viernes, 16 de agosto de 2013

ALCALDE DE LA UNIÓN, ANULARÁ 

CONTRATO A EMPRESA QUE EJECUTA 

OBRA DE SANEAMIENTO

Viernes, 16 de agosto 2013
Magazine Norteño
Norma rige desde el 1 de julio del año en curso

Mototaxis también deben pasar revisión 

técnica de acuerdo a D.S. del MTC
Viernes, 16 de agosto 2013
Magazine Norteño

La Municipalidad de Piura ha previsto la visita a las instalaciones de los Centros de Inspección Técnico Vehicular (CITV) de la ciudad con el fin de constatar la implementación de los equipos e instrumentos para la inspección técnica de los vehículos menores de la Categoría L.5, es decir, mototaxis o trimóviles, cuya administración está a cargo de las municipalidades.
Mediante el Decreto Supremo 05-2013-MTC en su Art. 4° en su primer párrafo se suspendió hasta el 30 de junio de 2013 para los conductores de vehículos L.5 la aplicación de la infracción tipificada con el Código M.27: “Conducir un vehículo que no cuente con el Certificado de Aprobación de Inspección Técnica Vehicular”, contenida en el Anexo I del Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas del Código de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo 016- 2009- MTC.
Mientras tanto, en su segundo párrafo suspende hasta el 30 de junio de 2013 para los conductores de vehículos de la categoría L.5, la aplicación de la infracción tipificada con el Código G.64, sólo en el extremo referido al supuesto: “Cuando no corresponden los datos consignados en la tarjeta de identificación vehicular con los del vehículo del mismo código de tránsito”.
Instalarán Mesa técnica la próxima semana
Federación Médica decidió levantar la huelga en la región Piura
Viernes, 16 de agosto 2013
Magazine Norteño 
Después de dos horas de reunión con funcionarios del Gobierno Regional Piura y la Dirección Regional de Salud, y con el acuerdo de conformar una Mesa Técnica que se instalará la próxima semana para la solución de su pliego de reclamos, los representantes de la Federación Médica de Piura decidieron levantar la huelga médica en la región de forma inmediata.
El gerente regional de Desarrollo Social, Tomás Flores Noriega, mediante conferencia de prensa anunció que "la próxima semana se instalará la Mesa Técnica para involucrar a las diferentes instancias del Gobierno Regional en la problemática del sector Salud, a fin de adoptar acuerdos donde se abordarán los temas pendientes en la mesa paritaria, entre otros".
“Acordaremos una agenda de trabajo con temas priorizados para viabilizar mecanismos de solución a corto, mediano y largo plazo. Tenemos identificados cuáles son los actores involucrados, pero determinaremos los roles que les corresponde a cada uno, esto consolidará nuestro espacio de diálogo para buscar alternativas de solución a su problemática”; dijo el funcionario regional.
Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura, mencionó que “con esta voluntad que adopta el Gobierno Regional Piura, para plantear mecanismos de solución a la problemática de los médicos de la región, hemos acordado levantar la huelga de forma inmediata, así como continuar con las atenciones médicas con total normalidad”.
  SUNASS inspecciona zonas y constata que están asentadas sobre drenes pluviales
ASENTAMIENTOS SEÑOR DE LOS MILAGROS Y SUSANA HIGUSHI EN ALTO RIESGO DE SALUD
Viernes, 16 de agosto 2013
Magazine Norteño
Luego de conocer la denuncia sobre la presencia del colapso de desagües y aguas putrefactas en el dren Sullana, la representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Irina Palomino, visitó las zonas afectadas constatando que la salud de las familias de los Asentamientos Humanos Señor de Los Milagros y Susana Higushi, están en riesgo al haberse asentado sobre los drenes pluviales Gullman y Sullana.

