viernes, 4 de noviembre de 2011

Nuevo hospital y trabajar por el saneamiento, anunció:
PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ATKINS EN ANIVERSARIO DE SULLANA  

Viernes, 04 Noviembre 201
Magazine Norteño
Su compromiso con el desarrollo de la región, y en particular con Sullana para solucionar los graves problemas de saneamiento que presenta, expresó el presidente regional Javier Atkins Lerggios al hacer llegar su reconocimiento a esta provincia que hoy 4 de noviembre cumplió su Centenario de creación política.
Por ello reiteró que confía en el respaldo del Consejo Regional para destinar 25 millones de soles anuales provenientes del Canon, para iniciar la descontaminación del río Chira, pues “los piuranos no podemos esperar a que la solución a nuestros problemas venga
 desde Lima. Los municipios y el gobierno Regional tenemos la capacidad técnica y financiera para solucionarlos”, dijo.
Ante un auditorio del Centro de Convenciones colmado de asistentes, el presidente anunció que en el mes de diciembre saldrá a concurso el expediente técnico para la construcción del nuevo Hospital de Apoyo de Sullana, obra largamente esperada por los ciudadanos de las provincias de Ayabaca, Talara, Paita, Sullana, e incluso Piura, que recurren a este nosocomio en busca de atención.
Por lo pronto, para ampliar las instalaciones del Hospital, confirmó que a partir del 15 de noviembre se iniciaría el traslado de las oficinas administrativas de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colona hacia las instalaciones donde anteriormente funcionó el proyecto Chira Piura, de manera que dichos ambientes desocupados puedan ser utilizados como área asistencial.
Asimismo, manifestó que se encuentra en proceso la elaboración del expediente para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Sajinos, Paimas, Ayabaca, Socchabamba, tramos I y II, que permitirá una comunicación vial más fluida hacia sierra, obra del Programa de Caminos Departamentales PCD de PROVIAS Descentralizado.
Atkins Lerggios hizo llegar el saludo de su Gobierno y entregó un reconocimiento especial a la provincia, en la persona de su alcalde, Jorge Camino Calle. Durante el acto, el burgomaestre felicitó la labor de los hijos de Sullana que con su esfuerzo y trabajo han dejado huella en la historia nacional. Estuvieron presentes también congresistas por el departamento, alcaldes de la región, autoridades civiles y militares, y representantes de instituciones.
Por ser el facilitador en consolidar negocios:  
APEM: PREMIA A INTERBANK
Viernes, 04 de noviembre 2011
Magazine Norteño
Interbank fue reconocido por la Asociación de Productores de Mango, APEM, por su continua labor en promover e incentivar la oferta agroexportadora de Perú y su apoyo por quinto año consecutivo en una nueva edición del Congreso Internacional Mango.
La banca comercial de Interbank, apoya a empresas peruanas exportadoras en el manejo comercial y financiero de sus operaciones. Siendo el principal objetivo el incentivar la exportación de productos peruanos de calidad como el caso del mango.



Desde el 2007, con la apertura de su Oficina Comercial en China, Interbank facilita que más empresarios puedan comercializar el mango peruano, producto con alta demanda en este importante mercado y que hace algunos años gracias al Tratado de Libre Comercio ya cuenta con los permisos sanitarios para su comercialización en el gigante asiático.
APEM otorga este premio a Interbank, por ser el facilitador
en consolidar negocios de largo plazo para la exposición de productos agrícolas frescos. Además por confiar en eventos como el Congreso Internacional del Mango que busca reunir a todos los actores de la cadena productiva de este producto.
“Para Interbank es importante apoyar este tipo de iniciativas, que representan una gran oportunidad para el crecimiento de las agroexportaciones peruanas y el desarrollo de las regiones, generando más empleo, promoviendo el crecimiento económico y social del Perú”, comentó Víctor Carcamo, gerente División Banca Empresa de Interbank luego de recibir el premio.
ISRAEL Y PERÚ RATIFICAN LAZOS DE AMISTAD Y COOPERACIÓN

Viernes, 04 Noviembre 2011
Magazine Norteño
El Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Israel Congresista Juan Castagnino Lema, acompañado por parlamentarios de distintas bancadas recibieron al Embajador de Israel en el Perú, Modi Ephraim, en la sesión de la Liga de Amistad Perú-Israel efectuada hoy en la sala Moyano del Congreso.
La sesión dirigida por el congresista Juan Castagnino Lema (AP), titular de la Liga, el embajador Ephraim consideró que la tarea de ese organismo parlamentario será muy interesante e importante dentro de las relaciones bilaterales. Subrayó que hay un programa que ambas partes deben compartir para fortalecer las relaciones mutuas.
Al esbozar algunas de las características de esos vínculos de cooperación, se refirió a los programas de becarios e intercambios de profesionales, lo mismo que a la ejecución de proyectos y programas en los planos de la salud, agricultura, medicina y también en seguridad ciudadana.

