viernes, 5 de septiembre de 2008

Por su incesante lucha por el proyecto Bayovar..
RECNOCIMIENTO A PRESIDENTE REGIONAL HIZO PRESIDENTE GARCIA
Viernes 05 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
Rotundo espaldarazo fue el que dio esta mañana en Bayovar, el Presidente de la República , Alan García Pérez, al Presidente Regional César Trelles Lara, por su trabajo de concertación, persuasión y su mensaje de convencimiento para lograr de la población la Licencia Social que a la postre está dando sus frutos con la puesta en marcha del proyecto Bayovar.
“Hoy es un día histórico para el país, porque de aquí saldrán los fertilizantes que los agricultores de costa, zona andina y la selva requieren para sus cultivos. Seremos productores y atenderemos directamente a los agricultores que ahora tienen que ahora tienen precios prohibitivos y que se convierten en agentes de dominación económica” dijo el Jefe de Estado, que llegó a las 9.30 de la mañana a la zona de mina, donde la empresa Vale Do Rio Doce ha iniciado sus operaciones para la explotación de fosfatos, construyendo las obras
principales como son vias de acceso, planta y campamento.
El Jefe de Estado que arribó acompañado del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, reconoció la concertación del pueblo sechurano, que cifra sus esperanzas de desarrollo en este gran proyecto, cuya importancia reviste especial interés, y donde la empresa invertirá en los próximos años 480 millones de dólares, es decir unos mil cuatro millones de soles.
Recordó que Bayovar no escapó al estudio e interés de Víctor Raúl Haya de la Torre , que siempre habló del gas y los fosfatos de Sechura como fuentes de riqueza para el país, allá por el año 1946. “Hoy este proyecto es una realidad y me enorgullece ponerlo en marcha” dijo en otra parte de su corta alocución, felicitando al pueblo sechurano como al Gobierno Regional, augurando coraje y
mucha suerte para los próximos años.
Invitó a la empresa brasileña Vale Do Rio Doce a instalar una Planta de Fertilizantes para atender la demanda latinoamericana y nacional, reto que posteriormente en conferencia de prensa el gerente general de la empresa Jalmiro Lazarino, se encargaría de aceptar al anunciar la construccion y funcionamiento de la misma para el año 2013.
Son cerca de 283 millones de metros cúbicos de roca fosfórica por explotar, siendo la empresa brasileña la que desarrollará este trabajo por espacio de 27 años, lapso en el cual, según su gerente general, seguirá trabajando por el desarrollo sostenido de la provincia, para que su gente mejore sus condiciones
de vida .
El ministro del sector por su parte fue corto en su mensaje, señalando que nuevas inversiones se darán en las distintas provincias del país. Correspondió al Párroco de Sechura, Jorge Dedios Morales, bendecir la placa recordatoria que perenniza el acto de inicio de obras.
Luego de la partida del mandatario a La Obrilla en Castilla, donde inauguró el sistema de electrificación de 41 centros poblados de Piura y Ayabaca, en la plaza de Armas de Sechura, el consejero regional Porfirio Ayala Morán y el gerente general de Vale Do Rio Doce, apadrinaron el obelisco que testimonia la presencia de la empresa en esta
región, haciendo minería por primera vez en este tipo de obras.

Jalmiro Lazarine, pidió a la población mantener la calma, ya que el acceso a los puestos de trabajo se irá dando en forma gradual, instándolos a capacitarse en los talleres que desarrolla la empresa. Llamado especial hizo a los empresarios y proveedores de servicios para que se formalicen y tengan acceso a los requerimientos que se darán progresivamente. Estaremos acá 27 años y Sechura cambiará sustancialmente dijo, tras precisar que se fortalecerá la alianza estratégica con la Comunidad Campesina y toda la población respetando su cultura y el medio ambiente.
“NO ME IRÉ SIN PONER EN MARCHA EL PROYECTO ALTO PIURA”
Destaca Presidente García al poner en marcha proyecto de electrificación para 41 pueblos de Piura y Ayabaca
Viernes 05 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
“A nadie le quepa duda que no me iré del Gobierno sin haber comenzado y puesto en marcha el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura para beneficio de toda la agricultura”, reafirmó la mañana de hoy en este centro poblado el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, al poner en marcha el proyecto de electrificación (subdividido en 17 proyectos de obra) que beneficiará a 41 caseríos y centros poblados de Piura, Tambogrande y Ayabaca.

Ante una multitud enfervorizada de pobladores de la zona que le expresó su reconocimiento por la trascendental obra que les ayudará a dejar las tinieblas y a desarrollarse con una mayor proyección en el futuro, Alan García en compañía de otras autoridades como el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y el Ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero, resaltó que marcha a buen paso hacia el cumplimiento de los grandes objetivos planteados por su gobierno, entre ellos el del Alto Piura.

