lunes, 9 de noviembre de 2015

Cmdte EP (r) Ricardo Castañeda Vise, gestiona ante Instituciones privadas para favorecer a pobladores de Mala Vida en Cristo Nos Valga 
Lunes 9 noviembre 2015
Magazine Norteño
Elba Merino de Lama, pescadores artesanales de El Ñuro, bloquean carretera e interrumpe el paso vehícular Tumbes Piura 
Lunes 9 noviembre 2015
Magazine Norteño
Bandera Verde para I.E. Leonor Cerna de Ugel Piura
Construcción de ciudadanía ambiental desde las escuelas acuerdan en VI CREA
Lunes, 9 noviembre 2015
Magazine Norteño
Establecer componentes, competencias y capacidades para la construcción de la ciudadanía ambiental desde las escuelas, así como promover la Zonificación Ecológica Económica como herramienta educativa relacionándola con las rutas de aprendizaje; fueron entre otros, los principales acuerdos y compromisos que arribaron los participantes del VI congreso Regional de Educación Ambiental – VI CREA, realizado en La Unión del Bajo Piura.
Debido al exceso de programas existentes en el Ministerio de Educación (Minedu), se trabajará para fusionarlos transversalmente, evitando saturar a los docentes con los mismos, para lo cual se formulará un plan integrado con sus respectivas actividades para trabajar Educación y Salud; es otro de los compromisos asumidos.
De la misma manera se promoverá una mayor capacitación de docentes para insertar capacidades en Educación Ambiental, buscando sensibilizar a la comunidad educativa para la práctica de la cultura del agua y difundir las normas técnicas y la institucionalidad de la Gestión del Riesgo y Desastre.
Directores, especialistas, alumnas, alumnos, padres de familia y líderes sociales asistentes al auditorio de la Biblioteca Municipal, sede de dicho encuentro anual, que por sexto año consecutivo organiza el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Dirección Regional de Educación, aprobaron también elaborar una propuesta de Guía Didáctica de la Zona Marino Costera de Piura en sociedad con “Amigos del Mar”, como piloto para el país, tomando en cuenta las experiencias de los colegios de Talara, Paita y Sechura.
Las Ugeles deberán monitorear el cumplimiento y desarrollo de la Matriz de Logros Educativos Ambientales del Minedu, señala otro de los acuerdos; además, que las experiencias ambientales de las instituciones educativas deben involucrarse en el desarrollo de la Política Ambiental Regional, es otro de los puntos arribados, buscando lograr que la región Piura sea reconocida por su avance y aplicación del enfoque ambiental en las escuelas y su entorno ciudadano.
Los asistentes acordaron realizar la séptima edición del congreso – VII CREA el año 2016, en la ciudad de Huancabamba, donde entre los temas a tratar está la revisión, avance y cumplimiento de los compromisos asumidos en ésta sexta edición.
En el segundo día de la jornada, el joven científico unionense biólogo Frank Suárez, ofreció una ilustrativa conferencia sobre nuevos hallazgos de especies de fauna marina costera en nuestra región, poniendo especial énfasis en el grave peligro que amenaza al mundo y de manera particular nuestro país y región por la depredación de los recursos naturales, haciendo un llamado a unirnos por su protección y conservación.
Región intensifica acciones para formalizar a mineros de Las Lomas y Suyo
Lunes, 9 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Las acciones emprendidas por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, para lograr la formalización de miles de mineros de nuestra región, que conviven desde hace muchos años en la total informalidad, siguen a paso firme y en este marco se cumplió con hacer entrega de certificados de capacitación a una veintena de ellos que están en proceso de formalización en el caserío San Pedro del distrito Las Lomas.
El acto fue presidido por el  titular de la Drem - Piura, Ing. Héctor Olaya Castillo, en representación del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, y también se hizo presente el responsable de la Dirección de Minería, Ing. Omar Chiroque Chávez. 
Los 18 mineros beneficiarios expresaron su agradecimiento por la capacitación recibida, y su mejor disposición para adecuarse al proceso de formalización minera, a fin de trabajar en un clima legal, de paz y sin mayores contratiempos.
Olaya Castillo indicó que estos cursos de capacitación se realizan en diversas zonas de influencia minera, para los mineros en proceso de formalización de la Región Piura, de conformidad con el Artículo 4° del Decreto Legislativo N° 1105 y Resolución Ministerial N° 290-2012-MEM/DM.
El certificado acredita la capacitación básica requerida, por parte de los beneficiarios, para el ejercicio de la actividad minera, en materia de formalización.
El funcionario precisó que en este proceso se ha cumplido con brindar capacitación a la fecha, a un total de 317 mineros de diversos caseríos y distritos de las zonas de influencia donde se ejerce esta actividad, a los que se irá cumpliendo con entregar la acreditación del caso en sus respectivas jurisdicciones. Precisamente, mañana martes 10 se hará lo propio con un nuevo grupo de 20 beneficiarios del caserío La Servilleta, en el distrito de Suyo (Ayabaca).
