jueves, 19 de julio de 2012

VENTANILLA ÚNICA DE PROMOCIÓN DEL
EMPLEO AL SERVICIO DE LOS JÓVENES
Jueves, 19 de Julio 2012
Magazine Norteño
Como parte de los servicios que ofrece la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, se vienen realizando charlas de Servicios de  Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO), en las Instituciones Educativas San José, Parcemón Saldarriaga Montejo, Los Algarrobos, Magdalena Seminario de Llirod, Ignacio Sánchez – Ex 21  entre otras, sumando un total  de 591 alumnos beneficiados del cuarto y quinto año de secundaria.
Estas charlas tienen como objetivo orientar y facilitar la elección de la carrera profesional, técnica u ocupacional que podrían seguir los jóvenes al egresar de la etapa escolar procurando una elección eficiente que mejore sus posibilidades futuras de inserción en el mercado laboral.
Cabe resaltar, que estas charlas son importantes para los estudiantes que están previos a culminar los estudios secundarios. Según estadísticas el 66% de los jóvenes prefiere una carrera universitaria en lugar de una carrera técnica,  el 48% de los profesionales del país se desempeña en un campo laboral que no tiene relación con lo que estudió, el 54% aseguró que si tuviera la oportunidad de volver a estudiar la carrera que eligió, no lo haría y el 42% de las empresas tienen problemas en encontrar personal.Además, los alumnos participantes pueden conocer según el estudio “Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú” la importancia de  lograr un nivel superior de estudios ya sean técnicos o universitarios que les permitan acceder a mejores condiciones de trabajo.
Según  resultados del  año 2010 la región Piura muestra que las personas que poseen estudios superiores tienen una mayor probabilidad de trabajar en el sector formal de la economía, el 63,1% de ocupados con estudios superiores concluidos trabaja en el sector formal, mientras que el 82,4% con estudios básicos lo hace en el sector informal, en este último caso, al no contar con un mayor nivel de estudios y frente a la necesidad de obtener algún ingreso monetario las personas tienden a ingresar al mercado laboral como informales.

De acuerdo al tipo de contrato el 66,0% de los ocupados que han concluido el nivel superior laboran bajo un contrato indefinido o a plazo fijo, en tanto, el 79,8% de las personas que tienen un nivel básico de estudios trabajan sin contrato, situación que afecta directamente el cumplimiento de los derechos laborales.
El vehículo utilitario más potente del mercado
DIVEMOTOR PRESENTA EN PIURA LA
 
NUEVA SPRINTER DE MERCEDES BENZ
 
 Jueves, 19 de Julio 2012
Magazine Norteño
Con un moderno diseño, emocional y dinámico, la nueva Sprinter de Mercedes-Benz, representada en el Perú por Divemotor;  presentó en Piura su nueva gama de modelos para transporte de pasajeros y de carga. Todos ellos equipados con la mejor tecnología actual, mayor confort y más capacidad de transporte. 

