martes, 31 de enero de 2012

HUANCABAMBINOS EN DESACUERDO CON  PRESENCIA DE PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA GREGORIO SANTOS
Martes, 31 Enero 2012
Magazine Norteño

Gremios y organizaciones de Huancabamba se pronuncian contra alcalde antiminero
En un pronunciamiento emitido por los representantes de gremios y organizaciones civiles de Huancabamba se pidió al Presidente Regional de Piura no permitir que el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se “entrometa” en los problemas de la Región Piura, pues según señalan, Santos lo único que viene haciendo es crear conflictos por encima de la autoridad regional de Piura y hacer “lo que se le viene en gana”. Además alertan a la población “a no dejarse sorprender por las aventuras extremistas que solo tratan de crear violencia, sangre y vida de inocentes para el logro de sus objetivos políticos extremistas”.
Como sabemos el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos ha jugado un rol protagónico en el conflicto del proyecto “Conga” en Cajamarca, al oponerse públicamente al desarrollo del mismo y movilizar a la población en manifestaciones en oposición a dicho proyecto. Santos, además es conocido por su trayectoria como activista antiminero en la región Cajamarca, por lo que a los pobladores y representantes de las organizaciones civiles de Huancabamba no les ha hecho gracia la intromisión de Santos en el conflicto minero que se desarrolla en su provincia, llevándolos a emitir un comunicado donde indicar rechazar la presencia “del politiquero extremista” de Gregorio Santos en la Región Piura.
GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL BUSCARÁ RECUPERAR MERLUZA EN COSTAS PERUANAS

Durante instalación del mencionado grupo, ministro José Urquizo resaltó el compromiso de sus integrantes.
Martes, 31 de enero de 2012
Magazine Norteño
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que esta mañana se instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial que tendrá como principal objetivo recuperar el recurso pesquero merluza en las costas peruanas.
El titular del Sector, José Urquizo, reveló que esta acción se realizó en la Sala de Reuniones del Produce, teniendo como primer punto en la agenda de trabajo la elaboración de un plan de recuperación de la biomasa de la mencionada especie.
Mencionó que a partir de aquello se podrán establecer mecanismos y plazos resaltando, además, el compromiso de los diversos miembros del grupo de trabajo, pertenecientes al sector público y privado.
“Durante una primera etapa se han coordinado reuniones semanales debido a la urgencia de establecer el plan de recuperación de la merluza”, señaló.
Como se recuerda el Ministerio de la Producción dispuso la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial para la recuperación de la merluza a través de la Resolución Ministerial 029-2012-PRODUCE.
Allí se mencionó que el referido estará integrado por un representante del Despacho Viceministerial de Pesquería quien lo preside - a cargo el Viceministro de Pesquería (e), Jaime Reyes -, dos de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero y uno de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del PRODUCE.
Además, un representante de la Dirección General de Pesca Artesanal, dos del Imarpe, uno de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), uno de las empresas o armadores merluceras no afiliados a la SNI, uno del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita y uno del Sindicato de Pescadores de Barcos Arrastreros y Arrastreros Factoría, pudiendo convocar a especialistas e instituciones públicas o privadas de la sociedad civil, entre otros.

Cabe indicar que el Grupo de Trabajo Multisectorial cuenta con una Secretaría Técnica que está a cargo de la Dirección de Consumo Humano de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del Produce.
Ordenanza 082-2011 sigue vigente, ratifica alcaldesa:

TRANSPORTISTAS DEL BAJO PIURA DE ACUERDO CON ERRADICACIÓN DE COMBIS ANTIGUAS
Martes, 31 de Enero 2012
Magazine Norteño
La alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, recibió la visita de transportistas agrupados en la
 Asociación Unidos del Bajo Piura, quienes la respaldaron en la emisión de la Ordenanza Municipal Nº 082-2011, donde se prohíbe que combis cuya fecha de fabricación anterior a 1989 salgan de circulación.
El representante de los transportistas, Santos Bayona Morales destacó que esta ordenanza permite la modernización del transporte. “Le agradecemos porque va a lograr algo muy importante, el compromiso nuestro es que en nuestra ciudad cuente con una mejor calidad del servicio de transporte”, enfatizó.
Bayona añadió que los gerentes de ciertas empresas habían ocultado información a los propietarios de las combis al asegurarles que todas las unidades iban a salir de circulación, cuando ello no se ajusta a la realidad.
Bayona aseguró que como propietarios de aproximadamente 100 unidades para cubrir la ruta Piura – La Unión por largos años se han sentido estafados por ciertos gerentes de empresas. Somos los verdaderos dueños de combis que hemos venido a respaldar a la alcaldesa, los gerentes han venido abusando de nosotros cobrándonos 15 soles diarios y 2,000 dólares para poder circular, denunció.
El dirigente de transportistas refirió también que espera la puesta en marcha del Plan Regulador de Rutas (PRR) y así poder participar en la licitación de las rutas a coberturar, ya que sus unidades cuentan con los requisitos establecidos dentro de la ley vigente en lo concerniente a capacidad y antigüedad.
La alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, ratificó una vez más que la Ordenanza Municipal 082-2011 sigue vigente, lo cual no significa que no pueda dialogar con los promotores del paro. “Podemos escucharlos, pero tienen que renovar su flota. No cabe la suspensión, ni la postergación de la Ordenanza, ya que está hecha para cumplirla”, aseveró.

