miércoles, 11 de febrero de 2015

Municipalidad de La Arena organiza concursos de Danzas por Feria de Reyes
Miércoles, 11 de febrero 2015
Magazine Norteño
Distrito de La Unión ya vive su gran fiesta de Carnaval 2015
Miercoles, 11 de febrero 2015 
Magazine Norteño
MISS PIURA PARTICIPARÁ EN CARNAVALES BINACIONALES
Miércoles, 11 de febrero 2015
Magazine Norteño
La Miss Teen Piura, Brigeth Bardales Chu participará este 14 de febrero como candidata para la Elección de la Reina de los Carnavales Binacionales Ecuador – Perú que se desarrollará en Puerto Jelí – Santa Rosa, Ecuador.
La participación de la Miss Teen se ha logrado gracias a la empresa Golden Queens en coordinación con la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Piura.
El presente cértamen tendrá los siguientes premios: primer puesto se hará acreedora al título de Reina y $ 1000 (mil dólares) y el segundo puesto se hará acreedora al título de Virreina y $500 (quinientos dólares). Las candidatas deberán presentarse en traje típico alusivo a la provincia que representa.
Desde su llegada de la Miss Teen Piura desarrollará una agenda coordinada con la Oficina de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón de Santa Rosa.
El itinerario inicia con un pregón y presentación oficial de las candidatas a las principales autoridades del cantón; desayunos y traslados al Complejo Turístico El Manantial para sesiones fotográficas: ensayos, cena, visita a medios de comunicación de la Provincia de Santa Rosa y finalmente el día sábado 14 de febrero se llevará a cabo la Elección de la Reina de los Carnavales Binacionales Ecuador Perú.
Consorcio no cumplió con actualizar "Carta Fianza":
Municipalidad de La Unión rescindió contrato a Consorcio San Luis
Miércoles, 11 de febrero 2015
Magazine Norteño
El alcalde Walter Ayala Antón de la Municipalidad de La Unión, no le quedó otra alternativa que rescindir contrato por  no cumplir con actualizar la "carta fianza", el Consorcio San Luis, quién venía ejecutando los trabajos del sistema de agua potable y alcantarillado por un monto de 4 millones, 337 mil nuevos soles, haciendo un porcentaje del 82%, que no coincide con el avance físico de la obra, que a penas llega a un 40%, entonces  la gestión Ayala Antón cumplió con enviar al Consorcio dos cartas notariales, para que cumpla en actualizar la "Carta Fianza", que garantice seguir trabajando con dicha empresa, pero sinembargo, ésta no cumplió.Carta fianza del Consorcio San Luis procedía de una Cooperativa y no por entidad bancaria autorizada por la SuperIntendencia de Banca y Seguro  (SBS).
Consorcio San Luis debió actualizar  su carta fianza el año pasado, aunque se conoce que la gestión anterior, también envió una carta notarial pero el Consorcio no obedeció, pero, la gestión de Vicente Seminario no insistió, entonces está gestión no le quedó otra que enviar la primera carta el pasado 10 de enero y la segunda el 26 de enero,en la última misiva el Consorcio San Luis, pidió una ampliación de 5 días, pero la municipalidad no le aceptó .
Walter Ayala como representante del pliego, tomó la decisión de rescindir el contrato, a través de la Resolución N° 085-2015 con fecha  10 de febrero 2015
Presidente regional y alcalde de La Matanza suman esfuerzos a favor de la primera infancia
Miércoles, 11 de febrero 2015
Magazine Norteño 
Para sumar esfuerzos a favor de la primera infancia, priorizar proyectos de desarrollo productivo y de expansión urbana, así como coordinar acciones conjuntas que permita afrontar la emergencia provocada por la sequía; el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con el alcalde distrital de La Matanza, Nelson Mío Reyes, y funcionarios de dicha comuna.
Durante su participación, el burgomaestre expresó que dentro de las acciones programadas para el 2015, se encuentra la voluntad de seguir apostando por la primera infancia, sobre todo la importancia de reiniciar las actividades en su jurisdicción. “El año pasado hemos trabajado con 400 niños y niñas, hemos construido ambientes donde puedan trabajar, además en total tenemos a 24 promotoras, 8 de la municipalidad y 16 del Gobierno Regional”, detalló.
“Para el presidente regional la primera infancia es una prioridad, y para nosotros también. Esta es la mejor obra que podemos hacer, pues en este espacio de trabajo se tocan temas sobre educación temprana, desnutrición, lavado de manos, capacitación a los padres y madres para un mejor trato a la niñez, es decir, para una educación más articulada. Por eso, a pesar del recorte presupuestal que hay en canon petrolero, tenemos que redoblar esfuerzos”, precisó.
Participarán autoridades y población quienes también limpiarán la provincia
Sechura se movilizará para exigir una ciudad limpia
Miércoles, 11 de febrero 2015
Magazine Norteño
Este sábado 14 del presente mes, la población y diversas instituciones de la provincia de Sechura participarán en una marcha de sensibilización para concientizar a la ciudadanía y empresas del sector a no contaminar las calles y mantener limpia la ciudad que por falta de una adecuada cultura registra problemas de contaminación en determinados sectores.
La jornada denominada “Demostremos el amor a Sechura, limpiemos nuestra ciudad”, involucrará también una campaña gigante de limpieza en diversos sectores de la provincia con la participación de las comunas distritales, y el sector privado.
A CUIDAR LA CIUDAD. La acción fue establecida en la Municipalidad de Sechura, en una reunión de trabajo liderada por el alcalde Dr. Armando Arévalo Zeta, con diversas instituciones y representantes de las asociaciones de marisqueros de la Bahía de Sechura, quienes mostraron su apoyo en la realización de esta importante campaña, que busca comprometer a todos los distritos de Sechura.
El alcalde provincial, Arévalo Zeta, destacó que la marcha, tiene por objetivo crear conciencia en la población para que adopten medidas sencillas que ayuden a mantener limpia la provincia, desde no arrojar ningún desperdicio a la calle, entre otras acciones.
“Esta jornada no es sólo una responsabilidad de las autoridades, sino que también es conciencia y cultura de la población. Aprovechemos esta fecha del Día de la Amistad y el Amor para expresar nuestro amor a esta tierra como es Sechura”, manifestó Arévalo.
Aumenta caudal de los afluentes del río Piura
Miércoles, 11 febrero 2015
Magazine Norteño 
El Ing. Alberto Joo, gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), y el Ing. Hilton Chévez, gerente de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada (Peihap), corroboraron que el río Piura, por la zona de la toma del canal Pabur, a la altura del caserío de Carrasquillo, ha registrado un aumento de agua alcanzando los 12 a 15 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.
Este aumento de caudal, explicaron los ingenieros, se debe a las lluvias que se han presentado en los días pasados y que han permitido que los afluentes del río Piura, como La Gallega, Corral del Medio y Bigote, aumenten su caudal, lo que ha beneficiado a muchos agricultores del Alto Piura.          
Durante su recorrido por los caseríos de la zona, los ingenieros también apreciaron que los canales de irrigación llevaban más agua, permitiendo que muchas hectáreas de tierras agrícolas se rieguen, favoreciendo a los cultivos de arroz, limón, mango, banano orgánico, café y maíz.
Asimismo, el Ing. Joo explicó que gracias a estas lluvias el acuífero de la zona se viene recargando, así como los pozos de agua, esto ha generado que los algarrobos y arbustos reflorezcan, aumentando el follaje para que el ganado se alimente.