miércoles, 13 de noviembre de 2013

Por rencillas personales
Sub oficial Brigadier PNP Bobadilla Cueva disparó contra su Colega Pedro Zapata Monteza
Miércoles, 13 de noviembre 2013
Magazine Norteño
El Suoficial Brigadier de la PNP, Félix Hernán Bobadilla Cueva, quién disparó contra su colega Pedro Zapata Monteza, quién iba en compañía de Arnulfo Núñez Pulache, quienes se trasladaban en un vehículo por la avenida Sánchez Cerro y avenida Sullana, en la ciudad de Piura, Bobadilla y Monteza tras un altercado desenfundó su arma de reglamento y disparó contra Zapata Monteza, quién este esquivó el impacto.
Luego se realizar el disparo, Bobadilla, huyó con otros acompañantes en un vehículo de placa C4U-904, según versiones estos tienen rencillas personales, tan es así que Bobadilla, fue intervenido el 24 de septiembre con lanza granadas, escopeta retrocarga, cartuchos de armas de fuego relacionándolo en aquel entonces con personas de mala reputación y estar comprometidos en tráfico de tierras, La Fiscal Victoria Allemant Luna, oe sancionó con comparecencia restringida por tres días, y 1,500 soles como reparación civil.
Alcaldesa Ruesta inspecciona culminación de obra valorizada en S/.647 mil 411.22 soles
La calle Mariátegui de Castilla ya luce con pistas y veredas 
Miércoles, 13 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Tras domiciliar por más de 40 años entre calles polvorientas, más de cien familias del sector I de Campo Polo (II etapa) ya cuentan con mejores vías, toda vez que la Municipalidad Distrital de Castilla culminó la obra “Mejoramiento del servicio vial en la calle José Carlos Mariátegui” de la mencionada jurisdicción.
Los trabajos fueron supervisados por la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, quien destacó que el mejoramiento vial se hizo realidad luego que la comuna distrital, en febrero del presente año ejecutara también en este sector, el proyecto de cambio de redes de agua potbale, donde se invirtieron S/. 172 mil 913.00 nuevos soles.
La obra vial demandó una inversión de S/. 647 mil 411.22 nuevos soles, y comprendió el suministro y colocación de 2,605.04 m2 de adoquines, construcción de 5.49 m3 de canaletas y 6.36 m3 de alcantarilla de concreto para cunetas de evacuación pluvial. De igual modo, se construyeron 851.11 m2 de veredas de concreto, construcción de 217.87 metros cúbicos de sardinel, encimado de 114 cajas de agua e igual número de cajas de desagüe, entre otros trabajos.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial urbano, proporcionando al usuario el flujo vial y peatonal en condiciones aceptables de transitabilidad, con la consiguiente seguridad y comodidad.
“Hemos tenido muchos años gestionando esta obra, hoy es una realidad y ya no vamos a sufrir las inundaciones que antes teníamos por las lluvias”, manifestó Elisa Jibaja García, moradora del sector beneficiado.
MPP advierte a Certifika Perú el cumplimiento de las normas en caso de los CITV
Miércoles, 13 de noviembre 12013
Magazine Norteño
A través de los documentos pertinentes la Municipalidad Provincial de Piura ha recordado a la empresa Certifika Perú SAC acerca del otorgamiento indebido de los Certificados de Inspección Técnica Vehicular (CITV) a vehículos que no reúnen las condiciones mínimas necesarias para el transporte público de pasajeros, conforme lo amparan las normas nacionales.
Cabe recordar que el Reglamento Nacional de Transporte de Inspecciones Técnicas Vehiculares, aprobado por el Decreto Supremo 25 del año 2008 y la Ley 29237 Ley del Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, establecen en el caso de vehículos habilitados para el servicio público de transporte terrestre, que deben presentar el Certificado de Habilitación Vehicular de la modalidad del servicio que prestan.