Por muerte de ex regidor:
SUSPENDEN BAILE DE ANIVERSARIO CON AGUA MARINA

Martes, 31 Enero 2012
Magazine Norteño
El baile de cierre por el XVIII aniversario de creación de la Provincia de Sechura, fue postergado, debido al fallecimiento ex Regidor y Funcionario de la Municipalidad Provincial de Sechura Ing. Juan Jacinto Querevalú, quien perdió la vida trágicamente el último sábado 28 en la Playa de Chulliyache.
Sus compañeros de trabajo de la Municipalidad de Sechura, quienes compartieron junto a él muchas responsabilidades laborales por el desarrollo de la Provincia, lo recuerdan como un gran amigo, padre y gran profesional que ha tenido una incansable lucha por defender los intereses de la Bahía de Sechura
Sus restos mortales fueron sepultados hoy en el cementerio general de Sechura, en medio llanto y dolor acompañado de un multitudinario público.
Debido a este lamentable hecho que enluto a la familia Sechurana, las autoridades Provinciales en coordinación con el propietario de la agrupación musical “Agua Marina”, señor Teófilo Quiroga, quienes se sumaron también a estas condolencias, tomando a su vez la decisión de postergar el baile de aniversario para el día de mañana Martes 31 a partir de la 1 pm en el estadio Sesquicentenario de Sechura.
Por su parte, el alcalde provincial Bernardo Pazo Nunura, expresó el agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera han venido participando de las diversas actividades programadas con motivo del XVIII aniversario de creación de esta joven Provincia, invitándoles para el día de mañana Martes 21 a participar del baile de cierre de aniversario con Agua Marina, quien nos deleitará con más de cinco horas de música totalmente gratis.

Así mismo, señaló que en esta fiesta Sechurana se sumaran dos agrupaciones musicales que compartirán escenario con agua marina, como el Son de Gina y la academia Musical, garantizando una linda tarde de mucha diversión.
POBLADORES CASTELLANOS  SE BENEFICIARON CON ACCIÓN CÍVICA

En caserío San Rafael, en el Medio Piura
Martes, 31 Enero 2012
Magazine Norteño
Unos 500 pobladores del caserío San Rafael y sectores aledaños fueron beneficiados con la Acción Cívica Multisectorial realizada por la Municipalidad distrital de Castilla, con el apoyo del Rotary Club de Castilla el último fin de semana.
La atención consistió en asistencia médica en las especialidades de oftalmología, odontología y medicina general. Previo a esta jornada, se realizó una breve ceremonia, en la cual el izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo de la presidenta del Rotary Club de Castilla, Isabel Albañil de Encalada.
Al hacer uso de la palabra el teniente gobernador y el secretario general del caserío San Rafael, José Mechato Lescano y Manuel Farfán Mechato, respectivamente, manifestaron su agradecimiento a la primera autoridad edil del distrito, “porque nunca se olvida de los más necesitados, ya que esta acción cívica es bien recibida por los pobladores de este caserío que no tienen dinero para hacerse ver de sus males”, indicó.

La atención médica fue integral, ya que además de ser auscultados los pacientes, en su mayoría niños y ancianos, recibieron medicina, y en algunos casos extremos (como los ancianos que sufren de carnosidad en las vistas), serán atendidos quirúrgicamente en forma gratuita en el consultorio del Dr. Luis Pongo Aguila.
Además de la atención médica se realizó una campaña de desparasitación para todos los miembros de las familias de este caserío. Igualmente, los pobladores recibieron corte de cabello en forma gratuita.