lunes, 14 de diciembre de 2009

Hermana Franciscana Justina Wallace
MIMDES reconoce labor de religiosa
Lunes 14 de Diciembre 2009

Magazine Norteño
Labor humanitaria. Después de 28 años de servicio y labor social, la hermana Franciscana Misionera Justina Wallace Murphy se despide de nuestra ciudad, pues a sus casi 90 años de edad el camino de la vida le enmarca el término de una ardua tarea que inicio hace muchos años en su natal Irlanda y que hoy culmina en el Perú.
Al lado de amigos y personas que la acompañaron durante todo ese tiempo, la Hermana Justina, como la llaman, se despidió en el “Convento Casa Belén”, ubicado en el AH. Consuelo de Velasco Mz. C Lt. 10-B al cual perteneció y dedico enseñando la palabra de Dios. En la despedida también se hicieron presente personal del MIMDES con su Coordinadora Regional, Adela Córdova Alcarazo, para hacer entrega de un reconocimiento por su labor social al beneficio de los más necesitados.
“Es una mujer que refleja en su mirada el corazón, que ha dedicado toda su vida a servir a la gente pobre sin ser para ella un impedimento el venir desde lejos dejando atrás a su propia familia. Es triste saber que ya no la tendremos más presente físicamente entre nosotros, pero si en el corazón”, señaló Adela Córdova.
Servicio al País
La mujer que ahora pronto a cumplir 90 años de edad se decidió a seguir la vida religiosa y de ayuda a los más necesitados en el año de 1940. En el año de 1969 viajó a Bolivia para enseñarles a los campesinos y a la tribu Aymara la Biblia.
Con el mismo amor la Hermana Justina Wallace llegó al Perú a fines de 1981 para luego viajar a Piura y formar parte de las Madres de la Caridad. “La Iglesia es una Comunidad de Comunidades, enseñamos la palabrada de Dios incluso hasta en las partes más lejanas de la ciudad”, narró con alegría
Éxito rotundo: se vendieron más de 17.000 porciones de comida en la feria turística gastronómica Perú, Mucho Gusto en Piura
Lunes 14 de Diciembre 2009

Magazine Norteño
“Esto es algo nunca antes visto en Piura, ha venido gente de Talara, de Paita, hasta de Trujillo he visto que se han venido para la feria”. Así respondió el señor Silva; uno de los casi 10.000 asistentes a la feria Perú, Mucho Gusto que PromPerú realizó en Piura el 11, 12 y 13 de diciembre; cuando se le consultó por su opinión acerca del evento.
Las cifras del balance final hablan por sí solas: 650 kilos de pescado, 180 kilos de cebolla, 5.000 limones, 90 kilos de yuca, 6.100 conchas negras, 200 kilos de cabrito, 236 patos y 900 cangrejos utilizados por los 22 puestos de comida en los tres días de feria.
En total, se vendieron 17.100 porciones de comida durante los días de la feria: 950 porciones de
cebiche de conchas negras, 1.300 porciones de seco de chabelo, 1.440 porciones de cebiche norteño, 2.070 porciones de pato guisado, casi 500 porciones de arroz con pato, 700 de tortilla de raya, y a un precio que todos han podido pagar. Asimismo se estima que se facturó cerca de S/. 100.000 soles.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, otorgó a la Municipalidad de Piura y al Gobierno Regional de Piura un reconocimiento por ser los anfitriones de esta feria, que reunió a lo mejor de la oferta turística y gastronómica de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
De otro lado, los chefs invitados desde Lima para dar clases demostrativas intercambiaron experiencias con el público asistente y enseñaron a los norteños diferentes maneras de disfrutar de sus insumos. Por ejemplo, Ivan Kisic preparó una natilla de zapallo y café suspendido en galleta de algarrobo, higos al limón y sopa de plátano; Israel Laura, un sudado de raya con pastel de plátano y un mar y montaña a la piurana; Javier Ampuero, un magret de pato con reducción de zapallo loche y naranja sobre sushi de plátano, chabelo y muchame de pato; Javier Morante, unas conchas y langostinos norteños en aderezo norteño, puré de zapallo loche, salsa de algarrobo y limo acompañado por un chutney de dátiles; Christian Bravo, un mero a las brasas y algarrobo, aire de limón de Chulucanas sobre risotto de loche, culantro y sal de cecina; Mitsuharu Tsumura,
un mero misoyaki sobre puré de yuca al yuzu y crocante de carne aliñada; José del Castillo, un tacu locro de zapallo loche con saltado de conchas negras; José Montes, una langosta en jugo de ajíes a la mandarina y caviar de zarandaja y, por último, Adolfo Perret, un mero sabroso en cama de verduras crocantes y salsa oriental. Por su parte el reconocido especialista en pisco Johnny Schuler dio una clase magistral de coctelería en la que compartió con los asistentes los secretos del pisco sour y otros cócteles.
Perú, Mucho Gusto, Piura es la primera feria gastronómica que se hace fuera de Lima. Su importancia radica en la exposición y promoción, no solo de los atractivos gastronómicos de la región norte, sino también de sus destinos turísticos y culturales. Para ello se implementaron stands donde se promocionaron atractivos como El Brujo y la señora de Cao, Chan Chan, las Huacas del Sol y de la Luna, Túcume, Huaca Rajada, Chaparrí, los manglares de Tumbes, etcétera.
PSIAM REALIZA SIMPOSIUM
SALUD Y AGRICULTURA SOSTENIBLES EN PIURA
Tema principal fue el uso racional del recurso hídrico
Lunes 14 de Diciembre 2009
Magazine Norteño
Con el objetivo de difundir las actividades realizadas y los beneficios de utilizar riegos tecnificados en los cultivos ahorrando agua, el Proyecto de Secas Intermitentes en Arroz para control de malaria del Ministerio de Salud (PSIAM), llevó a cabo el simposium ”Salud y Agricultura sostenibles”, donde participaron agricultores arroceros de La Arena, La Unión, Sullana; así como personal de salud de la zona.
“El Gobierno Regional viene trabajando de la mano con el PSIAM que busca erradicar los criaderos del vector transmisor de la malaria (pozas de arroz que se inundan al regar), haciendo un eficiente uso del recurso hídrico, mejorando así la calidad de vida del poblador piurano”, señaló el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz, quien inauguró el evento desarrollado en el Auditorio Parroquial de La Arena.
También se desarrollaron temas como la comercialización del cultivo de arroz, uso racional del agua enmarcado en la Ley N° 29338, ley que viene promoviendo la Autoridad Local de Aguas (ALA) en beneficio del agro piurano, como indicó el Ing° Gómez Murillo, Administrador Local de Aguas del Bajo Piura.

Asimismo se instó a que los agricultores se sumen al proyecto multisectorial del MINSA, participando con el riego con secas intermitentes (riego controlado con períodos de seca en etapa
vegetativa del arroz), debido a que el MINSA brinda asistencia técnica gratuita con el único propósito de controlar los zancudos tanto en parcelas como en comunidades asentadas cerca al sembrío y se ven afectadas.