientes técnicos. Además, resaltó que el año pasado Piura fue la región
del país donde se ejecutaron más obras.

150 PROYECTOS

En otro momento, apuntó que “el Gobierno Regional también puede buscar el dinero y financiar algunos proyectos de los distintos distritos de acuerdo a nuestras posibilidades, y así no esperar sólo el apoyo de Foniprel, pues deseamos tener alrededor de 150 proyectos caminando, y en el mes de julio próximo empezar a ejecutarlos con un seguimiento debido de las obras”

En declaraciones al periodismo regional, Trelles Lara dijo que espera que el Gobierno Regional gaste gran cantidad de dinero el presente año, pues hay nueve proyectos en educación y cerca de 60 proyectos financiados por Foniprel. Además, subrayó que debido a que el calendario salió el 29 del presente mes recién se está dando el dinero para la ejecución de algunas obras como la carretera Paita -Yacila, la carretera Km. 50 Chulucanas y la carretera Chulucanas-Tambogrande.

Asimismo, indicó que en estos momentos el Gobierno Regional no tiene la capacidad para supervisar las obras que se realizarán en la región, pero se buscará contratar profesionales
para supervisar las obras y evitar problemas.

Destacó que en reunión con el Presidente de la República se acordó que los calendarios se realicen lo más rápido posible para tener los recursos cuando se necesitan y poder apoyar a los distritos de toda la región.
También informó a los alcaldes de los distritos de la región que el Gobierno Regional ha comprado petróleo, motivo por el cual pueden solicitarlo para hacer uso de maquinaria pesada con el objetivo de cuidar caminos y carreteras y evitar el aislamiento de sus pueblos.
Proyecto Piloto en ejecución
Iniciativa del Ministerio de Salud con gran acogida
Sábado 31 de Enero 2009
Magazine Norteño
85 agricultores arroceros del distrito “La Arena” son los beneficiados con la aplicación de la técnica de riego con secas intermitentes, iniciativa que promueve el Ministerio de Salud a través de su Dirección de Salud Ambiental y se ejecuta en las parcelas comerciales del Predio Loma Negra, con el objetivo de controlar el vector de la malaria en los cultivos de arroz, siendo éste el hábitat preferido de los zancudos causantes de muchas enfermedades.

“Continuamos con las capacitaciones y sensibilización a la población del Predio, que han aceptado muy bien esta nueva técnica que mejorará su producción, usarán racionalmente el recurso hídrico y controlaremos la malaria en la zona, cuidando el ambiente”, indicó el Dr. Carlos Bayona Ubillús, director ejecutivo de salud ambiental.

Para hoy domingo 01 en la ex hacienda Loma Negra se realiza la capacitación sobre el transplante, etapa agrícola que es la decisiva para ejecutar las “secas” (secar el suelo por 8 días dependiendo de la humedad para no crear el hábitat del zancudo).
LIBRO “LIMA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”
Periodista piurano presenta libro de colección sobre la ciudad de Lima
Sábado 31 de Enero 2009
Por: Alberto Barrientos Lima
Magazine Norteño
Víctor Juárez editó libro de colección con fotos tipo postal. Ejemplares serán entregados a embajadores y visitantes ilustres para promover la imagen de Lima en el mundo

