viernes, 18 de septiembre de 2015

ALUMNOS DE LAS I.E PUENTE QUIROZ RECIBIERON CHARLAS SOBRE EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN
Viernes, 18 setiembre 2015
Magazine Norteño
Todos los niños y niñas tienen invariables derechos los cuales tiene que ser respetados, uno de ellos es la participación, el cual consiste en el niño pueda dar su opinión ante cualquier situación. es por ello que la municipalidad distrital de suyo a través de la oficina de defensoría municipal del niño, niña y adolecente (DEMUNA) viene realizado talleres de orientación en las diferentes instituciones educativas del ámbito distrital, en los niveles de inicial y primaria.
El objetivo que se pretende alcanzar es que los niños y niñas de la localidad reconozcan sus derechos y sobre todo que sepan que ningún derecho puede llegar a ser vulnerado.
En este oportunidad se brindaron dichas charlas a los alumnos y alumnas de la Institución Educativa del caserío Puente Quiroz.
Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino menciono que dichas charlas serán de gran ayuda para todos los niños y niñas ya que conocerán sus derechos como deberes.

AUTORIDADES DISTRITALES SE REÚNEN PARA DEBATIR PLAN DE CONTINGENCIA
Viernes, 18 setiembre 2015
Magazine Norteño
El día miércoles 16 del presentes autoridades del distrital de Suyo en horas de la tarde se reunieron en el auditorio de la comuna suyeña, para debatir sobre el Plan de Contingencia que la municipalidad a elaborado, ante la posible presencia del Fenómeno del Niño.
En dicha reunión estuvieron presentes los representantes del Centro de Operación de Emergencia (COE). el cual es presidido por el Alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino; y es integrada por el Gobernador Político, el Coordinador de Educación, jefe del Centro de Salud, jefe de la Agencia Agraria, Presidenta del Club de Madres, jefe de la oficina de ENOSA y el Presidente de Aguas Suyo. 
El burgomaestre exhorto a todos los presentes a trabajar en conjunto por el bienestar de toda la población del distrito de Suyo.
 AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD RECIBEN CAPACITACIONES
Promotoras de centro de promoción y vigilancia comunal recibieron capacitación los temas de técnica educativas con metodología para adultos, derecho de las niñas y niños y cuidado en la gestante, dichas charlas fueron impartidas por profesionales del centro de salud de Suyo.
El objetivo de dichas charlas es que las agentes comunitarias de salud estén capacitadas para puedan brindar una adecuada atención a las madres gestantes y lactantes de su caserío.
Ministro de Agricultura anuncia 20 millones de soles adicionales para obras de prevención en la Región Piura.
Viernes, 18 setiembre 2015
Magazine Norteño
20 millones de soles adicionales para ejecución de actividades de prevención en 17 puntos críticos de la región Piura, anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, en el marco de la declaratoria de emergencia dada por el Gobierno Central, ante un inminente Fenómeno El Niño.
Dicho anuncio lo realizó luego, de una reunión de evaluación y coordinación, con el Gobernador Regional Reynaldo Hilbck Guzmán, funcionarios nacionales y regionales de los sectores y de los organismos públicos descentralizados ejecutores de las actividades de prevención.
Por tanto el titular de agricultura indicó que en los primeros 60 millones de soles destinados para obras de prevención para la región Piura, tienen un avance de obra del 95%, por lo que agregó que “Si hay fenómeno El Niño empezaría a mediados de noviembre  o fines de diciembre, siendo el punto más álgido, enero y febrero” subrayó.
El Ministro de Agricultura, señaló que los 20 millones de soles están destinados a “actividades de prevención de mediana y gran envergadura”. También explicó que los 48 millones de soles adicionales solicitados por el Gobierno Regional Piura serán dirigidos a acciones de prevención en pequeñas localidades del Alto Piura.
Igualmente precisó que otras actividades de prevención requeridas en el paquete de los 48 millones serán canalizadas a través del Ministerio de Vivienda  y del Ministerio de Transportes, para sumar esfuerzos conjuntos.
También el gobernador regional Reynaldo Hilbck, informó que los primeros 60 millones de soles asignados por el Minagri, para obras de prevención “están bien encaminados”. Sin embargo enfatizó que se requieren también priorizar medidas de prevención para la ciudad, por cuanto el “Río Piura cuando represa es más alto que la ciudad, y la cuenca reguladora de la ciudad, es la laguna Santa Julia, ya que los drenes de Piura desembocan allí”.
En Sullana, señaló Hilbck, que en el canal vía, se ha destinado maquinaria, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ejecutar actividades de prevención.
