sábado, 25 de enero de 2014

CAMCO Piura y MINCETUR 
Sábado, 25 de enero 2014
Magazine Norteño

Capacitarán sobre Componente de Origen en la Ventanilla Única de Comercio Exterior
La Unidad de Origen del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco Piura) –en su condición de entidad delegada por el Mincetur para la emisión y visación de certificados de origen-  ofrecerán el próximo 05 de febrero un taller gratuito que busca proporcionar a los usuarios, las herramientas necesarias para el uso adecuado del  Componente Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
El taller se dictará en dos grupos a fin de que los participantes aprovechen eficientemente las ventajas de este instrumento, lo que contribuirá a promover la competitividad de las empresas regionales vinculadas al comercio internacional.
Se ha previsto el uso de computadoras interconectadas a un programa que simulará las tramitaciones en línea con las instituciones públicas, tal y como se hace en la práctica, para permitir que el usuario aprenda de manera directa el uso de la VUCE.
VUCE
Es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos y por un solo punto, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías

Funcionario municipal,  "estudios de los impactos del terminal son posteriores"
Sábado, 25 de enero 2014
Magazine Norteño
 Los estudios de impacto ambiental, vial y otros son posteriores a los 90 días posteriores de publicación, donde previo al contrato se van a plasmar en el contrato toda una serie de requisitos que cumplan con todas las normativas legales, consideró el gerente municipal, Omar Camacho Caballero.
Recordemos que se trata de una iniciativa privada que tiene que haber realizado un estudio preliminar concienzudo porque es una inversión a cuenta y riesgo en su totalidad por la empresa privada.
Por otro lado, se debe precisar que la iniciativa privada y las asociaciones público privadas son mecanismos que ya están siendo usados en muchos otros países desde hace años y en el Perú recién desde hace cuatro o cinco años. Es un mecanismo que permite que los privados se asocien con el Estado para solucionar problemas que agobian a las ciudades a las poblaciones en general.
También la ventaja de una asociación público privada es que los riesgos y los gastos son compartidos y normalmente el riesgo es asumido por la parte privada. En el caso específico del proyecto de la terminal terrestre, la Municipalidad Provincial de Piura, lo único que pondría sería un terreno, no va a invertir dineros públicos, por tanto, todo el riesgo de que este negocio, eventualmente, no funcionase es del privado.