“ ‘Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad’ es un libro que ha podido conjugar una Lima del Siglo XXI, que combina tradición y modernidad; y que presenta no solo lo arquitectónico que siempre se ha mostrado como casonas coloniales, huacas y conventos, sino también los nuevos íconos de la ciudad como el monumental Circuito Mágico del Agua, que ostenta dos records Guinnes y que es hoy por hoy orgullo de los limeños”.
Así se expresó el periodista piurano, Victor Juárez Carmona, durante la presentación del libro en mención que presentó en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, acto que fue presidido por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y al que asistió el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Parlamento, David Waisman, diplomáticos, alcaldes, representantes de organismos internacionales, académicos y público en general.
El libro - de papel couché de 170 gramos y tapa dura - fue editado por el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRL) y forma parte del proyecto de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de Lima Metropolitana, en el marco de la realización del Foro APEC del cual nuestra capital fue sede.
El alcalde de Lima y presidente del PGRL, doctor Luis Castañeda Lossio, dio la bienvenida a los presentes y dijo que “una de las ciudades más grandes del mundo necesita una tarjeta de presentación, esta es nuestra tarjeta de presentación, este es nuestro recuento, esto es nuestro presente, esto es nuestra posibilidad, este libro”.
Elogió a Victor Juárez, a quien calificó de periodista brillante al liderar un equipo de trabajo que dio a luz un libro que faltaba en Lima y que nos da ejemplos de los testimonios que podemos visitar, que deseamos conservar y compartir con las generaciones futuras.
A su turno Juárez dijo que el libro conjuga tradición y modernidad. “¿Quien que llega de provincias o del extranjero, no quiere visitar las fuentes cibernéticas del Parque de la Reserva? Me atrevo a afirmar que quien no visita las fuentes no puede considerar que ha estado en Lima”, dijo; tras señalar que Lima no tenía un libro de colección que la represente en el exterior.
Juárez dijo también que la idea del libro es también que el turista que muchas veces viene directo a Machu Picchu, se quede un día más en Lima para apreciar la belleza de sus museos, Iglesias y conventos, o el mundo de fantasía al que nos eleva el Circuito Mágico del Agua, por ejemplo; o para visitar el Complejo Arquitectónico de la Muralla. "Si logramos que el turista se quede más tiempo en nuestra ciudad, con ello lograremos que crezca el empleo, ganen los hoteles, los restaurantes, los taxistas… en suma que gane la ciudad", dijo Juárez.
Todos quedaron gratamente impresionados por esta publicación de gran calidad y recibieron una versión gratuita y digitalizada de esta obra editorial.
Con la ausencia de tres burgomaestres:
ALCALDES DE LA PROVINCIA DE PIURA SE REUNIERON EN CRUCETA TAMBOGRANDE
Viernes 30 de Enero 2009
Magazine Norteño
La Casa del Agricultor de el Centro Poblado de Cruceta, jurisdicción de Tambogrande, fue el escenario donde se realizó la primera reunión de Alcaldes de la Provincia de piura, correspondiente al año 2009.


En está vez le tocó como anfitrión al Alcalde de esa localidad Segundo Moreno Pácherrez, quién se apareció por ningún lado, por encontrarse en la ciudad de Lima, canalizando un presupuesto para una importante obra, así lo dijo el Teniente Alcalde Abogado Vladimir Crisanto Plascencia, quien fue el que lo representó.



A dicha reunión asistieron los alcaldes: Mónica Zapata de Castagnino de Piura, Mario More López de Catacaos, Venancio Risco Juárez de La Arena, Félix Antón Martínez de La Unión, Christian Vences Vega de Las Lomas, También asistió por última vez el ciudadano Leonardo Macalupú Zpata, quién presentó a la flamante Alcaldesa Lita Marlee Yamuca More, no asistieron a dicha reunión: Ricardo Whacheng Morales, Makario Silva Vilchez y desde luego el Alcalde local Segundo Moreno.



En aquella reunión asistió la Fiscal del Medio Ambiente Dr. Olenka Saldaña Moncayo, el General de la Policía Nacional del Perú Walter Rivera Alvan, quién escuchó muy atentamente a las inquietudes de los alcaldes en cuanto al tema de seguridad ciudadana y de la problemática que expuso la fiscal Saldaña.


Después de llegar a algunos acuerdos de bastante importancia como la ejecución de obras para este año, en las diferentes jurisdicciones de los allí presentes, y estos se canalizaran a través de los funcionarios de la municipalidad provincial de Piura.


Cada autoridad municipal expuso su problemática, siendo el de mayor impacto la seguridad ciudadana, que tenyo daño viene causando a la sociedad regional, inclusive hubieron alcaldes que propusieron ayudar a los efectivos en abastecer con combustible a las unidades que estos poseen.


Otros pidieron más dotación policial, ya que en los bancos privados nunca faltan 2 efectivos y sin embargo la sociedad se encuentra desprotegida, aunque el General Waletr Rivera, dijo que esto es un problem nacional, pero el lcalde de La Unión Félix Antón solicitó al oficial de la Policía para que los alumnos que egresan de la Escuela de La Unión, se distribyan en la Región, por que así fue el convenio que se plasmó cuando fue inaugurado dicha escuela.

La próxima reunión se realizará en el Distrito de Catacaos, el viernes 27 de Febrero, coinciendo con la semana Santa, fiesta muy popular que celebra esa localidad, en el cual asisten mayor cantidad de turístas nacionales e internacionales.