viernes, 18 de julio de 2008

FONCODES financia de mejoramiento de reservorio y del canal Sandalique – La Laguna
Pequeños agricultores de Lalaquiz mejorarán su productividad
Viernes 18 de Julio 2008

Magazine Norteño
LALAQUIZ

Siendo el desarrollo de las capacidades productivas de pequeños agricultores de zonas rurales y muy pobres uno de los grandes desafíos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), ésta entidad financia el mejoramiento del sistema de riego Sandalique – La Laguna, en el distrito de Lalaquiz, para impulsar la productividad de sembríos de café, caña de azúcar y por ende la economía de 160 familias de los caseríos La Laguna y El Papayo

La obra que demanda una inversión de alrededor de 60,000 nuevos se constituye en la parte complementaria al proyecto de “Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Café” que también financió FONCODES; además permitirá el riego adecuado de 180 hectáreas de plantaciones de café destinado a la exportación, caña de azúcar para la producción de panela de gran demanda en el exterior, y de una diversidad de frutales.

Cabe mencionar que el impacto social de la obra será inmediato pues mejorará la disponibilidad de agua para los sembríos pues se tiene asegurada la disponibilidad del recurso hídrico proveniente de la quebrada Sandalique, la cual ha autorizada por la administración del Sub Distrito de Riego de Huancabamba. A todo ello se debe agregar que la mano de obra la aportarán los propios beneficiarios.

El proyecto contempla el mantenimiento del reservorio denominado “Yegua Muerta” construído hace siete años con una capacidad de almacenamiento de 1620 metros cúbicos, revestimiento de un tramo de 400 metros lineales del canal alimentación que tiene una longitud de 1.87 Km.; construcción de 97 metros lineales de canal de salida con concreto simple, tres pozas de amortiguación y 45 metros de cuneta en el interior del reservorio.

Según Juan García Quinde, presidente del Núcleo Ejecutor, comunidad organizada para la gestión del proyecto, dijo que la población identificó el proyecto como necesario y prioritario, dado que los canales de alimentación y entrega del reservorio no funcionaban adecuadamente por su deficiente estado, a lo que se suma e la carencia de agua por la sequía que cada vez dificulta el desarrollo y producción de los cultivos.



Construyendo Perú
Alcaldesa supervisó obras y pide la fiscalización de los pobladores
Viernes 18 de Julio 2008
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino supervisó las obras que realiza la Municipalidad Provincial en convenio con el Programa Construyendo Perú.

Durante un recorrido realizado por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata; con el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, se pudo comprobar el avance de las obras que se ejecutan en el asentamiento humano José Olaya, López Albújar, Ricardo Jáuregui y Santa Rosa.
Después de supervisar dichos trabajos la alcaldesa se reunió con los pobladores pidiéndoles que supervisen los trabajos y si encuentran alguna deficiencia o irregularidad informen a la municipalidad.
“Ustedes deben fiscalizar estos trabajos porque el dinero es del pueblo. Deben estar pendientes de que los obreros cumplan con el horario de trabajo y se utilicen los materiales de construcción necesarios para una buena obra”; señaló.
En el asentamiento humano José Olaya se ejecuta la pavimentación y construcción de veredas en la calle del mismo nombre y en la calle 5. La obra asciende a 237 mil nuevos soles y consiste en la colocación de bloquetas de concreto en un área de dos mil 500 metros cuadrados y 200 metros cuadrados de vereda.
En el asentamiento humano López Albújar se realiza la construcción de veredas en las calles Japón, Turquía y Portugal. La obra se ejecutará en dos meses y demanda una inversión de más de 172 mil soles. En el asentamiento humano Ricardo Jáuregui se construyen veredas en la calle Escocia, con una inversión de más de 120 mil nuevos soles.
Asimismo, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata pudo constatar los trabajos de pavimentación que se realizan en el jirón Sullana del asentamiento humano Santa Rosa, entre las calles El Faique con Checa. En esos momentos, se trabaja en la remoción del terreno para luego colocar adoquines de concreto y dejar pavimentada esta vía. La obra demanda una inversión de más de 204 mil nuevos soles.
En la calle El Faique también se trabaja en la obra “Construcción de pavimento de la calle El Faique – sector 5”, asentamiento humano Santa Rosa. Los trabajos consisten en la colocación de bloquetas de concreto, veredas y sardineles. Demanda una inversión de 99 mil 700 nuevos soles.
CS. Consuelo de Velasco Celebra 25 años de Servicio a la Comunidad
Partos de adolescentes representan el 25 %
Viernes 18 de Julio 2008
Magazine Norteño
Con una población que supera los 20 mil habitantes procedentes de 12 asentamientos humanos del sector oeste de Piura, el CS. Consuelo de Velasco celebra 25 años de servicio a la comunidad; cumpliendo en promedio un total de 180 atenciones médicas por día; así lo dio a conocer su gerente médico Víctor Flores Carruitero.

Flores señaló que como parte de las acciones preventivas promocionales, están trabajando talleres de readaptación y charlas psicológicas con jóvenes violentos de la zona; y que a gracias a este programa se ha reducido los actos de violencia y enfrentamientos entre pandillas; tal es así que años atrás se atendía a diario, a pacientes víctimas del ataque de las pandillas, a la semana era un promedio de 15 a 20 heridos con armas punzo cortantes u objetos contundentes; mientras que a la fecha la cifra se ha reducido entre 5 y 10 heridos durante los fines de semana; no obstante el trabajo para readaptar a los jóvenes continua, puntualizó Flores.

Por su parte la Jefa del área de Obstetricia Noelia Duque, refirió que anualmente se atienden 600 partos de los cuales el 25% corresponde a embarazos en adolescentes cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años.
Así mismo se informó que dentro de las atenciones más frecuentes en el CS Consuelo de Velasco, están las enfermedades diarréicas agudas, esto debido a la carencia de servicios básicos en algunas zonas de su jurisdicción. Luego siguen las infecciones respiratorias, las infecciones urinarias y la hipertensión en adultos.

En cuanto a la infraestructura el gerente médico del CS, refirió que en los próximos meses se concluirán los trabajos en el establecimiento, no obstante se está a la espera de una segunda fase de la construcción que permita ampliar el servicio de hospitalización.

Como parte de las actividades programas por el 25 aniversario, este viernes se tiene programado realizar 150 atenciones en el servicio integral de la mujer como exámenes gratuitos de papanicolau y de mamas; mientras que el 22 y 24 de julio se realizarán atenciones del niño, adolescente y de la familia.