Otro es el de la explotación de los fosfatos de Bayóvar, para lo cual puso en la fecha la primera piedra de la planta procesadora de roca fosfórica que será muy pronto una realidad; mientras que el otro gran objetivo será modernizar y ampliar la gran planta de Petroperú y su refinería para multiplicar las riquezas que debe tener este departamento.

Situándose en el proyecto de electrificación que le tocó poner en marcha en la fecha, el mandatario de la República resaltó que después de 150 años de creación de La Obrilla llega por fin la electricidad y la luz para iluminar a todos los hogares de ese pueblo; política con la cual el Gobierno intenta llevar electricidad a todas las regiones y poblados del Perú.

Relievó que la obra beneficiará a 40 centros poblados de Las Lomas, La Arena, Suyo, Castilla, Piura, Montero, etc. Será extensiva a 5 mil 300 viviendas con un total de 26,500 habitantes. De modo que con dicha obra se han electrificado ya en dos años un total de 2 mil 018 centros poblados en todo el país, permitiendo que hoy en día 828 mil peruanos cuenten con energía eléctrica.

Sobre la necesidad de agua que también tienen los pobladores de la zona, García Pérez pidió no dudar que el Programa Agua para Todos llegará a La Obrilla y tendrán el agua potable que necesitan.

Reveló que los objetivos de su gobierno son claros: cumplir con tener 6 mil 500 centros poblados electrificados en cinco años; incorporar más de 2 millones de peruanos a la energía eléctrica; y que 2 millones 800 mil tengan agua potable en sus viviendas.

Aseguró su apoyo al pedido hecho por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y el alcalde distrital de Castilla, Ricardo Whacheng respecto a poner en marcha el proyecto de agua potable, previa suscripción del convenio, para los pobladores de la zona.

También juzgó necesario asfaltar la vía de la margen izquierda, de 28 kilómetros, en trabajo coordinado con el Presidente Regional. Consideró que el proyecto no es muy caro pero es sustantivo para dar comodidad, dignidad y bienestar a todos los pueblos comprendidos que tienen igual derecho a la comunicación.
En Bodas de Oro del Cayetano
Pavimentación Avda. Juan Velasco concluye comuna de Catacaos
Viernes 05 de Septiembre 2008

Magazine Norteño

Si el aprovisionamiento de las bloquetas de concreto se cumple por parte de la empresa Pacasmayo, la comuna de Catacaos debe concluir en los próximos días los trabajos de pavimentación de la avenida Juan Velasco Alvarado informó la encargada de la alcaldía de Catacaos, Prof. Rosa Medina Ato.
Actualmente los responsables de la obra ya iniciaron la colocación de las bloquetas de concreto en uno de los más importantes ingresos al sector de Nuevo Catacaos, para beneficiar a más de 2,300 familias.
Medina recordó que la inversión supera el Millón 77 mil nuevos soles, pues junto con la pavimentación en doble vía, de 6.60 metros cada uno, se ha cambiado el
alcantarillado a numerosas viviendas, en esta pista que conduce a la I.E. José Cayetano Heredia que este mes, conmemora sus Bodas de Oro a favor de la educación, como del I.S.T. Manuel Yarlequé.
Los trabajos han demandado de 60 días calendarios para su ejecución y la fase de “tejido” de bloquetas, dada la práctica del personal es rápido y sostenido, asegurando que en breve los mismos se concluyan y puedan cambiarle totalmente el rostro a dicho sector.
Invocamos a los vecinos a cuidar los mismos y sobre todo las áreas verdes, pues con ello su calidad de vida va a mejorar sustancialmente, finalizó la alcaldesa Medina Ato
1,500 Toneladas a recoger
Sábado de limpieza Programa Catacaos

Viernes 05 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
Son diecinueve los puntos críticos, donde se acumula la basura en Catacaos, los cuales suman más de 1,500 TN de basura, los que atentan contra la propia salud de quienes en forma irresponsable arrojan la misma en su zona.
Por ello, con el objetivo de mantener su prestancia de ciudad calida y acogedora, la comuna cataquense, con el respaldo de diversas instituciones públicas, iniciará este sábado un gigantesco operativo de recojo de basura para acabar con los focos infecciosos de la ciudad, informó la encargada de alcaldía, Prof. Rosa Medina Ato.
La encargada de alcaldía, señaló que uno de los primeros frutos de la mancomunidad de municipios del Bajo Piura, lo constituye el respaldo que sus pares de Castilla, La Arena junto a Provías y Ministerio de Agricultura
brindarán a la misma.
El operativo continuará el siguiente fin de semana, agregó, para seguidamente reflexionar en el rol que deben cumplir los vecinos de aprender a no arrojar su basura, sino por contrario esperar el pase de las carretillas y vehículos de la comuna para eliminar los mismos.
La actividad busca educar sobre la importancia de mantener un medio ambiente libre de impurezas para buscar el cuidado de la salud, especialmente en los niños, ancianos y enfermos.