Además, dijo Hilbck que el Gobierno Regional ha destinado 22 millones de soles de su presupuesto para vías principales de la región Piura y se han identificado siete tambos para almacenamiento de maquinaria para fines de prevención.
Por tanto, el titular del sector agricultura explicó que se encuentran evaluando las fichas técnicas enviadas por el Gobierno Regional Piura, por  la inversión solicitada de los  48 millones de soles y que durante la  próxima semana, estarán transfiriendo el dinero solicitado para las actividades aprobadas.
Asimismo dijo Benites Ramos que firmará un convenio para transferir recursos a ser ejecutados por el proyecto Especial Chira Piura, “con la intención de ampliar los frentes” a través de la experiencia de los técnicos del PECHP.
Además informó Juan Manuel Benites Ramos, que el Presidente de la República, está enviando batallones de infantería del Ejército Peruano, hacia la costa norte, para que ejecuten labores de prevención en apoyo a población vulnerable ante el Fenómeno El Niño. “En los próximos quince días podrían llegar a la zona” enfatizó.
Por otro lado, durante la reunión de trabajo, se priorizó con los funcionarios del Proyecto Chira Piura, la intervención de prevención,  en el enrocado   de talud para el dique derecho del Bajo Piura en el sector La Joya, la descolmatación del río Piura desde Los Ejidos  hasta el Puente Grau,el encauzamiento del Rio Chira, en el tramo comprendido del Puente Simón Rodriguez - la Bocana, el desbroce y limpieza de  vegetación en el tramo Puente Bolognesi hasta Puente Independencia.Además la  limpieza y descolmatación del canal Huachuma  y el reforzamiento del Dique Cura Mori- Bajo Piura, así como el levantamiento del dique margen izquierda Bajo Piura, en el sector Santa Rosa, además de la protección del badén del sifón Chililique.
El Ministro de Agricultura, dijo también que para los poblados de la sierra, mediante convenio marco, con los sectores de vivienda y transporte, se podrá ejecutar trochas carrozables, así como proporcionar combustible para el uso de maquinaria.
También el Viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, subrayó que esta semana, se estarían aprobando las fichas técnicas para el enrocado del Río Piura y para la descolmatación del mismo aguas abajo del Puente Sánchez Cerro.
Alcaldes de la región suscriben acta para continuar lucha contra la desnutrición infantil
Viernes, 18 setiembre 2015
Magazine Norteño 
Con la suscripción del acta final, en la que se refrenda el compromiso y la voluntad política de los alcaldes distritales y provinciales para disminuir los índices de la desnutrición y anemia en los niños menores de cinco años, culminó esta mañana la reunión informativa organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en el auditorio Luis Paredes Maceda.
El evento también sirvió para que el gobierno regional reconozca la acertada labor que vienen cumpliendo los alcaldes de los diferentes distritos a favor de la primera infancia, bajando algunos puntos porcentuales en anemia y desnutrición infantil.
Entre los alcaldes que recibieron este justo reconocimiento están los del distrito de Lagunas, Máncora, Buenos Aires de Morropón, Cura Mori, Huarmaca, San Miguel de El Faique, Suyo, Chalaco, Sondorillo, Salitral, Sicchez, La Matanza y San Juan de Bigote. Y por las municipalidades provinciales estuvo el burgomaestre de Ayabaca,  Humberto Marchena, y un representante del alcalde de Huancabamba.
El gerente regional de Desarrollo Social, Lic. José Luis Calle Sosa, se mostró satisfecho por la participación de 23 alcaldes de la región, y señaló que vienen trabajando muy activamente con ellos en la implementación de las  políticas a favor de la primera infancia. “Una de nuestras prioridades es disminuir la anemia y la desnutrición infantil en estos distritos, articulando con los alcaldes, a través del Sistema Regional de Atención de la Primera Infancia (Sirepi)”.
Indicó que la reunión de hoy ha servido para darle la información a ellos de cómo están sus distritos en anemia, desnutrición; así como en embarazo adolescente y en servicios, como vacunas, micro nutrientes. “Digamos que ahora, ellos ya tienen una idea más clara de qué implica la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, sobre esas bases seguiremos trabajando en cada uno de esos distritos”, agregó.
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, expresó su agradecimiento a los invitados por su presencia y por su compromiso que están asumiendo con la primera infancia. “Nuestros niños y niñas merecen más atención por parte de nosotros, como sus autoridades”, dijo.
Refiriéndose al Dr. César Morón, lo felicitó porque su presentación ha sido muy  didáctica  para conocer la diferencia entre anemia y desnutrición, nos da la claridad de donde debemos trabajar.