La funcionaria llegó hasta el sector con representantes de la EPS Grau verificando que en que en los dos asentamientos no existen redes de alcantarillado porque al no ser una zona de expansión urbana, no está contemplado un sistema sanitario. Sin embargo, las familias del AA.HH Susana Higushi han conectado directamente sus desagües hacia el dren Gulman, taponéandolo y covirtiéndolo en una calle), el cual descarga en el dren Sullana, donde se encuentran ubicadas las casas del AA.HH Señor de los Milagros, originando un problema de salud público al estar expuestos a excretas.

“Estas familias en el afán de tener una vivienda, se han asentado sobre los drenes pluviales, que son zonas de alto riesgo, y al no tener donde descargar sus desagües han improvisado silos y conexiones clandestinas hacia los drenes pluviales, no teniendo en cuenta que  corren el riesgo de estar frente a una posible pandemia de dengue o cólera por la exposición a los desechos orgánicos” sostuvo.
Agregó que la EPS Grau ha alertado a los dirigentes de estas invasiones informándoles que es una zona de alto riesgo y  que tengan en cuenta a las enfermedades a las que se exponen a sus familias e hijos pequeños.
Se controló colapso en AA.HH 31 de Enero
La funcionaria de la Sunass también verificó el control de rebose de aguas servidas por el colapso de desagües en el AA.HH 31 de Enero, anunciando que la EPS Grau, estará realizando a partir de mañana, viernes, el cambio de un tramo de 24 metros de tubería antigua encontrada en la zona, la cual  genera problema de atoros.
Municipio de Castilla desarrollará evento durante dos días con productos a bajos precios
Feria “De La Chacra a la Mesa” para 3 mil 
pobladores
Viernes, 16 de agosto 2013
Magazine Norteño

Con el lema “Compra barato y come rico para la semana y para el mes”, la Municipalidad Distrital de Castilla, en coordinación con otras instituciones, desarrollarán desde este sábado la I Feria Agroalimentaria “De la Chacra a la Mesa”, con la que se espera favorecer a productores agrarios, y población general con la venta de productos agropecuarios a muy cómodos precios.
La feria se desarrollará el sábado 17 y domingo 18 del presente mes (De 8:00 am a 2:00 pm) en el parque principal de la Cooperativa de Vivienda del Sector Público Agrario “El Bosque”, en la urbanización del mismo nombre, donde participarán 40 asociaciones, entre productores y agencias agrarias de las localidades de Huancabamba, Ayabaca, Valle del Chira (Sullana), y San Lorenzo (Tambogrande), entre otros.

PRECIOS BAJOS. Al respecto, en conferencia de prensa, los representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la comuna distrital, Luis Vignolo Farfán, y de la Cooperativa El Bosque, Carlos Encalada Palacios, destacaron que el objetivo del evento es poner a disposición de la población, productos de primera necesidad a costos por debajo del precio del mercado, y de muy buena calidad, sin la participación de intermediarios.
Organizan campaña de lavado de manos en
Buenos Aires para reducir diarreas
 Viernes, 16 de agosto 2013
Magazine Norteño
El Comité Distrital de la Primera Infancia de Buenos Aires realizará mañana viernes 16 de agosto una campaña masiva de difusión del correcto lavado de manos en diversas comunidades de este distrito morropano, con la finalidad de contribuir a reducir la incidencia de diarreas entre niños y niñas,  ya que es uno de los factores que contribuyen a la desnutrición infantil.
La Pilca, El Ingenio, Carrasquillo, Maravilla y Piedra Herrada son las comunidades donde se realizarán demostraciones de los pasos que se deben seguir para el lavado adecuado de las manos, así como en los momentos en que esta práctica higiénica es fundamental para evitar el contagio de enfermedades.
En las acciones preventivas participará personal del Gobierno Regional de Piura a través del Programa de Educación Temprana Familia Feliz y de los establecimientos de Salud, la Municipalidad Distrital de Buenos Aires y Visad Ayuda en Acción. La campaña se ha programado en el marco del trabajo articulado entre las instituciones cuyos servicios están dirigidos a gestantes y niñas y niños menores de cinco años, e integradas al Comité Distrital.