La seguridad integral, en todas sus versiones, ha sido grandemente mejorada mediante el equipamiento de serie  de dispositivos electrónicos para el control de la estabilidad, ABS y control de la tracción, así como del airbag para el conductor. El nuevo motor Mercedes-Benz OM 651 -de 150 caballos de pura potencia- biturbo de 2,2 litros, 16V, y tecnología de inyección directa common rail, transforma a la nueva Sprinter en el utilitario más potente del mercado.
Gracias a la tecnología empleada en el motor y a la nueva caja de cambios de 6 velocidades, se ha logrado disminuir el consumo de combustible.
El Sr. Aldo Mello, Jefe de Producto Mercedes-Benz Vans en Divemotor, comentó: “La nueva Sprinter viene a revolucionar los segmentos de transporte de pasajeros y de carga; así como a ratificar por qué es el utilitario más preferido del mercado mundial”.
 “En Divemotor, nos encargamos de proporcionarles modernos vehículos, que les permitan ser rentables y permanecer como referentes en sus  respectivos segmentos de trabajo, tales como transporte turístico local y nacional, transporte de personal industrial y minero, educación, servicios de salud, servicios funerarios y transporte de carga en general” comentó Edinalvo Rodríguez, Gerente Regional Norte de Divemotor
PIURA TENDRÁ NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE; EL FERROCARRIL
Jueves, 19 de Julio 2012
Magazine Norteño
Gracias al convenio marco de cooperación firmado entre la entidad pública empresarial FEVE de España y el Gobierno Regional Piura, esta región contará con un nuevo sistema de transporte como es el ferrocarril, que permitirá mejorar el transporte de mercancías y pasajeros, en un primer momento, entre Piura y Lambayeque.
El convenio fue firmado esta mañana en la Embajada de España por el presidente del gobierno regional Piura Javier Atkins Lerggios y el representante de FEVE José Sebastián. Firmó como testigo de honor el Embajador de España en el Perú Juan Carlos Sánchez Alonso.
“Es grato para mi firmar este convenio de cooperación que permitirá contar con un nuevo sistema de transporte que beneficiará a miles de compatriotas. Llegará en el  mejor momento puesto que permitirá a los productores tanto del Alto Piura como Olmos, transportar de forma eficiente y sostenible sus productos a través de esta vía moderna, lo cual permitirá ahorrar tiempo y abaratar costos. Como sabemos con estos dos proyectos se incorporarán más de 100 mil nuevas hectáreas”, comentó el presidente regional.
Atkins Lerggios, reconoció al ferrocarril su valor y su importancia estratégica para el desarrollo regional, como un medio de transporte idóneo, beneficioso para el ambiente, para una mejor calidad de vida de sus habitantes y como alternativa de transporte de mercancías para las producciones de la región y que en los próximos años sufrirán un aumento considerable del volumen.
Por su parte, José Sebastián representante de FEVE, empresa dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno Español, mostró su satisfacción por la firma de este convenio y manifestó que harán el estudio de manera rápida pero bien hecho. “Esperamos a fin de año culminar el estudio de viabilidad de un medio de transporte ferroviario moderno, de bajo costo y de operación eficiente que garantice la mejor de los sistemas de comunicaciones para el transporte de mercancías y una operación con un bajo índice de emisiones contaminantes”, acotó.
El Embajador de España Juan Carlos Sánchez Alonso, mostró su confianza en que este será el proyecto piloto en el Perú. “Quiero felicitar al presidente regional porque sabe buscar las oportunidades y esta es una de ellas, al igual que con el parque tecnológico. Usted trabajará con una empresa como FEVE que tiene mucha experiencia y es líder en este sistema de transporte.”
Lo designan Socio Benefactor
ALCALDE ASUMIÓ COMPROMISO DE APOYO A LA CRUZ ROJA DE CATACAOS
Jueves, 19 e Julio 2012
Magazine Norteño
“Apoyaremos a la Cruz Roja por su loable y desinteresada labor de servicio civil voluntario yo buscaré la manera de cómo gestionar un apoyo pecuniario mensual que permita a la Institución realizar un mejor trabajo en beneficio de la población”, este fue el compromiso que asumió el Lic. Pablo Castro López, Alcalde de Catacaos luego de participar de la ceremonia Central por el 21° Aniversario de la Cruz Roja filial Catacaos.  
El Burgomaestre también manifestó que contribuirá con la mejora de la infraestructura del Local Institucional de la Cruz Roja, tomando el pedido que le hiciera  la Presidenta Distrital Sra. María Elena Ramos Cango.
La ocasión también fue propicia para que la Presidenta de la Cruz Roja haga el reconocimiento como  Socios Benefactores al, Lic. José Pablo Castro López, y al Gobernador Político, Econ. Edwin López Yamunaqué. La designación se otorgó en función al Artº 4del Estatuto de la cruz Roja Peruana, por su compromiso y aporte brindado a la institución.
El Alcalde asimismo destacó la labor de la Cruz Roja, la cual trabaja para contribuir a mejorar la situación de las comunidades más vulnerables del país, en tal sentido esta Institución dentro del marco de sus actividades programó Charlas de Salud Preventiva, Campañas de Terapias de Rehabilitación para las personas con discapacidad y realizó el Control de Presión dirigida a la comunidad en general. Capacitó en temas de Primeros auxilios a Serenazgo, PNP, Bomberos, Inspectores de Transportes, Administración del Mercado y compartió una mañana con el adulto mayor.
Cabe resaltar que la labor de la Cruz Roja permite convocar y desarrollar acciones múltiples de ayuda humanitaria, teniendo como guía en su accionar los Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja Internacional de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Obra culminaría en agosto:
CURA MORI: PRONTO CAMBIARÍA INGRESO A AH. SANTA ROSA
Jueves, 19 de Julio 2012
Magazine Norteño
En el mes agosto, los pobladores del caserío Santa Rosa en el distrito de Cura Mori, tendrán una vía de acceso totalmente asfaltada; lo que les permitirá sacar sus productos agrícolas con mayor facilidad y a un menor costo. La construcción de la vía de acceso al caserío, es una obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Cura Mori y el programa Trabaja Perú.
El alcalde Jorge Sosa Flores, indicó que son cerca de mil pobladores a beneficiarse con esta obra, “tenían apenas una trocha para vehículos pequeños, pero no podían ingresar camiones para sacar su producción de arroz, algodón, maíz y otros productos. Con una vía asfaltada y amplia como la que se está construyendo, entonces los mismos comerciantes ingresarán prácticamente a las parcelas. Esto les reducirá costos a los productores”.
Desde Santa Rosa hasta la vía principal que va a Cucungará, los productores tenían que llevar su producción en carretillas o en vehículos chicos, lo cual les resultaba costoso, porque el flete era asumido por ellos mismos.
Detalles de la obra

La obra fue priorizada dentro del proyecto “Construcción de Pistas y Veredas, y Mejoramiento del Ingreso al caserío Santa Rosa”. Si inversión es de 571 mil 069.16 soles, de los cuales 457 mil 500.03 son asumidos por la Municipalidad Distrital. La contraparte, que es del programa Trabaja Perú, es de 113 mil 569.13 Nuevos Soles.
Elmer Tume Espinoza, ingeniero residente de la obra, explicó que son 638 metros lineales de construcción de vía asfaltada. Tendrá un ancho de 6 metros, “además del afirmado que es de 15 centímetros, se está colocando una capa de over (piedra) de 6 pulgadas y luego una carpeta asfáltica en caliente de 2 pulgadas de espesor. Finalmente se realizará la señalización respectiva”.