sábado, 22 de junio de 2013

NI LA COMUNA PROVINCIAL NI LA REGIÓN SE ACUERDAN DE SALITRAL
A año y medio de concluir sus mandatos, reclama alcalde altopiurano José Ballesteros
Sábado, 22 de junio 2013
Magazine Norteño
El alcalde distrital de Salitral, José Rogelio Ballesteros Culcas, enfiló sus baterías contra el alcalde provincial de Morropón, José Montenegro, y el presidente regional Javier Atkins, para que por lo menos en el año y medio de gestión que les queda se acuerden de su distrito y los atiendan con alguna obra de interés que el pueblo tanto reclama.
El burgomaestre lamentó que cada vez se acerquen más al final de sus mandatos sin que hasta el momento sus hermanos grandes como son el gobierno provincial y regional se acuerden hasta el momento que existen, teniendo en cuenta que el impacto de los recortes presupuestales repercute más en los gobiernos distritales por ser los que menos dinero reciben.
Ballesteros indicó que durante una reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana en el distrito de Buenos Aires, encaró al alcalde provincial sobre esta falta de atención con obras, y le pidió que en el tiempo que resta de su gestión lo haga. “Le repetí que cuando hace 17 años fui alcalde, el provincial nos hizo dos obras por año, lo que no ocurre ahora, por lo que le pedí que ponga empeño en este sentido porque así lo reclaman nuestros pueblos”, dijo.
El provincial podría apoyarlos –afirmó- con letrinas para los pueblos del distrito, con áreas verdes, plazas, alcantarillado para caseríos como La Alberca, plataformas deportivas, estadios, “si no puede dar una partida, por lo menos que ayuden con algo: cemento, mano de obra o maquinaria”   
Precisó que con lo poco que su comuna dispone ha hecho 24 obras, “y acá tenemos bastante materia prima, por lo cual las obras que son difíciles de hacer como un kilómetro de pista que cuesta 1 millón 600 mil soles, nosotros estamos haciendo 2 kilómetros por 340 mil porque tenemos la materia prima, y también porque hemos venido a trabajar por el pueblo y no a llenarnos los bolsillos ni a llevarnos la plata en sacos como hicieron los gobiernos anteriores”
Respecto al servicio de transporte en vehículos menores
Régimen de Gestión Común busca acuerdos entre municipalidades vecinas
Sábado, 22 de junio 2013
Magazine Norteño
El Régimen de Gestión Común, como órgano máximo entre municipalidades vecinas como en este caso, Piura con Castilla, sirve para tomar acuerdos en asuntos que señala la Ley 27189 y su reglamento el Decreto Supremo 04-2000-MTC, modificado por el Decreto Supremo 09-2009-MTC que indica el transporte público especial de pasajeros en vehículos menores (mototaxis).
“El año 2012 el cargo estuvo en la Municipalidad Provincial de Piura siendo su titular el presidente de la Comisión de Transportes Robert Bermejo Recoba y la asistencia técnica de la oficina de Transporte y Circulación Vial, pero en acto democrático, el cargo corresponde para este año a la Municipalidad Distrital de Castilla, elegida con los dos integrantes que lo conforman”, indicó Miguel Galecio Rentería.
El Régimen de Gestión Común no busca dictar normas, sino que sirve para tomar acuerdos a fin de una mejor interpretación de la nomatividad vigente, los dispositivois legales en benefico de los usuarios y de los mototaxistas. En este caso, la finalidad única de la municipalidad es fiscalizar y ordenar el transporte público especial de pasajeros en vehículos menores entre Piura y Castilla.
Este régimen es un ente coordinador que puede ayudar al mejor control, fiscalización y ordenamiento. En Piura distrito tenemos 124 asociaciones de mototaxis, pero hay muchos más que no están legalmente inscritos. En ese sentido, la Ley 27189, está en concordancia con otras normas como la Ley de Mototaxis, la 27789, la Ley Orgánica de Municipalidades la 27972.
Proceso de titulación para completar los casi 2,800 posesionarios sigue su curso
Alcaldesa entregará 235 títulos de propiedad en Los Polvorines
Sábado, 22 de junio 2013
Magazine Norteño
Doscientos treinta y cinco títulos de lotes de terreno serán entregados, en un primer grupo, este domingo a sus titulares en los tres sectores de Los Polvorines por parte de la Municipalidad de Piura, en tanto, se prosigue con el proceso para que los aproximadamente dos mil 800 moradores posean tan importante documento, tal como lo dispuso la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar.
El jefe de la oficina de Asentamientos Humanos, Rolando Gutiérrez Valdiviezo dijo que en una primera instancia los dueños de 235 lotes han cumplido con todos los requisitos por los que se les ha dado prioridad, de estos, 99 lotes se ubican en el sector A; 106 en el B y, 30 en el C.
“Estos son los más aptos porque han venido ocupando el mismo terreno, firmaron convenios por el mismo, entre otros por lo que al recibir su título servirá como una motivación para los demás posesionarios que siguen con los trámites. El segundo grupo lo conforman 835 lotes, a cuyos usuarios se les ha notificado casa por casa y se encuentran en calidad de hábiles en el proceso”, dijo el funcionario.
Manuel Merino De Lama presidente de Comisión de Vivienda dijo que Gobierno Central destina 1,600 millones de soles para agua potable y alcantarillado, mientras que requerimientos de municipalidades superan los 12 mil millones de soles
Sábado, 22  de junio 2013
Magazine Norteño