miércoles, 4 de noviembre de 2009

Alternativa a la minería artesanal.
Sacha Inchi cultivo alternativo en Sapillica
Miercoles 04 de Octubre 2009
Por: Lic. Evaristo Chunga Zapata
Magazine Norteño
Desde hace un año, se inició la instalación de campos experimentales del cultivo Sacha Inchi o “Maní de los Incas”, en los caseríos Zapotal y Masías, en el distrito de Sapillíca, cuyo territorio forma parte de la Subcuenca del Río Chipillico, señala la Ingeniero Morayma Cruzado, responsable del componente de Desarrollo Productivo del Proyecto “Gestión Integral de La Subcuenca del Río Chipillico”, que ejecuta La Asociación Chira y El Centro de Formación Profesional Binacional, con el financiamiento de la Junta de Galicia- Cooperación Gallega y que tiene como socios estratégicos a los municipios de Las Lomas, Sapillíca y Frías.
Logros:
La ingeniera Morayma Cruzado, señala que se están fortaleciendo las capacidades de los agricultores beneficiarios, preparándoseles en la instalación y manejo del cultivo con aplicación de técnicas que favorezcan la producción y productividad. Se han instalado 2 ½ hectáreas de Sacha Inchi de manera experimental en áreas de cultivo de propiedad de los mismos agricultores.

Importancia
Morayma Cruzado, destaca la importancia del Sacha Inchi porque de todas las fuentes naturales conocidas, el aceite de Sacha Inchi tiene el mayor contenido de Omega 3, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud, Además tiene muchos usos, tales como, reductor del colesterol, aceite de mesa, aceite de cocina, en la industria alimentaria para enriquecer con omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción cosméticos, en medicina, etc. por lo que estudios científicos actuales señalan el Sacha Inchi como la mejor oleaginosa por su composición y alta calidad nutricional.

Detalles
Para Morayma Cruzado, los suelos y el clima del distrito de Sapillica, son apropiados para la siembra del Sacha Inchi, por la rusticidad de la planta, por eso se eligieron los sectores de zapotal y Masías para la instalación de 2 hectáreas y media de manera experimental utilizando el sistema de espalderas.

El cultivo instalado desde hace un año ya se encuentra en producción por lo que parte de la misma se utiliza en la alimentación de los niños y niñas por su alto contenido de Omega 3. Actualmente, dice Morayma Cruzado, se pretende hacer extensivo el cultivo en unas 40 hectáreas, por lo que busca el financiamiento. Además la idea es la de instalar una planta de transformación para darle valor agregado a la producción, por tal motivo se trabaja coordinadamente con la Municipalidad de Sapillíca para formar cadenas productivas,
constituyéndose en una alternativa a la minería artesanal informal irresponsable y contaminante que desde hace muchos años se práctica en la zona.
A mediados de este mes se realizará un día de campo para conocer las parcelas experimentales de Sacha Inchi, así como se podrá apreciar productos hechos a base de Sacha Inchi, platos confitados, maní, entre otros, señala la Ingeniera Morayma Cruzado.
“XXVII EXPO -PIURA 2009”
Miercoles 04 de Octubre 2009

Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura y la Embajada Cultural Bellas Artes bajo la coordinación del profesor y artista plástico Pedro Alarcón, presentan con ocasión de celebrar la “XXVII EXPO – PIURA 2009”, la exposición de pintura, escultura y grabado; con la participación de artistas de la región, la cual se llevará a cabo el día viernes 6 de noviembre, a horas 7:30 p.m. en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús.

Ese día se podrá apreciar diversas obras que expresan emociones y desbordan energía de 30 artistas plásticos –entre pintores, escultores y grabadores- de tendencias diversas, de estilos propios y con grandes cualidades artísticas que ofrecen a la ciudadanía lo mejor de sus creaciones; plasmando imágenes reales e irreales de la naturaleza y el espíritu; buscando desde luego una identidad propia.

Los asistentes podrán valorar en directo la calidad del arte piurano tan admirado en nuestra ciudad, en nuestro país y en el extranjero. La muestra estará abierta al público hasta el día miércoles 18 de noviembre, en horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; domingos y feriados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m