El Ing. Chiroque Chávez mencionó que entre las zonas en las que se desarrollará paulatinamente esta labor figuran caseríos como Santa Elena, La Leona-San Sebastián, El Macanche-San Sebastián, El Carrizo-San Sebastián, El Portillo-San Sebastián, Malvas-San Sebastián, El Progreso-San Sebastián, Palo Blanco-San Sebastián, San Sebastián, El Guineo-San Sebastián, Pampa Larga, Planta Las Lomas Doradas, Carrizalillo, y provincias como Talara y Sechura.
Luego de Las Velaciones
Diresa encuentra floreros con larvas del dengue en cementerio
Lunes, 9 noviembre 2015
Magazine Norteño
A pocos días de haberse celebrado la festividad de Todos los Santos (Las Velaciones), la Dirección Regional de Salud (Diresa) detectó en el cementerio San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano) larvas del zancudo que transmite el dengue y la chikungunya en los depósitos donde la población colocó flores para honrar la memoria de sus deudos.
Un contingente de treinta inspectores de la dirección de Salud Ambiental peinó esta mañana las instalaciones y los pabellones del referido camposanto encontrando 12 depósitos con agua donde se halló la presencia del zancudo aedes aegypti en estadio de larva.
El director de Salud ambiental, Miguel Ruíz Gómez calificó de riesgoso encontrar el vector del dengue y la chikungunya en proceso de desarrollo pues pone en peligro la salud de la población que aún se resiste a usar arena húmeda o agua abatizada en vez de agua  sin tratar para colocar las flores.
“Se han inspeccionado 2 mil 891 depósitos, 189 se contenían agua tratada (abatizado) pero hemos detectado 12 depósitos positivos, es decir con larvas los que de inmediato hemos eliminado…”, refirió Ruiz.
La autoridad sanitaria recordó a la población que en los cementerios existen tanques y noques con agua abatizada para el uso y conservación de las flores.
 Sigue disminuyendo
De otro lado, la Diresa informó, a través del área de Epidemología, que la incidencia del dengue en la región sigue disminuyendo en forma notable.
En la semana epidemiológica 43 (Hasta el 05 de noviembre) se han detectado solo 25 casos de personas afectadas, siendo Tambogrande, Castilla y Bellavista (Sullana) los que concentraron la mayor cantidad de casos (4 cada uno)
Para mañana martes se ha programado la fumigación masiva en el distrito de Castilla (Avs. Ramón Castilla, San Martin, Tacna, Progreso, Corpac y Los Ángeles).
Gobernador regional se compromete con el Centro de Convivencia Carcelaria
Lunes, 9 noviembre 2015 
Magazine Norteño
Durante su visita al Penal de Piura, el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, acompañado del humorista Carlos Álvarez Loayza y su elenco, se comprometió a repotenciar el Centro de Convivencia Carcelaria, para llevar ayuda con valor agregado y poder prevenir la delincuencia, preparar a los interno a la reinserción y enseñándoles a trabajar con habilidades mediante talleres.
Hilbck Guzmán, manifestó que complementará la ayuda a los internos a través del Centro de Convivencia Carcelaria, que ofrece la prevención de delincuencia para los jóvenes, a través del taller vivencial “El delito no paga” y les advierte como son la cosas dentro de un penal; asimismo, preparar a los interno en su resocialización y por último otorga talleres donde los internos puedan trabajar.
“Me comprometo a trabajar con ustedes, dándoles las herramientas y habilidades a través de sus talleres que son muy claves e importantes, para así, disminuir la violencia y la inseguridad en la Región Piura. Debemos actuar para prevenir el delito, dar un mensaje a las personas de afuera y poder llegar a una paz o tregua con la delincuencia”, dijo el mandatario regional.
Por su parte, Carlos Álvarez, manifestó que viene trabajando hace 8 años con los penales de todo el Perú, haciendo campañas por la paz y en esta oportunidad, en vista que la violencia ha surgido de manera abrupta en el país, ha querido enviar un mensaje a la juventud dentro de los penales para ayudar a disminuir la delincuencia y violencia, para así, cambiar para bien.
“Todos tienen derecho a vivir bien y a una segunda oportunidad, con posibilidades de trabajo y a reintegrarse a la sociedad, por eso apelo a la juventud y a la población de los penales que ayuden a la sociedad a luchar contra la inseguridad ciudadana, para devolver la tranquilidad a la sociedad. Debemos concientizar a las personas para hacer un alto a la violencia”, manifestó el Álvarez Loayza.
Por su parte, el director del penal, Guery Chirinos Alvarado, manifestó que además del Centro de Convivencia Carcelaria, existen propuestas de trabajo con jóvenes con es el programa “Creando Ruta de Esperanza y Oportundiades”, donde se enseña con conciencia a reinsertarse adecuadamente a la sociedad.