jueves, 31 de diciembre de 2015


Gobernador regional reafirma mayor dedicación al deporte en toda la región
Jueves, 31 diciembre 2015


Magazine Norteño
Su compromiso de brindar a partir del próximo año una mayor dedicación al deporte, renovó esta mañana el gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, que en ediciones anteriores de la ‘Maratón Ciudad de Piura’ intervino sin ser autoridad, esta vez lo hizo en la edición XLVI de la competencia denominada: Raymundo Palacios Cruz y Pedro Erasmo de Dios Noblecilla, que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos de Piura.
“En enero, a través de la Dirección Regional de Educación, vamos a iniciar con el deporte escolar convocando a los centros educativos, donde vamos a trabajar en arte, deporte y cultura. Definitivamente el deporte es parte del espíritu, de la cultura del pueblo, de la identidad que debemos tener”, precisó el gobernador a la prensa local, al culminar su participación en la maratón con la camiseta 205 que recorrió 10 kilómetros.
Agregó que de no promover el deporte sería como perder un importante activo para el desarrollo de las personas, que “la región posee como un potencial en diversas disciplinas competitivas”. Consideró como una medida importante recuperar algunos escenarios deportivos, como la piscina, el estadio y el coliseo, que son administrados por el Instituto Peruano del Deporte.
“Tenemos ahora dos equipos representativos de la región en el fútbol profesional, gracias al esfuerzo del Defensor La Bocana de Parachique, que representan un motivo para dedicarnos más al deporte”, sostuvo en otro momento el titular del Ejecutivo regional.
Por otro lado, precisó que el programa Depor Piura lo encontró desfinanciado, pero se le hará algunas innovaciones para continuarlo, también dijo que falta comprometer a la empresa privada. “No estamos pensando, por ahora, en alguna obra de envergadura en el deporte, es más las que tenemos no están bien y hay que recuperarlas”.
El gobernador regional participó en el evento deportivo en compañía de su esposa Rosario Arámbulo, quien llevó la camiseta 234 en la categoría, con un recorrido de 10 kilómetros, que partió del frontis de la Municipalidad Provincial de Piura y tuvo como punto de llegada el crucero de las avenidas Grau y Sullana, que incluyó la avenidas Chulucanas, Don Bosco (ex Circunvalación), César Vallejo y otros tramos
ALCALDE LLEVA AYUDA HUMANITARIA A AFECTADOS DEL INCENDIO DE UPIS SAN PABLO
Jueves, 31 diciembre 2015
Magazine Norteño
Ayuda humanitaria  así como canastas con productos de primera necesidad y panetones llevó el alcalde  de la comuna octubrina, Práxedes Llacsahuanga  a las cuatro familias afectadas por  el incendio  producido en la Upis San Pablo la madrugada del miércoles donde afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar
Llacsahuanga Huamán entregó un total de 15 camas, 15 colchones, 04 baldes plásticos de 15 litros, 04 kits de aseo (cepillos, pasta dental), 06 ollas de aluminio, 17 platos hondos, 17 platos tendidos, 17 tazones , 17 vasos plásticos, o6 pantalones, 06 polos con el logo de Defensa Civil. Los afectados del incendio cuyas  causas  aún son desconocidas se ubican en la manzana H y corresponden a los lotes 26,27, 28 y 29 de la mencionada Upis, y pertenecen a los moradores Cunaique Guerrero Johana, Marilú Fernández Lima, Morayma  Bestsabé  Solis Paico y Nilda Mondragón Ríos.
En el caso de Morayma dijo que al momento del incendio no se encontraban en el lugar de los hechos porque con motivo de las fiestas habían viajado a Tambogrande a visitar a sus familiares. Por su parte el dirigente de la Upis San Pablo dijo que hay un total de 100 lotes abandonados, cuyos  propietarios sólo llegan cuando ven  el riesgo de que se los van a invadir o revertir al municipio.
Los moradores agradecieron al alcalde Práxedes Llacasahuanga el gesto humanitario demostrado en momentos difíciles, y éste a su vez los instó a no dejarse vencer por las adversidades y salir adelante y apoyarse  siempre entre vecinos, a la vez que les deseo un venturoso nuevo año 2016.
Alcalde Arévalo hace un balance del primer año de gestión en Sechura  
Agua potable y hospital son grandes desafíos para el 2006
Jueves, 31 diciembre 2015
Magazine Norteño
El alcalde de la provincia de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, anunció que para el año 2016, su gestión viene trabajando para concretizar grandes proyectos que la población por años reclama, como son la Ampliación y Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado para la capital provincial de Sechura, así como la construcción del hospital para los sechuranos, entre otros.  Tras hacer un balance del primer año de trabajo edil, el burgomaestre indicó que durante el 2015 se hizo realidad el inicio de la ejecución de un total de 15 obras en toda la provincia, con recursos del plan de inversiones, así como con el financiamiento de recursos nacionales.
Destacó que entre las obras, se encuentran, la construcción de la IE San Pedro de Parachique con avance del 55%, IE Nuevo Chulliyachi con avance del 95%, construcción de IE El Sauce con avance del 90%, ejecución de la II Etapa del coliseo municipal Sechura, ejecución en un 90% de la pavimentación de calles en el caserío Miraflores- Bellavista, contrucción del canal Santa Clara de Bernal, electrificación en el caserío Coronado, construcción de Polideportivo en Rinconada Llícuar.
Asimismo, luego de su ejecución, se hacen los trámites para poner en operatividad la electrificación en AH Villa Canadá, se inauguró el Polideportivo en Tupac Amaru, se inició la construcción de pavimentación de calles en la II Etapa de Micaela Bastidas, se construyen pistas y veredas en Tajamar, estando por iniciar la construcción de tribunas norte y sur del estadio sesquicentenario de Sechura, y electrificación en Chusis. Está en proceso para complementar el plan de inversiones de la constricción de vías alternas en el distrito de Vice, entre otros proyectos.
PRESUPUESTO. 
Arévalo Zeta comentó que en el 2015 la comuna provincial ha superado la ejecución de su presupuesto en más del 80%, ubicándose en el primer lugar a nivel regional respecto a las demás municipalidades provinciales, el cual permite conseguir incentivos para bien de la población. Puntualizó que también constituyen grandes desafíos, el agua potable para el CP Parachique, la carretera alterna para el Bajo Piura, y otros.
El burgomaestre además destacó la labor de los funcionarios y regidores, por el impulso a la cultura. Refirió que actualmente 60 niños se vienen preparando y en los próximo meses se convertirán en embajadores del arte nato, tras formar parte de la Orquesta Sinfónica Municipal de Niños y Niñas de la Provincia de Sechura.  
Comentó que el Fondo Editorial Municipal empieza el 2016, con la finalidad de editar libros para nuestros niños, jóvenes, y dar la oportunidad a quienes realizan elaboración literaria, trabajos técnicos- científicos, para que pueden ser difundidos a la colectividad nacional. Mencionó la importancia de haberse instaurado la Semana de la Identidad Sechurana, la tercer semana de junio de cada año, que permite revalorar y mostrar las diferentes expresiones del arte de Sechura.