martes, 5 de abril de 2011

MAPLE ETANOL Y CEDEPAS NORTE SE
MAPLE ETANOL Y CEDEPAS NORTE SE UNEN PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN CUATRO DISTRITOS DEL BAJO CHIRA 
Martes, 05 de Abril 2011
Magazine Norteño 

Con la finalidad de promover el desarrollo sostenible de las poblaciones ubicadas en su zona de influencia directa, Maple Etanol suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la ONG Centro Ecuménico de Promoción Acción Social Norte (CEDEPAS Norte).
A través de esta alianza, Maple Etanol reafirma una vez más su compromiso de desarrollar sus actividades con verdadera responsabilidad social, contribuyendo al progreso socioeconómico de los 19 poblados que forman su zona de influencia directa, los mismos que se ubican en los distritos de Colán, El Arenal, La Huaca y Miguel Checa.
El convenio en mención tiene tres objetivos principales: Primero, fortalecer las capacidades de los pequeños productores agrarios y emprendedores locales, para implementar iniciativas de negocios que permitan generar oportunidades de empleo e ingresos.
Segundo, apoyar a los gobiernos locales del ámbito del proyecto en el fortalecimiento de capacidades en sus Unidades de Desarrollo económico Local, para el diseño y gestión de proyectos productivos, articulados con los procesos de presupuesto participativo y programas de desarrollo a nivel regional y nacional.
Y tercero, apoyar el proceso de fortalecimiento de la Mancomunidad Municipal Simón Rodríguez y la Plataforma Interinstitucional, como espacio de planificación, concertación y cooperación público – privada, para el desarrollo socio-económico y la competitividad del territorio, con énfasis en la zona de influencia directa del Proyecto.

Programa de desarrollo socioeconómico
Fruto de este convenio, se ha dado inicio al “Programa de desarrollo socioeconómico de la población del ámbito de influencia directa del proyecto Maple Etanol  en el territorio de la mancomunidad municipal Simón Rodríguez”.
El objetivo principal de esta propuesta es fortalecer las capacidades de las poblaciones y las autoridades para gestionar el desarrollo económico local, generando oportunidades de negocios rurales y mejorando el acceso a servicios sociales.

Con esta iniciativa se espera beneficiar aproximadamente 4,500 familias rurales ubicadas en el  ámbito de influencia de la empresa; y de manera indirecta a
 la población en general de los cuatro distritos antes mencionados.


A DISFRUTAR DEL CAMARÓN”, PRODUCE LEVANTÓ VEDA DEL CITADO RECURSO AL CONCLUIR SU ETAPA REPRODUCTIVA"
Martes,  05 de abril de 2011
Magazine Norteño

La espera por el retorno del camarón llegó a su fin. Después de tres meses de prohibida la  extracción, consumo y comercialización de este delicioso crustáceo, nuevamente sus más incondicionales seguidores, especialmente los más exigentes paladares,  volverán a disfrutarlo por los siguientes meses, afirmó e

“Ha terminado la etapa reproductiva del camarón, que corresponde a un período biológico que se repite anualmente. El pasado 31 de marzo concluyó la veda, lo que sabemos es motivo de celebración de muchos, para quienes si bien la espera fue larga, valió la pena porque se trata de la continuidad de la especie, comentó el titular de la institución.

El ministro anunció el reinicio formal de la temporada de camarón, en una conferencia de prensa realizada en el restaurante Costa Verde, en la que los establecimientos y cevicherías afiliadas a la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) que participaron, presentaron diferentes y apetitosos platos elaborados a base del camarón.

Destacó que se ha cumplido el objetivo de proteger la sostenibilidad del recurso en su periodo de mayor actividad reproductiva, lo que asegura su existencia en el tiempo para las futuras generaciones.


El titular del Sector, felicitó a los consumidores, chefs y propietarios de establecimientos y restaurantes por haber respetado la veda, y remarcó que con su levantamiento desde el pasado uno de abril, este crustáceo se encuentra ya en terminales, mercados y supermercados, por lo que los restaurantes y domicilios ya pueden preparar viandas a base de este delicioso marisco.
GERENTE DE LA SUB REGIÓN LUCIANO CASTILLO PRESENTA INFORME DE OBRAS 
Martes, 05 de Abril 2011
Magazine Norteño

La actual gestión encontró 4 obras en ejecución, donde sorprendentemente en 2 el avance financiero superaba el avance físico, irregularidad que se ha corregido. Tres, de las 4 obras, registran un avance físico de 100% al final de este primer trimestre, estas son las construcción del puente carrozable Jambur (Paimas), la ampliación y mejoramiento de la


infraestructura con equipamiento de mobiliario en la infraestructura educativa Nº 14787 Víctor Raúl Haya de la Torre (Sullana) y la ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico La Huaca I etapa (Paita).

Mientras que la obra mejoramiento del sistema de drenaje pluvial La Brea, Negritos (Talara) se encuentra a solo 5 % de su culminación fisí
ca, luego que fue encontrada al 67 % y con un avance financiero del 87%. Esta obra a diciembre del año pasado estaba intervenida
económicamente con un retraso de más del 32 % y plazo vencido, por lo que con la finalidad de continiar con su ejecución se concilió con la contratista a favor de la gerencia Sub Regional.
Cabe mencionar que pese a los problemas hallados en cada de las obras inconclusas a diciembre del 2010- se han logrado concluir. El presupuesto adicional para cumplir con las obligaciones de los contratistas se viene gestionando ante la gerencia regional de presu
puesto para la respectiva cobertura y de esta manera cumplir con el pago de valorizaciones y liquidaciones.