viernes, 17 de agosto de 2012


Durante foro internacional organizado por la Sociedad Nacional de Industrias
 EXPERTOS ANALIZARÁN SITUACIÓN DE LA PESCA DE LA MERLUZA EN EL NORTE PERUANO
Viernes, 17 de agosto 2012
Magazine Norteño
La Región Piura, considerada como un importante polo de desarrollo del sector pesquero, ha sido escogida como sede para realizar el “Primer Foro Internacional sobre Situación, Evaluación y Sostenibilidad de la Merluza en el Perú”.
Durante este evento, organizado por el Sub Comité de Merluza de la Sociedad Nacional de Industrias, se reflexionó sobre las políticas implementadas en las últimas dos décadas para la extracción de la merluza en el litoral peruano, con miras a definir lineamientos que aseguren el desarrollo de la actividad bajo un enfoque socialmente sostenible.
Para este encuentro, se contaron con expositores del Ministerio de la Producción e IMARPE, expertos internacionales provenientes de España, Irlanda, Argentina, Ecuador y Chile, así como académicos de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de La Molina.
De acuerdo a los organizadores, es necesario promover espacios para intercambiar experiencias referidas a las buenas prácticas internacionales y se difundan los avances alcanzados en el Perú, por lo cual se espera obtener conclusiones enriquecedoras para el sector pesquero peruano.
El representante del Sub Comité de Merluza de la Sociedad Nacional de Industrias, Sr. Alkins Palinginis, destacó que la participación de especialistas de otros países, permitió que los actores involucrados en el sector examinen las buenas prácticas y metodologías que se vienen utilizando a nivel mundial y se reflexione sobre las que se manejan en nuestro país. Así como mostrar al mundo la experiencia peruana única en el mundo que ha permitido conseguir una recuperación del recurso, proceso que no ha concluido, pero ha contado con la colaboración de los pescadores, armadores y empresarios involucrados en esta pesquería. Esta experiencia enseña que los procesos de recuperación de los recursos naturales funcionan bien si existe la simbiosis entre el Estado y la empresa privada.
“En el Perú la merluza es uno de los principales recursos de la economía pesquera del norte, generando más de 10 mil puestos de trabajo y siendo su transformación y producción la industria que más mano de obra ofrece”, señaló Alkins Palinginis.
Este primer foro se desarrolló el viernes 17 de agosto, en las instalaciones del Country Club de Piura, contando con la asistencia de autoridades regionales, armadores pesqueros, empresarios del sector y organismos internacionales.
 

Decenas de vecinos y escolares harán deporte al aire libre este 19 de agosto

MUNICIPALIDAD CONTINÚA CON LA 

EJECUCIÓN DE CICLOVÍAS RECREATIVAS

Viernes, 17 agosto 2012
Magazine Norteño   
Con el objetivo de facilitar y generar espacios de sano esparcimiento donde se permita el libre desarrollo de actividades deportivas, la Municipalidad de Catacaos continúa ejecutando las denominadas Ciclovías Recreativas; que para este 19 de agosto se desarrollará en los dos kilómetros que se han destinado para el libre traslado de deportistas, vecinos, padres de familia, niños y estudiantes en general.
Se espera que para esta nueva etapa de la ciclovía, (que en este año se desarrolla cada 15 días)  participen un aproximado de 200 estudiantes de las diversas instituciones educativas del Distrito quienes podrán realizar disciplinas deportivas como fulbito, trote, aeróbico, gimnasia, vóley entre otros deportes.  
Todas las personas que deseen realizar su deporte favorito al aire libre lo pueden hacer desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, es por ello que la Municipalidad ha coordinado la seguridad total de la zona donde se desarrollará la ciclovía recreativa, asimismo se ha destinado el apoyo con el material deportivo para que los pobladores practiquen actividades recreativas de la mejor manera. 

Incluye a personas que no cumplen con  el tiempo estipulado y no se admite reelección:
PRESENTAN TACHA CONTRA FERMÍN DIAZ LOBATÓN
Viernes, 17 de agosto 2012
Magazine Norteño
Wilfredo Arámbulo Gonzales, presidente del Comité Electoral del Centro Federado de Periodistas, se negó en recibir el escrito en el cual presentan tacha contra Fermín Diaz Lobatón, quién pretende candidatear a la reelección como secretario general, a pesar de no estar permitido de acuerdo a las bases del Comité Electoral.
Arámbulo, alejó que el federado Mario Golles Saucedo, quién presentó la tacha debería de identificarse con su carnet de asociado actualizado, sabiendo que todo ciudadano debe presentar su Documento Nacional de Identidad DNI.
Una hora más tarde el documento fue recepcionado por el Secretario de dicho Comité Alejandro Chorres, quines resolverán la tacha
A continuación el texto de la tacha
Piura, 16 de agosto del 2012.

Señor
WILFREDO ARÁMBULO G.
PRESIDENTE COMITÉ ELECTORAL
CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE PIURA
CIUDAD
Señor presidente:
Dentro del plazo previsto por el Comité Electoral 2012 del Centro Federado de Periodistas de Piura, presento tacha contra la Lista No. 1 que ha sido presentada el domingo 12 de agosto y que encabeza el señor Fermín Díaz Lobatón.
Resulta que:
  1. El susodicho candidato, en el periodo que acaba de concluir ha sido el SECRETARIO GENERAL DEL CFP y hoy, como candidato a la reelección postula en el mismo cargo (de SECRETARIO GENERAL) en la lista No. 1,  TRASGREDIENDO lo normado por el Comité Electoral, que en el item g, del artículo 9 dice a la letra “no está permitido la reelección en el mismo cargo”, como tampoco está permitido reemplazar al tachado cuando es el cabeza de lista, según el Art. 64 del Estatuto de la Federación de Periodistas del Perú.                                        En consecuencia, señor Presidente, debe declarar fundada mi TACHA y aplicar ipso facto lo normado para las elecciones del próximo 9 de setiembre
  1. También, formulo TACHA CONTRA los candidatos ESPERANZA SAAVEDRA CHUQUIMARCA, MODESTO BARRIENTOS PANTA, SEGUNDO GALLO SAAVEDRA, GASPAR SILVA MECHATO (Técnico de televisión y camarógrafo de TV Perú) y MILTON GALLEGOS PAZ,  por no cumplir con lo estipulado en el Art. 12 de la FPP , pues su inscripción al CFP no procede por no contar, cada uno de ellos, con el debido certificado de trabajo expedido por empresa legalmente constituida que pruebe su actividad de periodista durante un periodo mínimo de cinco años.                                                                                           En  consecuencia, señor presidente debe anularse la inscripción de estos “candidatos”, en salvaguarda de la salud moral de nuestra gloriosa institución, hoy tan venida a menos…
MARIO GOLLES SAUCEDO
Periodista federado
DNI 02652673