martes, 10 de abril de 2012

Se fortalece cadena en Buenos Aires, La Matanza y Morropón
PRODUCTORES DE FREJOL TRABAJAN CON AGRICULTURA PIURA
Martes, 10 Abril 2012
Magazine Norteño
La Dirección Regional de Agricultura realiza un trabajo coordinado con la Asociación de Productores Agropecuarios de la Provincia de Morropón con el propósito de fortalecer a través de la asistencia técnica, la cadena de frejol caupí.
En reunión realizada en el auditorio de la Municipalidad de Morropón, el  director regional de Agricultura, ingeniero Ángel García Zavalú, se comprometió a apoyar a los productores de la zona través de la Dirección de Competitividad Agraria y el Procat II, Proyecto “Desarrollo de capacidades productivas y empresariales de los productores agropecuarios de la Región Piura”, pertenecientes a la DRA Piura.
De esta manera se fortalecerá la asistencia técnica y capacitación con la Asociación de Productores de Menestras de la provincia de Morropón, dedicados a la siembra de frejol caupí en el corredor económico formado por las localidades de Buenos Aires, La Matanza y Morropón.
García Zavalú aseguró que se pretende mejorar también los ingresos de los productores y lograr una adecuada articulación al mercado, para que logren vender sus productos a un precio justo.
“Es importante lograr impulsar y fortalecer esta cadena productiva. Existe un gran interés  de mejorar cultivos y sembrar con un sistema de riego tecnificado. La DRA cuenta con un buen equipo de profesionales  que estarán brindando el apoyo en la zona”.
Dijo que de lo que se trata es de realizar una alianza entre los productores, la Dirección de Agricultura y las Municipalidades de Buenos Aires, La Matanza y Morropón que actualmente los apoyan, para evitar trabajar por distintos frentes y duplicar esfuerzos.

Manuel Albán Salazar, presidente de la asociación destacó la importancia de lograr capacita
ción, asistencia técnica y desarrollo de capacidades productivas, así como el apoyo para conseguir que más produc tores se incorporen a la asociación.
Se trata de aproximadamente 170 productores asociados hasta el momento que tienen sembrados alrededor de 346 hectáreas en Chulucanas, Morropón, Buenos Aires, y La Matanza, siendo el lugar con más hectáreas sembradas, Buenos Aires.
Siguen  los éxitos
ALUMNOS BECADOS POR LA MUNICIPALIDAD PIURANA LOGRAN INGRESO A UNP
Martes, 10 de Abril 2012
Magazine Norteño
Hace dos meses, 100 alumnos de escasos recursos económicos, egresados de diversas instituciones educativas, iniciaron con mucho entusiasmo su preparación de manera gratuita en el Idepunp Descentralizado gracias a la Municipalidad Provincial de Piura, con la ilusión de alcanzar una de las vacantes ofrecidas por la Universidad Nacional de Piura.
Culminados los exámenes para ingreso a través de las distintas modalidades, 28 de estos jóvenes lograron alcanzar igual número de vacantes, convirtiéndose así en los nuevos cachimbos de nuestra principal casa superior de estudios.
Con el rostro radiante de felicidad, los futuros profesionales acudieron a las instalaciones de la comuna piurana, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Ruby Rodríguez, quien los felicitó por haber logrado el anhelado sueño de ingresar a la universidad.
Ustedes se han esforzado y han aprovechado el tiempo, les pido que ahora se esfuercen más y en el futuro sean grandes profesionales. En la vida hay grandes problemas y dificultades, pero hay que saberlos vencer como ustedes lo han hecho ahora”, destacó.
Es responsabilidad de nosotros como autoridades poyar a nuestros jóvenes. Es éste el principal motivo que me impulsó a aapoyarlos a ustedes, por eso hemos firmado convenios con otros institutos y tenemos 800 jóvenes que se están preparado de manera gratuita. Apoyando a los jóvenes va a cambiar Piura y y el país”, añadió.
Por su parte, la jefa de la División de Juventudes, Rosa Palacios Vilchez, destacó que los
alumnos hayan puesto el máximo de su esfuerzo y atención durante su preparación. “Me da mucho gusto porque estos chicos han sabido aprovechar esta gran oportunidad que ha ofrecido la Municipalidad de Piura como parte del programa de seguridad ciudadana”, manifestó la jefa de Juventudes.

Gracias, alcaldesa”
Omaira Palacios Castro, proveniente de Cruceta (Tambogrande), ingresante a Ingeniería Informática comentó que es la primera de sus cinco hermanas en acceder a la Universidad Nacional de Piura, debido a que sus padres no cuentan con recursos económicos suficientes para darles estudios superiores.
GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE VISIÒN INTEGRAL DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES
Martes, 10 de Abril 2012
Magazine Norteño
El vicepresidente regional Econ. Maximiliano Ruiz Rosales, la Directora Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Arq. Elba Merino de Fahsbender y el Alcalde de Montero Marco Merino Arias, resaltaron la importancia de las capacitaciones en agua y saneamiento con una visión integral, que ayude a reducir las brechas que hay en las zonas rurales y andinas.
Así lo manifestaron, durante una vistosa ceremonia desarrollada en las instalaciones de la municipalidad de Montero por la clausura del programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a los gobiernos locales, que ejecuta el GORE en convenio con Care Perú financiado  por Cosude, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Maximiliano Ruiz manifestó que el Gobierno Regional se ha propuesto realizar las alianzas posibles para acortar esta brecha,  “el tema de saneamiento tiene una repercusión muy grande sobre la desnutrición crónica infantil, y queremos dar una batalla frontal a este problema, por lo cual tenemos como política transversal generar mayores niveles de equidad”
Destacó la importancia de la gestión sostenible y corporativa, dando un espacio particular  a los gobiernos locales. También indicó que la educación en saneamiento debe tocarse desde las escuelas, por lo cual están trabajando para dejar semillas que en el futuro puedan verse.
Agregó que con el conocimiento adquirido a través del programa de capacitaciones,  los equipos técnicos y servidores públicos pueden ir plasmando sus conocimientos en la gestión de sus gobiernos locales para beneficio de la comunidad, “los servidores  públicos tenemos una función importante,  que es estar comprometidos con la ciudadanía”, finalizó.
La Directora de Vivienda Arq. Elba Merino de Fahsbender manifestó que “definitivamente si no se apoya desde la parte técnica a los gobiernos locales, difícilmente estos pueden generar proyectos integrales, por lo cual la Dirección viene ofreciendo toda a la apertura técnica necesaria para apoyarlos”. Agregó que el Gobierno Regional viene contribuyendo continuamente para que las poblaciones tengan un mejor servicio en agua y saneamiento.
Por su parte el Alcalde de Montero sostuvo que el desarrollo de capacidades les va a permitir organizar y optimizar las  áreas técnicas de  los municipios  mediante el trabajo planificado, “el día de hoy asumimos el compromiso de desarrollar actividades de manera conjunta, gracias señor Vice Presidente por permitirnos a través de la Dirección de vivienda, que los gobiernos locales podamos unirnos de la mano para desarrollar propuestas a favor del saneamiento” enfatizó.