“Esta es una condición que no cumplen los vehículos de transporte, urbano e interurbano, de la provincia de Piura, porque la Municipalidad Provincial de Piura no ha otorgado habilitación desde el año 1998, por lo tanto las empresas que emiten los CITV deben contar con un documento que les otorgue la municipalidad”, señaló Miguel Galecio Rentería, jefe de la oficina de Transporte y Circulación Vial.
Aplican multas a nueve combis por no llevar los elementos de seguridad
Miércoles, 13 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Nueve camionetas rurales o combis fueron sancionadas por infracciones al Reglamento de Tránsito y la Ordenanza Municipal 082- 2011, en operativo efectuado por la Municipalidad Provincial de Piura con el apoyo de la Policía de Tránsito y personal de Fiscalización y Control.
La intervención a los vehículos de servicio público de pasajeros se realizó esta mañana en la avenida Sánchez Cerro, frente al mercado central. Tras las verificaciones de los documentos presentados por los conductores de los vehículos se detectó la comisión de las infracciones.
Se trata de los vehículos con placas de rodaje P1J- 964 de la empresa Nuevos Heraldos, que se le impuso la multa de código C-10, esto es por no llevar registrado en las partes laterales del vehículo la placa de rodaje. Esta misma sanción se impuso a las combis RD- 2465 de la empresa Star; P1Z- 706 de la empresa Nuevo Rayo; R1S- 713 de Rosa de Guadalupe; y, la combi M2D- 968 de Super Star.
Mientras tanto, por la comisión de la infracción E-7 (no portar elementos de seguridad como llanta de repuesto, triángulo de seguridad, extingudor, botiquín de primeros auxilios) se sancionó a los vehículos RD- 3895 de la empresa El Sol; RD- 4046 de Super Star; T1K- 791 de Rosa de Guadalupe; y K1N- 749 de la empresa Flash.
El aeropuerto de Piura estrangula la ciudad
Miércoles, 13 de noviembre 2013
Magazine Norteño

El catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Piura, Alejandro Gonzales Cortés, esta mañana expresó que el aeropuerto internacional de la ciudad de Piura, Capitán FAP Guillermo Concha Iberico, ubicado en el distrito de Castilla, debe ser reubicado, pues “estrangula la ciudad” al generar serios problemas urbanos.
Tal afirmación lo dio a conocer en el I Taller Participativo del Plan de Desarrollo Urbano Distrital de Castilla al 2032, llevado a cabo en el auditorio de la Junta Administradora de Riego del Medio y Bajo Piura, la misma que forma parte de uno de los 42 proyectos del mencionado plan distrital, que trabaja la Municipalidad de Castilla, con el aporte de profesionales multidisciplinarios, asesores, colaboradores, así como la sociedad civil.
Gonzáles insistió en que es necesario su reubicación ya que se necesita un aeropuerto con una pista de aterrizaje de unos 4 mil metros, pues el actual apenas es de 2500 metros y no permite el despegue de aviones grandes. Por su parte, la alcaldesa Violeta Ruesta dijo que sí hay áreas libres para concretar dicho proyecto: al Este del relleno sanitario de Castilla y otra posibilidad sería en la carretera a Paita, cuya mejor propuesta debe ser analizada por el MTC.
GUIA PARA INVERSIONES. En este primer taller se dieron a conocer los avances del Plan Urbano Distrital de Castilla, donde se recibieron los aportes, sugerencias de profesionales, población, secretarios generales, en torno a los proyectos que hay por hacer en Castilla.
Otro de los proyectos propuestos es la canalización de la Quebrada El Gallo para solucionar el problema de inundaciones y levantar la vulnerabilidad de esas áreas urbanas. De la misma forma, la vía de evitamiento Este de Castilla que es parte de la vía Paita- Yurimaguas del Eje Multimodal Paita Belén; el nuevo relleno sanitario Piura, Castilla, Catacaos y el nuevo distrito 26 de Octubre; terminal terrestre de Castilla, entre otros.
La alcaldesa Ruesta indicó que estos proyectos, y otros, serán un instrumento para priorizar las inversiones en el distrito de Castilla, de tal manera que a futuro se ejecuten proyectos que permitan el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los castellanos