“Todos los días se aprende algo nuevo. Hoy hemos aprendidos conceptos que realmente son importantes tener y que además deberíamos saberlo, porque los que estamos acá somos responsables de tener a cargo a muchas personas, sobre todo de los niños y las niñas”.
Destacó la importancia de contar con el padrón nominal porque les permite saber cuántos niños y niñas tenemos en la región. “Saber cuántos niños tenemos, cuántas señoras están embarazadas es importante conocer, en qué situación se encuentran, cómo las atienden y cómo van a la posta. Esto no implica expedientes técnicos; implica interés e información. Creo que eso es importante saber dónde están. Creo que cada distrito debería tener esa preocupación como un índice. Otra cosa importante es cómo alimentamos”.
En esta reunión informativa también estuvo presente el Dr. Jesús Juárez, director regional de Salud, quien felicitó a los alcaldes que están comprometidos con revertir la problemática de la primera infancia, además los instó a que continúen en esta tarea. “Esto no termina. La idea es seguir y no bajar la guardia porque los niños nacen todos los días”, concluyó.
En concurso organizado por la Fiscalía de Familia
Fiscales escolares de Catacaos destacan en canto  y reciclaje
Viernes, 18 setiembre 2015
Magazine Norteño
Tres alumnos de diferentes Instituciones Educativas del distrito piurano de Catacaos destacaron en el Concurso de oratoria, canto y reciclaje, organizado ayer en horas de la tarde por la Fiscalía Civil y Familia de Catacaos.
En oratoria el ganador fue Luis Eduardo Valverde Ramos (13) de la I.E. Genaro Martínez Silva de la Villa Pedregal Grande; en reciclaje ganó Celeste Sullón León (13) de la I.E. "Juan de Mori" mientras en canto Ximara Talledo Bernuy (15) también de la I. E. "Juan de Mori" encantó con su melodiosa voz, siendo la ganadora absoluta en esta categoría.  
Este concurso se desarrolló conforme al programa emitido por la Coordinadora Nacional del Programa de Fiscales Escolares del Ministerio Público, donde los y las fiscales escolares demostraron con gran entusiasmo sus habilidades para la oratoria, el canto y con gran dedicación para el reciclaje, mostrando hermosos trabajos elaborados con material reciclado.
Construirán Hogar para proteger a víctimas de la violencia familiar y trata
Viernes, 18 setiembre 2015
Magazine Norteño 
Como una iniciativa clave, fue calificado el apoyo que el Comité Regional de Mujeres por Piura, brindará para lograr la construcción de un hogar de protección para las mujeres víctimas de trata y de otros tipos de violencia, Así lo señaló el gerente regional de Desarrollo Social José Luis Calle Sosa.
Calle Sosa, indicó que la labor emprendida por la señora Rosario Arámbulo de Hilbck, presidenta del Comité de Mujeres por Piura, es estratégica toda vez que con la construcción de este hogar de espera, se logrará rescatar a la mujer víctima de la violencia y protegerla del entorno adverso en el que vive mientras dura el proceso judicial iniciado.
La señora Arámbulo indicó que esta iniciativa, se suma para apoyar al compromiso del gobernador Reynaldo Hilbck en la protección de las mujeres de la región en situación vulnerabilidad. Dijo que desde el gobierno regional Piura en coordinación con las instituciones tutelares de justicia, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y otras instancias de la Sociedad de Civil se desarrollan acciones para sensibilizar a la población, sancionar a los agresores y tratantes,  y proteger a las víctimas de la violencia en todas sus formas.   Rosario Arámbulo instó al empresariado privado a desarrollar sus acciones de responsabilidad social en torno a estos proyectos de apoyo a las poblaciones en situación de riesgo.
“Nuestro propósito en una primera etapa es colaborar con la construcción del cerco perimétrico. Esta obra tiene un presupuesto de 90 mil soles y vamos a trabajar hasta poder lograr el monto requerido y así apoyar al padre Bernabé quien es el promotor de esta obra que beneficiará a la comunidad" señaló.
La esposa del gobernador regional de Piura, indicó que para lograr cubrir este presupuesto las integrantes del Comité en coordinación con diversas instituciones privadas desarrollarán un desfile de modas de alta calidad al tiempo de invitar a la comunidad piurana a participar de este evento que contará con la participación de reconocidos diseñadores del Perú y con la animación de la miss Perú Elba Fahsbender. El evento se desarrollará este 25 de setiembre a las 7.00 pm en el Country Club de Piura.