domingo, 3 de junio de 2012

Campaña de radicales contra la prensa
CAJAMARCA: VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS, IPYS EXIGE RESPETO A LIBERTAD DE EXPRESIÒN Y SANCIÒN A RESPONSABLES
Domingo, 03 de Junio 2012
Magazine Norteño
Los radicales cajamarquinos consideran que la prensa independiente es su enemiga y, en consecuencia, instigan a sus seguidores atacar a periodistas. En efecto, durante el primer día del paro anti minero en esta región, cinco comunicadores fueron agredidos por la turba. Para colmo, un sector de la prensa cajamarquina, abiertamente alienada con la medida de fuerza, incentiva las agresiones. Roberto Pereyra, asesor legal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) manifestó que las autoridades deben investigar y procesar a los responsables de esta flagrante violación a la libertad de expresión.
Durante el primer día del paro contra el proyecto Conga, manifestantes antimineros agredieron a cinco periodistas procedentes de Lima,una reportera capitalina fue golpeada.


Mientras tanto, una batería de medios de comunicación cajamarquinos –abiertamente alineados con la prédica radical- ha iniciado una campaña de demolición contra los medios de comunicación limeños a los que acusan de “estar vendidas a la minera Yanacocha (responsable del proyecto Conga”) y de ser “enemigas del pueblo cajamarquino”.
En esta campaña de desprestigio destacan Radio Líder, Radio Ollantay y Canal 45 de Cajamarca, cuyos programas atacan insistentemente a la prensa limeña. Mientras tanto, comunicadores de diarios independientes de la región, como Panorama Cajamarquino y El cajacho, informaron que reciben constantes amenazas.     
Al respecto, Roberto Pereyra, asesor legal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en una entrevista a una emisora capitalina, manifestó que las autoridades pertinentes deben investigar estos hechos para sancionar a los responsables y garantizar la libertad de expresión.  
Deploró la violencia perpetrada contra periodistas en Cajamarca y expresó su consternación de que en este escenario la instigación de la violencia eventualmente involucra a un sector de medios de comunicación y periodistas locales afines a la prédica antiminera.     
“Las autoridades encargadas de velar el orden público y perseguir el delito deberían inmediatamente tomar acciones para que una situación como esta se revierta y se proceda a denunciar a aquellas personas que están realizando estas conductas ilícitas para procesarlas y brindar garantías del caso para que el ejercicio de la prensa se desarrolle con normalidad”, dijo.

“Si un medio de comunicación o periodista promueve la violencia y coacción contra otro sector de la prensa por discrepar de las opiniones que este último emite, sin duda se trata de un caso flagrante de violación de la libertad de expresión que paradójicamente comete un m
edio o periodista”, manifestó.
Recordó que “el IPYS recusa cualquier acto que implique el amedrentamiento a la prensa y que tenga como resultado la desinformación del público cuando ocurren eventos de un alto interés público, como son los actuales sucesos en Cajamarca, la población tiene el derecho de estar informado con todas las posiciones existentes respecto al tema”.
Cabe indicar que los medios cajamarquinos alineados con la campaña anti minera, especialmente Radio Líder, han destinado casi toda su programación a atacar, además, a la Policía Nacional, al Gobierno Nacional y las instituciones públicas de la región.

Por su parte, el líder de Tierra y Libertad, el ex sacerdote Marco Arana, ayer, a través de su cuenta de twitter denostó a la prensa limeña lo cual –afirmaron comunicadores locales- fue traducido por sus seguidores como una señal para atentar contra la integridad de los periodistas.
CURA MORI: CONFORMAN MIEMBROS DEL CONSEJO DE COORDINACIÒN LOCAL (CCL)
Domingo, 03 de Junio 2012
Magazine Norteño 
Con la designación de los representantes de la sociedad civil, quedó conformado el Consejo de Coordinación Loca (CCL)  del distrito de Cura Mori, en la provincia de Piura. Los nuevos integrantes y que representan a la sociedad civil son José Ricardo Sullón Vilchez, Jesús Ramos Inga y Manuel Vilchez Chiroque. También se sumó al CCL el alcalde de la Municipalidad Delegada del centro poblado Almirante Grau, Orlando Yovera Yovera.
El CCL del distrito de Cura Mori, está presidido por el alcalde distrital, Jorge Sosa Flores. Además de los miembros recientemente incorporados, también lo conforman los regidores de la comuna distrital. El mencionado Consejo de Coordinación Local es un órgano de concertación, encargado de participar en la toma de decisiones de los presupuestos participativos anuales.
Los miembros del CCL recientemente conformado, cuya función es de 2 años, serán los encargados de decidir de manera democrática y teniendo en cuenta las necesidades prioritarias de la población, sobre el presupuesto participativo de los años 2013 y 2014.