miércoles, 21 de julio de 2010

Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte
Exige exhaustiva investigación sobre muerte de alcalde de Namballe
Miercoles 21 Julio 2010

Magazine Norteño
¿Qué hay detrás de la muerte del alcalde del distrito de Namballe, en la provincia de San Ignacio – Cajamarca, Amadeo Mijahuanca Peña?. Es la interrogante que aún no ha sido esclarecida. Por lo que el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, mediante un pronunciamiento público, exige una exhaustiva investigación “a las autoridades policiales y las que correspondan, para se agoten todos los esfuerzos por esclarecer esta extraña muerte”.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, a cargo de Frida Fernández Fiestas, ha descartado el móvil de un asesinato, tras la necropsia de ley, al no encontrársele ninguna bala ni herida punzo cortante, agregando que su deceso podría ser causa de un accidente moto ciclístico. Al respecto, el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, señala que “las propias circunstancias de la muerte podrían tener otro origen, en tanto que (Amadeo Mijahuanca Peña) venia postulando a una reelección en su distrito y, con una firme vocación de servicio y una clara línea de trabajo ambiental”, indica el frente que dirige Carlos Martínez Solano.

Muerte sospechosa
El frente, informó que últimamente el alcalde de Namballe, estaba preparando un expediente técnico-legal para expulsar a una empresa minera artesanal extranjera que ha iniciado sus operaciones de manera clandestina en el río Namballe. “En estas circunstancias es que se produce su muerte y que las autoridades aún no esclarecen totalmente este lamentable hecho”.
Operativo inopinado con normalidad
Fiscal de prevención del delito toma prueba bromatológicas
Senasa fue invitada pero no asistió
Miercoles 21 Julio 2010
Magazine Norteño
Con la presencia de la Jefa de Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos la Diresa, el Fiscal Provincial Penal corporativo y Fiscal de Prevención del delito, de la I Fiscalía Corporativa, Dr. Ricardo Huancas Ronceros, tomó la mañana del miércoles muestras de la carne del ganado sacrificado en el camal municipal de Catacaos.
Con ello se busca aclarar la calidad de carne que se ofrece al público, señaló el letrado quien destacó el apoyo recibido por parte del sector Salud, como de la misma municipalidad para su labor.
“No hemos encontrado ningún elemento grave que señale alguna falta” puntualizó al tiempo de dejar en claro que es falsa la información difundida en el sentido que el operativo inopinado del martes fuera suspendido.
“Tan falso es que hasta hemos levantado un acta, con toda normalidad” precisó la autoridad competente, quien supervisó el trabajo realizado por la Jefa del Laboratorio de Microbiología, Eliabel Medina Nolte y del Médico Veterinario de Diresa, Alexander Mechacuay, quienes tomaron las muestras de la reses.
La profesional junto a su jefa, Dra. Rosario Fiestas Chunga, llegaron después de las 11.30 a.m. al camal cataquense.
Las visitas de ambos días servirán para sustentar su trabajo de inspección.
Inopinado
Un tanto ofuscado señaló “cuando una entidad decide ayudar, ayuda”, deslindando versiones falsas, en el sentido que Senasa no fue invitado a la misma. Sobre la visita del martes, indicó que” la Ley nos ordena que los operativos “inopinados” son tales, pues se avisan con un tiempo de anticipación de dos horas, lo que hemos cumplido”.
Irónicamente, se supo que el Dr. Cieza mediante oficio, ha pedido a dicho Fiscal que le indique con la debida anticipación de los operativos para ver su participación.
Con el apoyo de la PNP la acción se desarrolló con toda normalidad, mientras las faenas en el camal cataquense se desarrollaban con toda normalidad