Los parlamentarios coincidieron con esas apreciaciones y, asimismo, se pronunciaron a favor de la aprobación del Plan de Trabajo para el Período 2011-2012, que precisamente contempla los puntos enunciados durante la sesión de trabajo. Entre ellos los actos alusivos a la Semana de la Amistad Perú-Israel, cuya fecha central será el 29 del presente mes a las nueve de la mañana en el Hemiciclo del Congreso, Raúl Porras Barrenechea.
25 millones destinarían anualmente para descontaminar:
RIO CHIRA DECLARADO EN EMERGENCIA
Viernes, 04 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Veinticinco millones de Soles provenientes de los recursos del Canon, destinaría el Gobierno Regional de Piura anualmente para iniciar la ansiada descontaminación del río Chira, así lo anunció el presidente Javier Atkins Lerggios en la tercera sesión de Consejo Regional Descentralizada que se llevó a cabo en Sullana, con motivo de su Centenario de creación provincial.

En dicho acto que contó con la presencia de autoridades de la provincia, encabezadas por su alcalde Jorge Camino Calle, el pleno del Consejo votó varios proyectos de ordenanza regional, entre ellos aprobó por unanimidad la declaratoria de emergencia ambiental del Chira por haber superado los niveles permitidos de concentración de coliformes fecales que perjudica gravemente la salud de las poblaciones que reciben las aguas del río.
La descontaminación de este principal afluente significará ejecutar una obra de envergadura para evitar el discurrimiento de los desagües provenientes de Sullana y Bellavista, que afectan no sólo a la misma población de Sullana, sino en especial a las de Paita y Talara. Los estudios que respaldan de urgencia estos trabajos están basados en los 20 monitoreos realizados en diferentes puntos del río, entre los años 2005 y 2010.
Los consejeros regionales acordaron asimismo, solicitar a las entidades de gobierno, como Presidencia del Consejo de Ministros, INDECI, Ministerio del Ambiente, y Ministerio de Economía y Finanzas, una solución inmediata a la recuperación del río, para lo cual acordaron que la Gerencia General informe cada quince días del avance de las gestiones que realizadas ante estos sectores; asimismo respaldarán las acciones que en el mismo sentido realice la Municipalidad Provincial.
Atkins reiteró el compromiso de su gobierno con el desarrollo de Piura y particularmente de Sullana, sin embargo, enfatizó que se requiere que las personas no ejerzan su ciudadanía solamente cada cuatro años al momento de votar por sus autoridades, y luego desde el otro lado, se dediquen a criticar y exigir desde un frente de defensa. “Sabemos que las obras de saneamiento demoran, la migración es más rápida que los esfuerzos por dotar de infraestructura a una ciudad”, señaló.
Por circular sin autorización:

MUNICIPALIDAD SANCIONA A VEHICULOS PIRATAS
Viernes, 04 noviembre 2011
Magazine Norteño
Efectivos del Área de Fiscalización retomaron los operativos inopinados para erradicar los vehículos que brindan servicio de taxi sin contar con la respectiva autorización municipal.
Un total de 19 vehículos que brindan el servicio de taxi disperso fueron intervenidos, sancionando a tres de éstos que fueron llevados al depósito municipal por no contar con los certificados y la autorización correspondiente, según lo manda la Ordenanza Municipal 0035-2010.
El inspector de Transportes de la Municipalidad de Piura, Jorge Garcés Villaseca, indicó que la Ordenanza está dada desde hace tiempo, por lo que están verificando que los permisos estén vigentes, además de sancionar a los vehículos que no cuenten con farolas.
Tras la intervención, que se inició desde las 9 de la mañana en el frontis de la municipalidad y las principales avenidas de la ciudad, se sancionó a los choferes de vehículos infractores con una multa del 20% de una UIT.
Por su parte Rolando Cevallos Gonzaga, propietario de uno de los vehículos intervenidos, manifestó que no está de acuerdo con los operativos pero pidió a la comuna se les dé una prórroga para poner en regla a sus unidades de transporte.

Finalmente, Villaseca exhortó a los taxistas a poner en regla a sus unidades pues los operativos para hacer cumplir las ordenanzas continuarán desarrollándose en diferentes puntos de la ciudad.